Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
13:46 el 31 marzo 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

BMW - Resultados 4T 2014

BMW, que representa un 2,8% de la cartera de ROBUST, presentó (día 18/3) unos resultados del 4T2014 que no gustaron al mercado debido al deterioro del margen operativo de autos. Cotización -3,5%. Las guías para 2015 son positivas pero modestas teniendo en cuenta la cotización actual del valor. Redujimos nuestra exposición antes de los resultados pues nuestra valoración fundamental se queda bastante por debajo de la cotización actual

Detalle

Los ingresos han crecido un 12%, el mayor crecimiento del año. Cierran 2014 con un récord histórico de ventas de unidades de 2,1Mn. En el 4T el volumen ha crecido un 11% mientras que el precio unitario lo ha hecho un 2%. Han crecido especialmente las ventas en Europa, y también en Asia.

Por otro lado el margen operativo de autos ha salido peor de lo que el mercado se esperaba (8,2% vs 9,2% en 2013). El CEO (Reithofer, que será relevado este año) habló de un deterioro del mercado Chino que explicaría en parte el impacto en margen. También del incremento en gastos para mejorar la tecnología y cumplir con los objetivos de CO2 (aunque el gasto concreto de I+D) ha sido menor que en el 4T2013. De hecho advirtió de que aunque defender su cuota de mercado (volumen) es importante para ellos no lo harán si les supone un deterioro excesivo en margen. Eso sí, han cerrado el año con un margen récord del 9,6% (y del 11,3% para el grupo).

Para 2015 esperan un nuevo récord en ventas y en  beneficio antes de impuestos. En margen operativo esperan mantenerse en el rango 8-10%. Esperan que la caída del euro les ayude aunque redujeron las expectativas al respecto debido a las coberturas que implementan.

Creemos que los resultados son positivos dado el alto nivel de actividad que registra la empresa y que espera para 2015. También nos gusta al compromiso con el margen. En todo caso la cotización de la acción ha subido a niveles de 120EUR, mientras que nuestra valoración fundamental nos da un valor entorno los 100EUR y ya supone un buen ritmo de crecimiento de ingresos (5%) y nivel de margen operativo (11%). Antes de la publicación de resultados aprovechamos para reducir nuestra posición (del 4% al 3%). Nos sigue pareciendo una empresa interesante pero esperaremos a ver niveles más moderados para incrementar su peso de nuevo.

Mantenemos actualizada una ficha para cada empresa con nuestra tesis de inversión y nuestro cuadro de DCF.

bmw 4t15

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Muy bueno!, por cierto, me ha llamado la mucho la atención del dato del leasing. 67% del total de los coches... no pensé que fuera a ser tanto.

Gracias @apandres. Tenemos dos cifras distintas para el % de financiación de autos. Por un lado la que calculamos nosotros partiendo del número de contratos de financiación y leasing que reporta la empresa (398mil en el 4T) vs las unidades vendidas de autos y motos (611mil). De ahí nos sale un % que suele rondar el 65/70%. Por otro lado la empresa en el mismo informe dice que su % de vehículos financiados es de entorno el 40%. Puede ser que su financiera cierre contratos para otros vehículos aunque no sean de su marca. También puede ser que la gente refinancie el vehículo (suena extraño). Tenemos pendiente resolver este punto. Adjunto detalle del informe del 3T donde hablan de este tema.

recorte informe 3T sobre financiación vehículos

@luisperalta Muchas gracias por el slide!. Puede que que la gente refinancie los autos no sea tan descabellado. Uno de los mecanismos que han desarrollado los fabricantes de coches para "fidelizar" su marca consiste en que en el leasing, el pago final es casí el 40,50% del valor total del coche. Como al finalizar los pagos tienes que elegir entre pagar el coche o renovar el leasing... ¿ Tu pagarías 20.000 euros por un coche de 4 años?... yo no. ¿Y que haces?...  renovar.

Y así es como puedes tener un 328i por menos de 900 euros al mes...

Unos maestros en el engagement. Los mejores en "swiching cost".

 

No sé si este tipo de operativas son las que aparecen reflejadas en los estatements... pero pasar pasa... (Te dejo el ejemplo de un caso real abajo)

BMW Select
Además hemos creado para usted Select Plus, todo incluido en una cuota competitiva y sin riesgos futuros: Mantenimiento BMW Service Inclusive Ultimate. Consulte condiciones en su Concesionario oficial de la Red
Entrada (%) 12,05 %
Entrada (EUR) 5.000,00 €
Plazo 24 Meses
Kilometros anuales 15.000 km
Valor futuro (EUR) 19.505,00 €
Valor futuro (%) 47 %
T.I.N. (%) 7,95 %
T.A.E. (%) 10,47 %
Comisión de Apertura 2,95 %
Términos y condiciones de la financiación
Programa a corto plazo entre 12, 24 y 36 meses. Al final del período podrá devolverlo (siempre que se cumplan las condiciones del contrato), cambiarlo o quedárselo pagando o financiando el valor futuro garantizado (financiación sujeta a previa aprobación conforme a situación financiera y condiciones vigentes en el momento de solicitud). No olvide proteger sus operaciones con BMW Protección de Pagos
Nota legal
All rights reserved

@apandres muchas gracias por la info, lo que dices tiene mucho sentido. De todas formas creo que no acabaría de explicar del todo la diferencia entre ambos datos por lo siguiente: Si asumimos que el 40% de las nuevas ventas se financia, estas corresponderia al 60% de la cifra que ellos declaran como financiaciones. El otro 40% serían las refinanciaciones como el ejemplo que has puesto. Sin embargo por otro lado BMW reporta que de las financiaciones un  66% son crédito y un 33% leasing. Entiendo que el ejemplo que tu pones se aplica al leasing (la opción de poder comprar el coche al valor residual). Para que cuadrasen los dos datos significaría que de los nuevos contratos todos serían compras a crédito (vs leasing) y seguramente no es el caso.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mercados pendientes de los resultados empresariales, con revisiones al alza. Informe semanal

ANDBANK


Lee nuestro  Informe completo de estrategia semanal en SlideshareA la espera de los resultadosEl mercado se ha puesto a buscar cisnes negros en las últimas semanas, entre ellos Deutsche Bank, el referéndum de Ital...

"Las economías son de Venus y los mercados, de Marte"

MarketInsights


"Ahora que conocemos los resultados del 85% de las empresas del Euro Stoxx 600 (a 16 de marzo de 2016), estimamos que el beneficio por acción (BPA) de las compañías europeas se redujo en un 5,9% interanual en el cu...

La historia interminable del petróleo y el dólar - temporada resultados EEUU

MarketInsights


¡Hola a todos! Os traemos en este artículo el análisis de la temporada de resultados en EEUU por James C. Liu, CFA, estratega de mercado global de Market Insights:"La temporada de publicación de resultados del cuarto...

¿Cómo está evolucionando la actividad económica mundial? - Gráfico

MarketInsights


Por Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM."Los numeros de actividad económica mundial en agregado son buenos, porque estamos por encima de 50 que indica expansión. Con independencia de que hemos visto a...

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5