Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
16:17 el 13 enero 2016

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

CARTA A LOS INVERSORES 2015

Los movimientos de los mercados a lo largo del año han estado marcados principalmente por 4 factores: las acciones de los Bancos Centrales, la caída de las materias primas, el rescate griego y la desaceleración de China. También ha tenido cierto impacto la mejora de la economía en EE.UU y Europa. El resultado sin embargo ha sido un año movido (con mayor volatilidad) que el anterior y que ha acabado con al mayoría de índices cerrando en negativo, incluido el S&P500 americano: index carta 15 volat carta 15 2

Las acciones de la Reserva Federal americana tuvieron un impacto neto negativo durante el año. Por un lado, el hecho de que se esperase la primera subida de tipos en este 2015 afectó la confianza de los inversores. Al mismo tiempo, las dudas expresadas por diferentes gobernadores de la Fed sobre cuándo iniciar la subida (finalmente el 16 de diciembre) se interpretaron como una señal de debilidad del crecimiento económico. Y en tercer lugar, también se creó mucha incertidumbre en los mercados emergentes por miedo a salidas significativas de fondos que pudieran desestabilizar sus economías.

eventpos carta 15 Las acciones del BCE en cambio tuvieron un impacto positivo, sobretodo durante la primera parte del año, tras el anuncio de Draghi en enero de arrancar su propio programa de compra de activos (QE). Sin embargo el BCE decepcionó hacia final de año cuando no anunció la ampliación que esperaba el mercado en su programa de compras en vista de la evolución de la inflación. La crisis griega tuvo un fuerte impacto en el segundo trimestre provocando importantes caídas hasta que, a principios de julio tras el referendum, se acordó un tercer rescate y los mercados repuntaron, en parte apoyados también por los buenos datos macro económicos de EEUU del segundo trimestre. China se colocó en el radar de los mercados en Agosto cuando el Gobierno chino permitió una depreciación de su divisa del 3% nunca vista hasta la fecha y la Fed mostró su preocupación por el impacto en el crecimiento global, retrasando la subida de tipos. El STOXX600 perdió un 12% en tan solo 4 días. Por su parte, la caída de precios en las materias primas tuvo un impacto negativo durante todo el año afectando especialmente las cotizaciones de sectores relacionados, como el energético que ha contribuido por sí solo un 1,4% en la caída del S&P500. También en los resultados empresariales: en el 3er trimestre los beneficios de las empresas del S&P500 cayeron un 1,6%, mientras que ex energía aumentaron un 5,2%. En el mercado de divisas destaca la depreciación del EUR respecto a la mayoría de monedas consecuencia de la política del BCE. La corona noruega se depreció por la caída del precio del crudo. También destaca la depreciación de las divisas emergentes respecto al USD (superior al 50% en el caso del real brasileño).

divises carta

En el mercado de Renta Fija los tipos europeos a corto plazo (de 1 a 3 años) se redujeron también fruto de la política monetaria del BCE. En EEUU en cambio aumentaron ante la primera subida de tipos de interés.

tipus carta 15

ROBUST Robust ha generado un rendimiento del 6,0% en el año con una volatilidad del 9,0%. superando el rendimiento de nuestro  índice de referencia  en 4 puntos porcentuales. Hemos superado también a la mayoría de índices bursátiles aún teniendo un nivel de riesgo (exposición a renta variable) inferior.

robust 2015 carta

Nos hemos beneficiado de no estar expuestos ni al sector financiero ni al energético/materias primas. Además las empresas en cartera han funcionado bien durante el año. Destaca en especial el rendimiento de la participación en Faiveley después de que Wabtec comprara la empresa en julio.  Cap Gemini , Ryanair , Google   y  Microsoft  han crecido por buenos resultados y además por la caída en el precio del petróleo en el caso de Ryanair (motivo por el que fuimos reduciendo el peso en la cartera).  BMW  tuvo un fuerte repunte hasta marzo (impulsada por la caída del EUR) que también aprovechamos para reducir exposición. En negativo, destacan especialmente  IBM , CAF  y  Ericsson , las tres por débiles resultados trimestrales. IBM ha sido una nueva incorporación en la cartera este año buscando incrementar el peso en empresas "value" (en recuperación) en un momento en el que muchas acciones comienzan a cotizar muy cerca de su valor fundamental.

 

PA empresa YTD dic15

Además de la aportación de la Renta Variable al resultado, cabe destacar la exposición neta que hemos mantenido en dólar y libra esterlina, que nos ha aportado un 1,24% adicional. También los dividendos que hemos ido cobrando de las empresas y los intereses de la Renta Fija.

PA activos YTD dic15

En Renta Fija hemos mantenido la política de invertir en activos con vencimientos cortos dado el entorno de tipos de interés tan bajos. En el caso de los bonos gubernamentales hemos buscado emisores con buenas perspectivas de crecimiento (Reino Unido, Italia y México). Estrategia Durante el año hemos modificado la exposición a Renta Variable de forma moderada, oscilando entre el 49% y el 57%. Ampliamos la exposición aprovechando la corrección del mercado durante la crisis griega y la volvimos a reducir justo antes del verano por si había un repunte de la volatilidad (como finalmente fue el caso). Una vez calmado el mercado, volvimos a aumentar para reducirla de nuevo antes y durante el mes de diciembre de cara a las reuniones de los Bancos Centrales. La rotación de los activos ( ver todas las operaciones ) ha sido baja (0,1x) otra vez pues atiende a nuestra vocación de inversión a largo plazo.

gestión expo carta 15 2 Comenzamos 2016 con una exposición a Renta Variable del 52%. Atendiendo a la variable económica  de nuestro modelo de decisión, nos sentiríamos cómodos con una exposición más cerca del 60%, pues los datos que vamos conociendo de Europa y EE.UU son positivos y pensamos que la caída de las materias primas seguirá impulsando progresivamente el consumo y los márgenes de la empresas.

pmis carta 15 reultats carta 15

Sin embargo la incertidumbre que veíamos en diciembre con los anuncios de los Bancos Centrales se ha trasladado a los emergentes provocando repuntes en la volatilidad. Por tanto nos sentimos más cómodos con una exposición más próxima al 50% que al 60% por ahora, con la idea de aprovechar la corrección de este comienzo de año a medida que la volatilidad se vaya reduciendo. Como publicábamos en una  reciente nota sobre China  los emergentes hace años que están ajustando su crecimiento y por ahora lo están haciendo progresivamente, exceptuando Brasil que sufre una recesión más acusada. En todo caso, como siempre, seguimos de cerca los nuevos datos y los movimientos del mercado con tal de ajustar la estrategia del fondo cuando sea necesario. 

 

Quedamos a vuestra disposición.

Saludos cordiales y que tengamos todos un buen 2016,

gris2      gris1

Sergio Soro                               Lluís Peralta

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5