Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
12:19 el 10 abril 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Marzo 2015 - Seguimiento mensual

  • El mercado europeo repunta de nuevo por la mejora macro mientras que varios emergentes (China repunta por la bajada de tipos) y EEUU tienen un mes débil.
  • ROBUST registra una subida del 0,7% y acumula un retorno en 2015 del 5,9%. La volatilidad del mes ha sido del 5,7% y la exposición media a renta variable del 50,2%.
  • Hemos modificado algunos pesos de la cartera. Vamos a incrementar la exposición del 50% al 60% tras la mejora macro en Europa. Aprovecharemos movimientos del mercado para hacerlo.

robust mar 2015

robust mar 2015 - anual

Los mercados

Tras el repunte significativo de febrero el mes empezó tranquilo. Durante los primeros días se fueron acumulando noticias positivas para la renta variable sin embargo; bajada de tipos de China, India y Korea (Brasil los subió por la presión de la inflación); PMIs de España e Italia; y ventas minoristas de Alemania y Francia. El día 9 el BCE anunció que empezaba ya con el QE y por tanto con la compra de deuda gubernamental. A partir de aquí el mercado europeo fue animándose a pesar de varios intentos en el mes de cerrar un acuerdo con Grecia. El mercado americano sin embargo ha estado más débil de nuevo este mes. A mitad del mismo se publicaron malos datos de febrero de ventas minoristas y producción industrial lo que parece apuntar a un primer trimestre flojo de crecimiento. El día 18 la Fed abandonó como se esperaba la palabra “paciente” de sus comunicados sin embargo suavizó sus previsiones de subidas de tipos para este 2015. El dólar consecuentemente se debilitó un poco recuperando un tipo de cambio más benigno para le economía americana (entorno 1,1). En la recta final del mes Europa siguió tirando y en especial España que se había quedado rezagada. Los emergentes por su parte han tenido un mes sin grandes movimientos a excepción del mercado Chino que en el caso del índice FTSE China 600 ha repuntado un 16% tras el anuncio de tipos.

eventos mar 2015

Consecuentemente los mercados de renta variable han tenido un comportamiento mixto (STOXX600 +1,3%, S&P500 -1,7%, Méjico -1,1%). En el mercado de divisas el Euro se ha depreciado de nuevo respecto la mayoría de monedas, mientras que en el de tipos se ha visto de nuevo una reducción de los mismos tanto en Europa como en EEUU. La volatilidad ha incrementado un poco pero sigue en niveles moderados después que en febrero se desactivaran incertidumbres como Ucrania.

volatilitat mar 2015

ROBUST

ROBUST ha registrado un mes positivo con un repunte del 0,7% acumulando un retorno del 5,9% en 2015. La volatilidad ha sido del 5,7% y la exposición media a Renta Variable del 50,2%.

Hemos capturado la mitad del rendimiento de uno de nuestros índices de referencia (el STOXX600) en línea con la exposición que tenemos a Bolsa. Mientras que nuestro otro índice de referencia, el S&P500, ha registrado un rendimiento negativo. Nos hemos beneficiado de nuevo del movimiento del USD (exposición neta del 14%), del cobreo de dividendos  y del repunte de empresas europeas como Ryanair, Cap Gemini y Telenor. Por otro lado nos han lastrado las empresas americanas, especialmente Microsoft que cayó tras el Profit Warning de Intel a principios de mes apuntando a demanda débil de PCs.

Como explicamos a mediados de mes redujimos el peso de BMW y Ryanair de la cartera pues su cotización ha subido significativamente por encima del valor fundamental que tienen y está alimentada por factores que pueden oscilar rápidamente (euro barato, petróleo barato y crecimiento en China). A cambio incrementamos el peso en CAF. También sacamos de la cartera las dos posiciones pequeñas que teníamos en dos ETFs de pequeñas empresas de India y Brasil. También veréis en el listado de operaciones que este mes hemos hecho el rollover de las coberturas de divisas y hemos vuelto a comprar bonos gubernamentales de Alemania, Italia y el Reino Unido que habían vencido. De nuevo hemos cogido vencimientos cortos (septiembre de este año) para evitar el riesgo de subida de tipos.

Estrategia

Como explicábamos en el mensual de febrero vemos que la situación macro en Europa ha mejorado, así como la volatilidad del mercado por lo que nos sentimos cómodos incrementando la exposición al 60% de Renta Variable. Los datos de este mes van en la misma dirección a pesar de que el PMI de Francia no consigue repuntar. Quedan incertidumbres importantes como los altos niveles de deuda de muchos países, la debilidad el sector financiero en España, o la ralentización de muchos emergentes. Ayer mismo el FMI alertaba de que en el entorno actual el crecimiento va a ser muy moderado por lo que va a ser difícil reducir los niveles de deuda y conseguir superávit presupuestario, de forma que muchos Gobiernos están sin músculo para reaccionar en caso de que haya un nuevo shock. Por todo ello vamos a incrementar la exposición de forma progresiva, aprovechando los movimientos del mercado pues además en muchos casos vemos que las cotizaciones de las empresas están a niveles cercanos o por encima de su valoración fundamental.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

LIERDE - Ficha mensual mayo 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de mayo:05. LIERDE mayo 2016.pdf

El mercado de fondos, en ascenso

ImantiaCapital


Después de un inicio de año titubeante,  el mercado de fondos encadena el tercer mes consecutivo en positivo, reforzando la senda de crecimiento retomada en marzo y abril. En las últimas semanas ...

Desmintiendo la canción "¿Quién me ha robado el mes de abril?"

ImantiaCapital


Desmintiendo aquella canción que decía “¿Quién me ha robado el mes de abril?”, la industria de fondos da el pistoletazo de salida al segundo trimestre del año con avances tanto en términos patrimoniales como en ...

LIERDE - Ficha mensual marzo 2016

LIERDE


OBJETIVO Y ESTRATEGIA DE LA INVERSIÓNEl objetivo de LIERDE es la generación de valor para el inversor en el largo plazo a través de la inversión en negocios de calidad con sesgo Europa.Las decisiones de inversión est...

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios
Deutsche Bank - CoCos y Derivados
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5