Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
12:49 el 05 abril 2016

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Marzo 2016 - Seguimiento Mensual

  • Los mercados suben impulsados por los bancos centrales y la caída del USD.
  • ROBUST repunta un 1,75% y acumula un retorno del -3% en 2016.
  • Estamos incrementando de nuevo la exposición para llegar a un 55% como máximo.

El mes de marzo ha estado marcado de nuevo por los comunicados de los bancos centrales. Los índices ya venían positivos de febrero por el repunte del petróleo y el comunicado del BCE del día 10 (que anunciaba bajada de tipos y programa de liquidez para los bancos) y los comentarios de la Fed del día 16 (que redujeron las expectativas de subida de tipos de a 2 subidas durante este 2016 frente a las 4 que habían comunicado anteriormente) han alimentado la tendencia.

eventos 2016

El repunte lo hemos visto especialmente en EEUU y emergentes. El USD ha caído bastante (-4,7%) lo que favorece a ambas regiones. Tanto las palabras de Draghi de no entrar a fondo en tipos negativos como las de Yellen de moderar la subida de los tipos han deprimido la divisa.

0316 Divisas

El mercado europeo ha tenido un comportamiento más moderado en parte por el repunte del EUR. Las mayores caídas se han registrado en el sector bancario (-2,5%), el sector salud (-2,8%) y el sector ocio (-3,3%, debido en parte a los atentados de Bruselas). En Brasil también ha impulsado al índice el escenario político, donde cada vez es más probable que prospere el impeachment a Dilma y surja un gobierno de coalición de centro (con el PMDB del vice presidente Temer) y el centro derecha (PSDB, antiguo partido de Cardoso).

0316 Indices

Los datos macro publicados también han impulsado más al mercado americano, pues han mejorado un poco los PMI de manufacturas, servicios y la 2ª revisión del PIB del 4º trimestre 2015 (1,4% vs. 1%). En Europa ha mejorado la producción industrial alemana, pero se ha debilitado un poco el consumo. La OCDE por su parte también ha reducido las expectativas del crecimiento alemán.

0316 OCDE leading

En renta fija el bono español a 10 años se ha ajustado un poco más ante el mensaje del BCE, aunque todavía no está a los niveles de tipos del mayo pasado (antes del episodio con Grecia). Los tipos alemanes no se han movido y siguen en la zona de mínimos. Los tipos americanos tampoco se han movido tras el ajuste que llevan en el año. El diferencial del High Yield por otra parte se ha seguido moderando hasta niveles por debajo de diciembre cuando llegaron a cerrar tres fondos americanos de HY.

0316 Deuda

0316 HighYield

La volatilidad ha seguido moderando recuperando niveles bajos de riesgo:

volat mar 2016

ROBUST

Robust ha repuntado un 1,75% en marzo y acumula un rendimiento del -3%. Hemos capturado un % de subida de los mercados similar al de nuestro benchmark.

rendiment mar 2016 2

Nos ha beneficiado  el incremento de exposición de 3 puntos (hasta el 49%) que ejecutamos el día 17. Lo hicimos después de analizar todos los factores que habían desestabilizado al mercado desde principios de año y constatar que el crecimiento económico se mantiene positivo y que la volatilidad descendía. Añadimos los puntos incrementando exposición a Apple, Ericsson, Philips y Cap Gemini. Las empresas de la cartera han funcionado bien: las americanas han igualado o superado el rendimiento del S&P500 y las europeas el del STOXX600 con excepción de Ryanair (por los atentados y el repunte del petróleo), Novartis y Roche (devaluación USD).

rendiment empreses mar 2016

A parte de los activos de Renta Variable, han contribuido al retorno del fondo también los dividendos que hemos cobrado. Por otra parte la exposición neta al USD (del 10%) nos ha restado rendimiento dada la corrección de la divisa.

1603 PA activo

Estrategia

omo decíamos ya hemos recuperado parte de los 4,5 puntos de exposición que habíamos reducido en lo que iba de año fruto de la nuevas entradas de capital principalmente:

evol exposició mar 2016

Estamos terminando el análisis de dos empresas nuevas (Vestas y Beneteau) para incrementar más la exposición a Renta Variable hasta un máximo del 55% que es el nivel en el que nos sentimos cómodos en vista de la situación de las variables que monitorizamos. En todo caso seguimos especialmente atentos a los catalizadores que actualmente pueden modificar la situación de los mercados: crecimiento económico de Europa, petróleo y resultados empresariales del 1er trimestre. vectors mar 2016

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93