Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
22:18 el 05 febrero 2016

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Mensual ROBUST - enero 2016

  • Los mercados corrigen significativamente por los datos económicos de China y especialmente por el petróleo.
  • ROBUST corrige un  un 3,1%, rendimiento similar al del Benchmark.
  • Empezamos el año con una exposición del 52% que ya contemplaba estos riesgos y la hemos ido reduciendo hasta el 48% ante el repunte de la volatilidad, aunque pensamos que la situación económica se mantiene positiva.

MERCADOS El mes ha estado marcado por la corrección que han sufrido todos los mercados. Primero arrastrados por las dudas sobre el crecimiento económico de China y posteriormente por el marcado descenso del precio del petróleo. La volatilidad ha repuntado de nuevo y ahora se mantiene en niveles elevados. índices enero 2016

Durante el mes han tenido lugar sendas reuniones y posteriores conferencias del BCE y de la Fed. Draghi aseguró que los instrumentos y la capacidad del BCE para asegurar una inflación a medio plazo del 2% son ilimitadas, abriendo la puerta a que puedan aumentar el programa de compras en breve inyectando más liquidez al mercado. La Fed, por su parte, reconoció la presión adicional que añade la debilidad del petróleo, pero remarcó la fortaleza del consumo y del mercado laboral, sin descartar por tanto nuevas subidas de tipos. En política monetaria también destaca la decisión de Japón de bajar el tipo de depósito al, -0,1%.

EVENTOS ENERO 2016

Las empresas han comenzado a presentar sus resultados del 4T2015. Por el momento, el balance está siendo positivo si excluimos el sector energético. Los ingresos de las empresas del S&P500 crecen un 0,9% y los beneficios un 0,5%. En el caso del STOXX600 se espera que los ingresos suban un 5,2% y los beneficios un 13,1%. Los datos macro económicos que se han publicado pensamos que en general mantienen un tono positivo, exceptuando el comercio global (export/imports), Brasil y la producción industrial americana (debido al USD caro y al petróleo barato), aunque la última lectura del PMI estadounidense mejoraba ligermente. En Europa, los datos de consumo de Alemania y Francia continúan con buenos crecimientos anuales, aunque mensualmente se han debilitado un poco (incluso España). En cambio han mejorado las exportaciones y en el caso francés también la producción industrial.

publicaciones macro enero 2015

En el mercado de divisas, el Euro se ha apreciado respecto a la mayoría de divisas (exceptuando el USD - plano - y la corona noruega), después de que el BCE no anunciara nuevas medidas de QE. Los países emergentes han seguido depreciándose significativamente respecto al USD.

divisas enero 2016

En Renta Fija hemos visto reducción de tipos, pues los bonos han actuado de refugio ante la corrección de las bolsas. No se ve un comportamiento diferencial entre Alemania y España, lo que indica que el mercado no percibe que la inestabilidad actual se traslade a los países periféricos, como en anteriores situaciones de estrés.

tipos enero 2016

En el mercado de deuda corporativa High Yield los diferenciales (spread) se han ampliado sensiblemente desde comienzos de año. La caída del precio del crudo está afectando especialmente a las empresas del sector con peor rating y la incertidumbre se traslada a toda la categoría.

itraxx cross enero 2016

En el mercado de deuda corporativa (grado de inversión) los diferenciales también han seguido ampliándose indicando cierto contagio del mercado High Yield y del sector energético.

itraxx no fin enero 2016

ROBUST

ROBUST ha corregido también durante el mes pero en menor medida que los mercados. Hemos cerrado enero con rendimiento del -3,1% similar a nuestro benchmark. También nos ha repuntado la volatilidad, actualmente en el 11,6%, aunque de nuevo en niveles más moderados que los del mercado.

ROBUST VS BENCHMARK IY STOXX ENERO 2016

Nos hemos beneficiado, igual que en el 2015, de no tener exposición al sector financiero ni a materias primas, que han sido de los sectores que más han corregido. Si que nos ha impactado la exposición al sector autos (vía BMW), aunque de forma parcial pues redujimos la exposición a empresa en 2015. Han funcionado bien Philips, Microsoft y Alphabet (Google) después de unos buenos resultados trimestrales. Nos han lastrados especialmente Ericsson, Novartis y Apple por resultados trimestrales débiles.

pa actiu gener 2016 bmw

También nos ha ayudado dejar que las nuevas entradas de capital redujeran nuestra exposición a Renta Variable de forma adicional.

desglose enero 2016

Por ahora, a diferencia del 2015, la exposición neta que mantenemos en USD (10%) y GBP (4%) no nos está beneficiando. También es pronto para ver entradas de dividendos.

pa activos enero 16 petit

ESTRATEGIA

omenzamos el año con objetivo de exposición a Renta Variable del 55% que ya tenía en cuenta diferentes riesgos: moderación del crecimiento del países emergentes más salida de flujos de inversión y presión sobre sus divisas, debilidad materias primas, niveles altos de endeudamientos generalizados, ... Los nuevos datos de este principio del año creemos que son un indicador más de la situación actual, pero no modifican sustancialmente el dibujo que ya teníamos. Los tres factores que esgrime el mercado para corregir tienen un impacto limitado y conocido:

  • Respecto al petróleo: el incremento de la oferta por encima de la demanda ya se dió en el 2014. El problema sería importante si se debiera a un descenso de la demanda, pero no es el caso (de hecho sigue incrementando, incluso en China). Además se espera que a partir de medidados de 2016 se vaya reduciendo el nivel de oferta, lo que daría soporte al precio. Y en todo caso, un petróleo más barato tiene un efecto neto positivo sobre la economía.

demanda oferta petroli gener 2016

  • Respecto al deterioro del mercado de High Yield por el incremento de la morosidad de las empresas energéticas. Entra dentro del comportamiento esperado de un activo que ya está definido como especulativo (son "bonos basura"). En todo caso, la magnitud del impago que espera Bernstein hasta el 2019 es de unos 70 Bn USD (asumiendo una tasa de morosidad del 46% - actualmente por debajo del 10%), lo que supone una cifra relativamente moderada en relación al PIB de EEUU y Europa. El repunte de los diferenciales (spreads) aún así está lejos de los niveles del 2008 o 2011.
  • Respecto a China, la moderación de su crecimiento entra dentro del proceso de transición hacia una economía más basada en Servicios vs. Industria como hasta ahora (consumo vs. producción). Esta transición tiene riesgos, pero el país tiene recursos: poca deuda pública y de las familias, nivel de reservas de divisas elevado, nivel de reservas de los bancos elevado, ...

desglòs PIB china

El indicador determinante es que el impacto en la economía está siendo moderado (igual que con la corrección de agosto del año pasado): el 19/1 el FMI actualizó las perspectivas de crecimiento para el 2016 reduciendo únicamente en 0,2pp la de EEUU (al 2,6%) e incrementando un 0,1pp la de Europa (al 1,7%). Lo mismo con el resultado de las empresas que hemos comentado antes. Si se instala la incertidumbre y se mantiene en el tiempo, si que podría llegar a afectar la confianza de los diferentes actores económicos, aumentando el riesgo y afectando la volatilidad. Por esta razón hemos reducido ligeramente nuestro objetivo de exposición de Renta Variable hasta el 50%.

gestiión exposición enero 2016

En todo caso seguimos pensando que la situación macro es suficientemente buena como para tener un buen año de inversión y vamos a intentar aprovechar la corrección para invertir más cuando nos sea posible. Como siempre, seguimos atentos a los nuevos datos y a la evolución de los mercados.    

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5