Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
13:18 el 10 octubre 2016

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.

  • Los mercados se mueven en lateral y cierran planos en un mes marcado por las declaraciones de los Bancos Centrales, la evolución del precio del petróleo y el sector financiero.
  • ROBUST se mantiene plano (-0,2%), igual que el benchmark. En el año acumulamos un retorno del -2,7%.
  • Hemos vuelto a incrementar la exposición a Renta Variable 10 puntos al 53%. Subimos el objetivo al 60% vigilando las elecciones en EEUU y el referéndum en Italia. La macro y las perspectivas de resultados empresariales mejoran.

Los índices iniciaron septiembre repuntando ante unos datos macro de indicadores avanzados mixtos: buenos en China, Alemania y UK, pero malos en EEUU que el mercado interpretó de forma positiva pues reducía las probabilidades de subida de tipos. Sin embargo Rosengren, Presidente de la Fed de Boston, se apresuró a defender la subida de tipos alertando de los riesgos de sobrecalentamiento de la economía, lo que provocó caídas en los índices. La corrección continuó la segunda semana por la caída del precio del crudo ante un menor crecimiento esperado de la demanda. Aunque terminaría recuperando hacia final de mes por las expectativas de acuerdo entre los países de la OPEC. En la tercera semana los mercados recuperaron, tras la publicación de la decisión de la Fed de mantener sin cambios sus tipos de interés, para volver a caer en la última semana arrastrados por el sector financiero y el Deutsche Bank en particular (ver nota  sobre la situación de los bancos).

eventos-sept16-2

La mayoría de índices han cerrado el mes planos con la excepción de Italia (por los problemas de su sector financiero) y China (por la incertidumbre con las políticas monetarias de los Bancos Centrales).

index-sep

A nivel macro destacan los malos datos de EEUU y de Alemania en producción industrial y ventas minoristas que reflejan un crecimiento más débil de lo previsto en las economías avanzadas. Además preocupa el dato de ISM de agosto de EEUU publicado que se sitúa en la zona de contracción. En China el crecimiento sigue estable lo que elimina las incertidumbres al menos en el corto plazo. 

macro-sep

En el mercado de divisas destaca la caída de la libra, el significativo repunte de la corona noruega tras mantener los tipos en el 0,5% ante la mejora de las perspectivas económicas, y la recuperación de las divisas emergentes frente al dólar.

divises-sep

Los tipos se han mantenido estables con ligeras caídas de yield en Europa.

deute-sep

ROBUST ROBUST ha tenido un comportamiento plano en septiembre, similar al del benchmark.

chart-robust-sep-16

El benchmark nos ha superado en Europa, que de nuevo ha estado impulsada por el sector de las materias primas (lleva un +35% este año), en el que ROBUST no invierte. Por otro lado ROBUST ha superado al índice de referencia en EEUU impulsado por las tecnológicas, en especial Apple. Llevamos ya tres meses recuperando terreno en la exposición a EEUU. En tercer lugar el dólar nos ha lastrado de nuevo respecto al benchmark que no tiene exposición en divisa.

benchmark-chart-sept-16

La empresa que más nos ha lastrado este mes ha sido Telenor que finalmente anunció la venta de su participación en Vimpelcom (tenía el 33%). La empresa estaba en desavenencia con el principal accionista (Fridman) por el control de la compañía. Vimpelcom suponía un 8% de nuestra valoración de Telenor por lo que el impacto de la venta es limitado: suponiendo que venda todo el paquete con un descuento del 20% el impacto sería del 1,6%. Al mismo tiempo los dos últimos informes de resultados ( 1T y 2T) han sido positivos. No es una acción que cotice con un descuento exagerado (7% antes de la corrección, 16% ahora), sin embargo es un sector defensivo, la empresa tiene una deuda moderada (y un buen rating) y es una manera conservadora de ganar exposición a emergentes. Por todo ello mantenemos la inversión.

pa-empresa-sep

Por otro lado la que más nos ha impulsado como decíamos arriba ha sido Apple que este mes ha presentado el nuevo iPhone 7. Las ventas del lanzamiento han sido altas y al mismo tiempo Samsung tuvo un problema con la batería de su nuevo Note. También destaca CAF que está registrando un buen ritmo de entrada de pedidos. La volatilidad del mercado y la de ROBUST han seguido reduciéndose y ahora están en niveles bajos.

volatilidad

OPERACIONES

 principios de mes volvimos a invertir el 10% que sacamos a principios de agosto ( ver operaciones). Para ello volvimos a aumentar la participación en las empresas que redujimos en agosto excepto Apple, que la dejamos al 3,5% del patrimonio ante el evento binario que suponía en nuevo lanzamiento. También hemos reinvertido el capital del bono de México que nos venció el día 15 en un bono de America Móvil con vencimiento en noviembre de 2017, una TIR del 1,2% y un rating de A-. En tercer lugar hicimos el rollover delos futuros de divisas que utilizamos como coberturas. Mantuvimos las mismas cantidades dejando como única exposición neta la del 10% en USD. La exposición al NOK y al CHF está cubierta.

ESTRATEGIA: RIESGO

Distintas variables han mejorado respecto agosto y principios de septiembre. El precio del petróleo se ha vuelto a alejar del nivel de 40 USD y la posibilidad que la OPEC acabe llevando a la práctica el acuerdo de reducción de la producción crea un escenario más estable. Los datos macro americanos han vuelto a ser netamente positivos después de un mal dato de empleo en agosto y un repentino deterioro del ISM en septiembre. Estos datos a su vez han dado de nuevo argumentos a la Fed para intentar otra subida de tipos antes que acabe el año lo que sería bueno de cara a empezar a normalizar la situación de los mercados. Mientras la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia y las últimas minutas ya indicarían que extenderán el horizonte del QE más allá de marzo de 2017. Los analistas han estado revisando al alza los resultados empresariales el último mes y para 2017 se espera que crezcan tanto en EEUU como en Europa. Donde tendríamos ahora más incertidumbre es el vector geopolítico, en especial por las elecciones en EEUU (el 8 de noviembre) y  el referéndum en Italia (el 3 de diciembre).

resutlados-empresariales

Por todo ello elevamos nuestro objetivo de exposición al 60% al menos durante este mes (a principios de septiembre ya recuperamos el 10% que sacamos en agosto). En caso que incremente la posibilidad que Trump sea presidente reduciríamos el riesgo de nuevo. De no ser así aguantaríamos hasta antes del referéndum en Italia.

evol-exposicion-rv-sept-16

ESTRATEGIA: INVERSIONES

Tras haber añadido Vestas y Benetteau en nuestra cartera en abril el perfil de nuestra inversión en renta variable se ha mantenido estable. Seguimos sobreponderando las empresas con buenos resultados y cotizaciones a la par (growth) y manteniendo una apuesta parcial por empresas más infravaloradas (value).

chart-renta-variable

En todo caso nuestra cartera acumula un descuento promedio por valor fundamental del 20%

descuentos

En renta fija mantenemos nuestra estrategia de invertir en bonos cortos con vencimiento inferior o igual al año. Estamos contratando bonos americanos pues ofrecen mejor interés que los europeos. Los ratings son iguales o superiores a BBB+, tenemos un yield promedio del 0,8% y un vencimiento promedio de 7 meses.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios
Deutsche Bank - CoCos y Derivados
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5