Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
15:12 el 22 julio 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

NOVARTIS - Resultados 2T 2015

Novartis, que representa un 4,4% de la  cartera de ROBUST, presentó (día 21/7) unos resultados que no acabaron de gustar al mercado por el crecimiento de Alcon y el de fármacos (ex operación de Glaxo). Cotización -2,05%. El potencial de crecimiento se mantiene. Cotiza cerca de su valoración. Tiene una balance saneado. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos de las operaciones continuadas (post operación con Glaxo y Elli Lilly) han crecido un 6% sin tener en cuenta el impacto del repunte del CHF y del USD. La mitad del crecimiento (aprox. Unos 500Mn USD) sin embargo se debe a que contabilizan ya la cartera oncológica que han adquirido a Glaxo. Por esta razón la división de Oncología es la que impulsa el crecimiento (+30% ex impacto divisa). El crecimiento del resto de medicamentos principales es bueno a excepción de Diovan, Exgorfe y Ritalin que han perdido la patente.

novartis top20 2T15

Por otra parte Alcon también ha registrado ingresos débiles (+0% ex impacto divisa) por un entorno competitivo en el mercado de lentes intraoculares (IOLs), bajada del consumo de lentes de contacto y ralentización de los emergentes. Están implementando medidas para mejorar el performance a corto y medio plazo.

La división de Genéricos (Sandoz) ha sido el 2º de los motores de crecimiento este trimestre (+11% ex impacto divisa). Ha impulsado la división el lanzamiento de Glatopa (Esclerosis múltiple) en EEUU (en junio).

Margen

El margen bruto se ha deteriorado al 66,2% parece principalmente por el impacto de la divisa puesto que al menos la división de fármacos el volumen y los precios han subido. Seguramente la presión en Alcon también ha impactado en el margen.

A nivel de margen operativo (28,3% vs 28,9%) se ha compensado el deterioro en el margen bruto dado que los costes operativos han seguido reduciéndose. Siguen avanzando en su proceso de centralizar los costes hacia la unidad de Business Services.

Innovación

De los hitos que tiene marcada la empresa para 2015 en este 2º trimestre han conseguido enviar para su aprobación (en EEUU y UE) el uso de Cosentyx para espondilitis (inflamación vértebra) y artritis, el uso de Tafinlar+Mekinist (de la cartera de Glaxo) para melanoma con metástasis (en UE y Japón) después de presentar los resultados positivos de la Fase I y II en  ASCO y han conseguido la aprobación de Farydak para mieloma múltiple (cáncer plasma) en Europa y Japón (en EEUU en febrero). También consiguieron, ya a principios de julio, la aprobación de Entresto para fallos cardíacos, un medicamento que se espera genere ingresos significativos.

En nuevas moléculas siguen con la  previsión de enviar para su aprobación este año los test del BKM120(cáncer pecho) y del PKC412 (leucemia).

Paralelamente siguen avanzando en la pata de inmunoterapias: PD-1 y LAG-3 han entrado en fase clínica, CSF-1 pendiente de la dosificación, TIM-3 para este año, STING y GITR para 2016. Y ya han dosificado a 150 pacientes con el CTL019.

Guías

Mantienen las guías para 2015 de crecimiento de ingresos de las operaciones continuadas de un dígito medio. Han revisado a la baja el crecimiento para Alcon a un dígito bajo pero por otro lado han incrementado el de Sandoz a un dígito alto. Para el margen operativo esperan crecimientos de un dígito alto.

Nuestra conclusión

Pensamos que los resultados son positivos a pesar de la ralentización de Alcon. La empresa la ha compensado con el crecimiento de Sandoz  y de hecho esta diversificación del negocio es una de los puntos fuertes de la empresa. Novartis sigue esperando un crecimiento interesante del negocio este 2015 (ex impacto divisa) en línea con lo que espera el consenso. Tienen una cartera de nuevos medicamento y aplicaciones potente. Y un balance saneado a pesar del incremento de deuda que ha supuesto la operación con Glaxo. Cotiza a niveles similares a los de su valoración fundamental. Mantenemos la inversión.

Tenéis más datos de esta inversión en nuestra  ficha de la empresa.

NOVARTIS 2t15

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5