Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
17:59 el 06 febrero 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

NOVARTIS - Resultados 4T2014

Novartis, que representa un 4,1% de la cartera de ROBUST, ha presentado (día 27/1) unos buenos resultados trimestrales especialmente en ingresos y en resultados de investigación. La cotización subió un 2,1%. La valoración fundamental sigue por encima de la cotización de mercado. La empresa está obteniendo buenos resultados en investigación y tiene un balance saneado. Mantenemos la inversión.

Detalle

Los ingresos han crecido un 4% sin tener en cuenta el impacto de la divisa, ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado. Dicho impacto ha sido del 6% de los ingresos y se debe principalmente a la apreciación del USD en el trimestre. Todas las divisiones han presentado un buen crecimiento a excepción de Atención Primaria que incluye el fármaco Diovan (hipertensión) que ya ha perdido las principales patentes (los ingresos del fármaco caen un 55%). Oncología, Alcon y Sandoz (genéricos) avanzan a ritmos de doble dígito impulsados por los medicamentos Top 5 a excepción de Lucentis que solo crece un 1% (ex divisa).

El margen bruto se deteriora 2,4pb (64,9%) en parte seguramente por el impacto de la divisa. En cambio el margen operativo (22,7%) mejora especialmente por la reducción de gastos de márketing y ventas. El consenso no esperaba un deterioro tan marcado.

La empresa espera crecimientos de ingresos para sus operaciones continuadas (tras la operación con GSK y Lilly) entorno al 5% para el grupo y para Farma y Sandoz. Para Alcon espera crecimiento entre el 5% y el 10%. Espera un impacto por los movimientos de divisa del -7%. Para el margen operativo proyecta un crecimiento mayor que el de ingresos aunque un impacto de divisa de -12%. Respecto al reciente movimiento del CHF, el CEO comentaba que tienen un 12% de los costes en dicha divisa, mientras que solo tienen un 2% de los ingresos. Por ahora no plantean modificar la plantilla para paliar dicho impacto. De todas formas están creando una unidad única de backoffice (Business Services) para todo el grupo que ya supondrá una reducción de los costes.

Por otro lado Novartis ha cumplido con las guías que dieron para 2014 de incremento de ingresos entre 0 y 5% (+3%) y incremento de beneficio operativo (EBIT) superior (+9%)

Respecto innovación destaca la petición de registro que hizo Novartis en EEUU y UE para el LCZ696 (fallo coronario) tras los buenos resultados que presentaron en Barcelona en septiembre. Se espera su aprobación hacia mediados de año y será un blockbuster para la compañía. Y por otro lado la aprobación en EEUU y la UE de Cosentyx para tratar psoriasis (uno de los objetivos de registro que tienen para 2015).

Pensamos que los resultados son positivos pues los ingresos crecen significativamente y los costes operativos se están reduciendo. Además en innovación tiene nuevos fármacos interesantes y la empresa va cumpliendo con las expectativas. La valoración fundamental está por encima del precio de mercado (112CHF vs 92CHF) utilizando el tipo de cambio USDCHF fundamental por PPP que calcula la OCDE (1,4). Mantenemos la inversión.

novartis 4t14

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.

lluisperalta


IBM, que representa un 1,8% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 18/10) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -2,6% vs +0,6% el S&P500. Los ingresos están planos a nivel reportado (con div...

Los desamores de Repsol

jparadinas


Hay historias de amor que duran toda la vida. Una de esas relaciones es la que existe entre el Beneficio Neto y las empresas. Cuando una empresa nace implica estar ligada para siempre con el Beneficio Neto. Es posi...

Es hora de farmacéuticas

ImantiaCapital


El sector farmacéutico europeo está siendo protagonista tras ser, junto al financiero y automoción, uno de los peores del año. A pesar de su carácter defensivo, acumula retrocesos del 9% frente al 7% del Eurostox...

Infografía – Resultados de Apple, de un vistazo

ANDBANK


La compañía de la manzana acaba de presentar resultados del primer trimestre de 2016, el segundo periodo fiscal del año para la empresa. Por primera vez en 13 años, sus ingresos han caído, lastrados por la caída en...

app version

Wed Feb 15 14:40:07 CET 2017

2264

1e2f85c1c6a5150955c455e09a64613542085990