Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
11:28 el 09 diciembre 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Noviembre 2015 - Seguimiento mensual ROBUST

  • El mercado se ha movido menos que en octubre, empujado de nuevo por las acciones de los Bancos Centrales.
  • ROBUST ha registrado un buen mes con un repunte del 1,6% y un retorno acumulado en 2015 del 7,95%.
  • Hemos reducido ligeramente la exposición al 55% antes de las reuniones de los Bancos Centrales en diciembre. El entorno sigue siendo positivo sin embargo.

robust nov 15 acumulat

Mercado

El mes de noviembre ha sido positivo para los mercados de Renta Variable europeos aunque en menor medida que en octubre. El mercado americano se ha quedado plano al final mientras que los emergentes han corregido un poco.

chart index nov 15 2

índices nov 2015

Todos los mercados corrigieron durante la 2ª semana del mes, parece que de nuevo por las noticias relacionadas con los próximos movimientos de la Fed. Por un lado varios gobernadores comentaron que las condiciones para la 1ª subida estaban llegando, mientras que los datos publicados de minoristas de octubre fueron flojos. El mercado ha estado buscando tener por un lado visibilidad sobre el  timing de la 1ª subida y al mismo tiempo ver que los datos macro la respaldaban. Creemos que esto llegó el día 18 con la publicación de los datos de la última reunión de la Fed (28/10) en la que se vio un lenguaje más claro y una mayor confianza en la situación económica de los EEUU.

Los datos macro que se han publicado son positivos en general. Varios datos macro en Europa y EEUU han aflojado aunque en esos mismos países los datos avanzados (PMIs) incluso han mejorado. En emergentes Brasil sigue teniendo los peores registros. En positivo destaca Méjico. Los malos datos de exportaciones chinas pesaron también en la 2ª semana del mes que comentábamos arriba.

macro nov 2015

Paralelamente durante el mes ha habido dos eventos de carácter geopolítico. Por un lado el ataque terrorista del viernes 13 en París que no tuvo impacto en los mercados de forma significativa. Por otro lado el derribo del caza ruso por parte de Turquía el día 24 que si arrastró los mercados aunque también de forma limitada.

En el mercado de divisas el euro se ha depreciado respecto la mayoría de monedas ante las perspectivas de la reunión del BCE de principios de diciembre:

divisas nov 154

En el mercado de renta fija los tipos en Europa se han ampliado también antes de la reunión del BCE, mientras que en EEUU se han estrechado ante la creciente posibilidad que la Fed empiece su ciclo de subidas de tipos en la próxima reunión.

tipos nov 15

ROBUST

ROBUST ha registrado un buen mes con un repunte del 1,6% y un rendimiento acumulado este 2015 del 7,95%

robust nov 15

Hemos superado a nuestro índice de referencia y acumulamos una diferencia este año de 4,2 puntos porcentuales. Estamos más expuestos a autos, industriales y tecnología, los 3 sectores que más han repuntado este mes, mientras que no tenemos materias primas que de nuevo ha sido un sector que ha corregido.

Por empresas nos han empujado especialmente las más sensibles a la bajada del euro (CapGemini, Philips y BMW) y las tech americanas (Microsoft y Google).  BMW y  Ryanair han subido también empujadas por los buenos resultados trimestrales que publicaron este mes.  Vossloh por otro lado presentó resultados débiles y ha anunciado movimientos corporativos en el mes. En conjunto los resultados de las empresas que tenemos en cartera han sido muy positivos, con un incremento medio de ingresos del 5% y de beneficio operativo del 19%.

PA activos 1511 web MES 2

A parte de la exposición a Renta Variable nos ha dado buenos resultados este mes la exposición neta que mantenemos en divisas: USD (13%) y GBP (4,5%)

PA activos 1511 web MES

Después de las compras que hicimos en octubre este mes no hemos realizado  operaciones.

Estrategia

Durante el mes hemos dejado que las nuevas entradas de capital (al no hacer más compras de acciones) diluyesen un poco la exposición a la Renta Variable hasta el 55% (vs 57% que cerramos en octubre). Lo hemos hecho de cara a las varias reuniones que hay en diciembre de Bancos Centrales. El mercado espera noticias positivas tanto del BCE (más QE) y de la Fed (primera subida de tipos con mensaje claro de situación económica) y pueden decepcionar (como vimos ya en el caso del BCE la semana pasada). Además la 1ª subida de tipos puede resultar en un incremento de la volatilidad.

En todo caso nuestro escenario central sigue siendo que continua la mejora progresiva de la economía europea y americana, la ralentización de los emergentes es gradual (Brasil está en recesión mientras que Méjico e India tienen buenos datos), los resultados empresariales para 2016 indican crecimiento en ingresos y márgenes y la volatilidad del mercado está contenida, por lo que ampliaremos de nuevo nuestro objetivo en Renta Variable tras las reuniones de los Bancos.

Los principales riesgos adicionales que contemplamos siguen siendo la posible aceleración de salidas de capitales de los emergentes, la situación de exceso de deuda y falta de reformas estructurales en Europa y los riesgos geopolíticos, especialmente ISIS.

Seguimos atentos a los nuevos inputs que tengamos para seguir siendo proactivos en la gestión del riesgo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5