Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
13:20 el 06 noviembre 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Octubre 2015 - Seguimiento Mensual

  • El mercado repunta significativamente empujado por datos macro, resultados empresariales y acciones de los Bancos Centrales
  • ROBUST repunta un 3,2% y acumula un retorno en el año del 6,2%. Con una volatilidad (riesgo) del 9,1%.
  • Nos hemos marcado de nuevo un objetivo de exposición a Renta Variable del 60% tras la mejora de la volatilidad del mercado y en vista de los datos macro positivos.

rendimiento 2015 - oct 15

Mercado

Octubre ha sido un mes positivo para los mercados. La mayoría han recuperado posiciones respecto la corrección de agosto y septiembre. Creemos que han subido impulsados en primer lugar por los datos macroeconómicos que se han ido publicando y que no reflejan el deterioro que descontaba el mercado en vista de la situación en China de este verano.

publicaciones macro oct 2015

Los datos de ventas minoristas y producción industrial evolucionan bien exceptuando Brasil (en España salió un mal dato por el sector energético). Los datos de exportaciones si se han deteriorado un poco y sería un síntoma de varios factores: caídas de precios de las materias primas, repunte del USD y reducción de la demanda de emergentes. Los indicadores adelantados (PMI) se mantienen positivos también aunque señalan cierta pérdida del momentum de crecimiento.

El FMI por su parte actualizó sus previsión de crecimiento de PIB para 2015 y no hizo modificaciones sustanciales a sus expectativas a excepción de varios de los emergentes:

fmi octubre 2015

En segundo lugar han impulsado de nuevo el mercado las acciones de los Bancos Centrales: i)Las Minutas que publicó la Fed sobre su reunión de septiembre en las que quedaba más claro que no descartaba una subida de tipos todavía este año (indicando confianza en la economía). ii)La reunión del consejo del BCE en la que Draghi se mostró abierto a incrementar el volumen del QE si fuese necesario y iii) el anuncio del PBoC de bajar tipos por 5ª vez este año al 1,5%.

Finalmente los resultados del 3er trimestre que están publicando las empresas creemos que están siendo positivos si descartamos la evolución del sector energético que está afectado por la caída del precio del crudo.

trimestrales índices 3T15

En consecuencia los índices han repuntado significativamente:

índices combo octubre 2015

En el mercado de divisas el euros se ha depreciado respecto la mayoría de monedas presionado por las perspectivas de aumento del QE por parte del BCE:

divises ocubre 2015

Por su parte los tipos en Europa se han contraído, también por la perspectiva de más política monetaria expansiva. Mientras que en EEUU se han ampliado un poco ante el incremento de la probabilidad de subida de tipos e la Fed este año:

tipos octubre 2015

ROBUST

En ROBUST hemos tenido también un buen mes con una subida del 3,2% lo que supone una rentabilidad acumulada en 2015 del 6,2%.

rendimiento octubre 2015

Hemos crecido menos que nuestro  índice de referencia este mes aunque seguimos acumulando un rendimiento superior en el año (6,2% vs 3,3%). Los índices han crecido impulsados especialmente por las empresas de autos, las ligadas a materias primas  y las financieras. A estos dos últimos nosotros no tenemos exposición.

Nos hemos beneficiado de los buenos resultados trimestrales de Microsoft, Philips, Alphabet (Google), Apple y Roche que han impulsados sus cotizaciones. También ha subido BMW al tener el mercado más visibilidad sobre el tema VW y también por la caída del euro en el mes. Por otro lado nos han lastrado especialmente IBM por malos resultados y CAF (aunque a final de mes presentó buenos resultados). Vossloh, Novartis, Telenor, Ericsson y CapGemini han subido menos que el mercado tras presentar resultados que no cumplieron con las expectativas, mientras que Ryanair presenta en noviembre.

PA empresa octubre 2015

A parte de los activos de Renta Variable nos ha aportado rendimiento también la exposición neta al USD (del 12%) y al GBP (del 4,6%):

PA activo octubre 2015

Durante el mes hemos aprovechado la temporada de resultados y la mejora de la situación del mercado (especialmente de menor volatilita) para incrementar el peso de varias de las empresas de la cartera (ver  listado operaciones). Hemos añadido más acciones de Telenor, CapGemini,  EricssonRoche y  Philips pues pensamos que todas han presentado buenos resultados y están a precios más interesantes que en verano. En total hemos incrementado el peso en Renta Variable un 4,25% y nuestra exposición actual es del 56%.

Estrategia

Este mes hemos vuelto a marcar un  objetivo de exposición en Renta Variable del 60% vs el 50% del mes anterior. Por un lado la volatilidad (riesgo) del mercado se ha reducido sustancialmente.

volatilitat oct 2015

Por otro lado los datos macroeconómicos en Europa y EEUU siguen en un tono positivo

macro octubre 2015

Además en las presentaciones de resultados del 3er trimestre de las empresas en general no hemos visto un impacto significativo por la ralentización de los emergentes más allá de la que ya está en los modelos desde hace meses.

También es destacable este mes la señal del BCE de incrementar la política monetaria en caso que el crecimiento (inflación) en Europa avance de forma más débil de la esperada.

Por lo tanto creemos que es un buen momento para aprovechar los niveles de precios post corrección y comprar acciones.

Seguimos utilizando las posiciones que ya tenemos en cartera para incrementar nuestra exposición. Nuestra estrategia es ir añadiendo peso hasta tener entre un 4 y un 5% del patrimonio invertido. Así lo hemos hecho para realizar el incremento de este mes. Ahora  la mayoría de empresas de la cartera tienen dicho peso exceptuando las que estamos reduciendo (BMW, Ryanair) o las que estamos esperando a ver cómo evolucionan (CAF, Vossloh, IBM). Paralelamente analizamos otras empresas para cuando nos interese ampliar más la exposición.

De cara a los próximos meses seguiremos monitorizando estas variables para ir confirmando que la economía de los países desarrollados sigue mejorando y la desaceleración de los emergentes es ordenada. En caso que la situación se deteriore ajustaremos nuestro objetivo de riesgo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5