Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
12:15 el 07 abril 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

¿Por qué no baja la gasolina tanto como el petróleo?

Publicado originalmente por @sergiosorog en la web de ROBUST

Cada vez que baja el precio del petróleo se genera un debate en torno al precio de la gasolina. A diferencia de Estados Unidos, dónde las bajadas del precio del crudo se reflejan rápidamente en el precio de la gasolina, en Europa no es tan directo lo que invita a pensar en el “efecto cohete para las subidas y efecto pluma para las bajadas” de los precios, expresión muy utilizada estos últimos meses desde que el precio del petróleo empezara a bajar a partir de julio del año pasado.

Desde la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) insisten en recordar que la gasolina no es petróleo crudo, sino que hay que refinarlo para obtener carburante y que por tanto no son comparables. Los precios de los carburantes dependen de sus propias cotizaciones en los mercados al por mayor que, aparte de la cotización del crudo, dependen también de la oferta y demanda de estos productos, del tipo de cambio EUR/USD y del margen de refino. Según la AOP las variaciones en el precio de los carburantes se trasladan en su totalidad al precio antes de impuestos.

Hemos querido comprobarlo por nosotros mismos y para ello proponemos el siguiente ejercicio para la gasolina sin plomo 95: Primero descomponemos el precio de la gasolina en sus diferentes componentes para después intentar trasladar la reducción del precio del petróleo al precio final de la gasolina (PVP). A modo de aproximación, suponemos que el coste de los carburantes se reduce en la misma proporción que el precio del crudo ajustado por el efecto divisa. Los cálculos corresponden al periodo comprendido entre junio 2014 y enero 2015.

La composición del precio de los carburantes

  • Coste de aprovisionamiento

Existen dos fuentes de aprovisionamiento de carburantes: la producción de las refinerías nacionales y la importación. Así el coste de aprovisionamiento depende tanto de la cotización internacional de los carburantes como del precio de las refinerías nacionales. El gasóleo supone el 80% de la demanda de carburantes de España (fuente: Informe CNE - El mercado español de la distribución de gasolina) fuertemente ligada al transporte de mercancías por carretera. Un 35% del gasóleo es importado, mientras que con la gasolina sucede al contrario, tras el proceso de refino se produce un superávit que es destinado a la exportación.

Las cotizaciones internacionales de los carburantes los publica Platt’s, que es una organización dedicada a informar de los mercados de materias primas (ejemplo panel de precios Platt: European Marketscan). Los precios se detallan por tipo de producto (propiedades físico químicas) y en función de la entrega (FOB o CIF), del medio de transporte (barco – “cargoes” o barcazas – “barges”) y del lugar de entrega (mercado). En Europa hay dos mercados internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos, el MED (Mediterráneo, cuyo centro es Génova) y NWE (North West Europe, cuyo centro es el eje Amsterdam-Rotterdam-Amberes). La CNE - Comisión Nacional de Energía (ahora dentro de la CNMC - Comisión Nacional de Mercados y Competencia) considera que la cotización internacional de referencia para el carburante importado por el mercado español es la combinación 70% MED|30% NWE. ). Los contratos a corto y largo plazo se firman con referencia a estás cotizaciones más un diferencial (+5$/Tonelada por ejemplo)

De acuerdo también al informe de la CNE sobre el mercado español de la distribución de gasolina citado antes, el coste de los aprovisionamientos de los carburantes representa la partida más importante sobre el total suponiendo alrededor del 80% del Precio Antes de Impuestos (PAI).

  • Margen bruto de distribución

En este apartado se incluyen los costes de almacenamiento, transporte y mantenimiento de reservas estratégicas del canal mayorista (venta a las estaciones de servicio) y la retribución al canal minorista (estaciones de servicio y venta directa).

En conjunto, la distribución representa alrededor del 20% del PAI.

descomposición PAI

  • Impuestos

Los carburantes están gravados por tres tipos de impuestos:

El principal es el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que es un impuesto fijo por litro y el primero que se aplica sobre el precio del carburante. En las gasolinas sin plomo el impuesto actual es 431.92 euros por 1.000 litros para la sin plomo 98 y 400,69 euros/1.000L para las demás sin plomo. En los gasóleos de uso general 307 euros/1000L (ver artículo 50 – Tipos impositivos).

A continuación se aplica otro gravamen que es el Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) que también es un impuesto fijo por litro. Tiene una parte estatal de 24/1.000L aplicable a todo el Estado y una parte autonómica optativa para las Comunidades Autónomas de hasta un máximo de 48 euros/1.000L. Atendiendo a los tipos autonómicos ponderados por la actividad comercial sujeta al IVMDH de cada comunidad (fuente: Informe sobre el IVMDH de la Agencia Tributaria), el tipo autonómico promedio resulta en 38,9 euros/1.000L.

Desde enero 2013 (Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado) la parte estatal del IVMDH se integra dentro del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), ya que fue cuestionado desde el punto de vista de la legalidad por la Comisión Europea.

Por último, al precio resultante una vez sumados los impuestos especiales se le aplica también el 21% de IVA.

A continuación vemos como queda todo este desglose para la Gasolina Sin Plomo 95.

De acuerdo al Boletín Petrolero de la Comisión Europea, el precio antes de impuestos (PAI) para del 30/06/2014 de la Gasolina sin Plomo fue de 0,7389 euros/litro.

Atendiendo a la distribución media (80%-20%) entre los costes de aprovisionamiento y el margen de distribución establecido por la Comisión de Energía que veíamos antes y a la carga impositiva, llegamos al siguiente desglose:

descomposición PVP

Así, partiendo de los 0,7389 euros/litro y aplicando los impuestos correspondientes, llegamos a un PVP de 1,455 euros/litro para la Gasolina Sin Plomo 95. El Informe Mensual de Supervisión de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicios del mismo mes (junio 2014) elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detalla un PVP promedio en Península y Baleares de 1,448 euros/litro para la gasolina 95, lo que supone una diferencia de =,007 euros por litro (0,5%) sobre nuestro cálculo (que tiene su origen en los datos promedio utilizados para el cálculo la parte autonómica del IVMDH).

Vemos pues que el coste de aprovisionamiento supone tan sólo el 41% del precio de la gasolina (incluyendo el margen de refino), alrededor del 10% se queda en el canal de distribución (con el beneficio de las comercializadoras) y un 49% son ingresos para el Estado.

Variación del precio del petróleo

El desglose anterior ya nos da una pista de por qué la gasolina no baja tanto de precio como el crudo, pero además hay que añadir otro factor que ya anunciábamos antes: el petróleo cotiza en dólares.

Entre junio del 2014 y enero del 2015 el crudo cayó un 53% en USD, pero a la vez el USD se apreció un 21% respecto al EUR en ese mismo periodo respecto. El petróleo cotiza en USD y por lo tanto su precio en EUR se ve afectado por los movimientos de la divisa.

cotizaciones

cotización petróleos de referencia u eur-ud

Los precios del crudo se establecen en función de unos marcadores de referencia para cada tipo de petróleo que son el Brent (o crudo del Mar del Norte) para Europa, el West Texas Intermediate o WTI para EEUU y resto de América y el Dubai para Extremo Oriente. El Brent, que debe su nombre a un yacimiento petrolífero del Mar del Norte descubierto en 1972 por Shell, es de alta calidad e ideal para la producción de gasolina porque es ligero y dulce. El diferencial de precio entre el Brent, el WTI y otras mezclas alude principalmente a los costes de transporte.

Estos precios de referencia sirven como indicador, sin embargo hay que atender a las compras efectivas que es lo que se paga realmente por el petróleo en función de cada uno de los contratos. Así si en junio 2014 el barril de Brent cerraba en 112,35 USD, el promedio de las compras de crudo de España en el mes se quedaba en 108,02 USD. Ver mix de las importaciones de junio 2014.

Cálculo variación del precio de la Gasolina Sin Plomo 95

Como decíamos antes, a modo de aproximación, suponemos que el precio de los carburantes se reduce en la misma cuantía que el petróleo ajustado por el tipo de cambio y repetimos el cálculo del desglose anterior para la gasolina 95 reflejando unos costes de aprovisionamiento un 43% inferiores por la variación en euros) para enero 2015. Mantenemos el margen de distribución constante, por tratarse en su mayoría de costes fijos no afectos a la reducción del precio del crudo (un 89% del transporte se realiza a través de oleoductos) y también los impuestos especiales que son fijos (euros por litro).

variación precio

Igual que antes, comparamos nuestro resultado con el Informe Mensual de Supervisión de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicios de enero 2015 en el que vemos un PVP promedio en Península y Baleares de 1,1370 euros /litro para la gasolina 95, lo que supone una diferencia de -0,0076 euros por litro (-0,7%) sobre nuestro cálculo aproximado.

Conclusión

Del cálculo anterior se desprende que efectivamente las variaciones del precio al por mayor de los carburantes se trasladan en su totalidad al precio antes de impuestos y que la gasolina no refleja la caída del crudo por tres motivos: 1) el crudo supone menos del 41% del precio de la gasolina, 2) la depreciación del euro y 3) los impuestos suponen un 49% precio final y dos terceras partes de los mismos son impuestos especiales que son una cantidad fija (euros/litro).

Ahora bien, queremos resaltar también el hecho de que España es el tercer país con el precio antes de impuestos para la gasolina 95 más caro de la Unión Europea (ver Boletín Petrolero de la Comisión Europea) solo por detrás de Dinamarca y Bélgica. En junio 2014 el precio medio de la Zona Euro se situaba en 0,6964 euros/litro frente a los 0,7389 euros/litro de España, alrededor de un 6% más caro.

Entre los motivos para soportar un precio antes de impuestos por encima de la media europea destacamos principalmente dos: 1) elevado grado de concentración en el mercado español donde algunas empresas están presentes en toda la cadena de valor del petróleo (aprovisionamiento, refino, logística, almacenamiento y comercialización a través de Estaciones de Servicio) y 2) falta de competitividad de las estaciones de servicio: con mayores costes de funcionamiento que otros países (elevado gasto de personal por mayor % de instalaciones con atención en pista y horarios de apertura más amplios, las comisiones de las tarjetas, niveles de descuento y fidelización, depreciaciones, etc.)

En los impuestos sucede lo contrario, España se encuentra entre los países que menos gravan los carburantes. Según el último informe de la Comisión con datos de marzo 2015, la media del peso de los impuestos sobre el precio de los carburantes en la Unión Europea es del 63% para la gasolina 95 y 56% para el gasóleo. Aquí podéis ver el desglose de la carga impositiva por Estado Miembro.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Comienzan por fin los consumidores estadounidenses a gastar lo que se han ahorrado en gasolina?

MandG


Cuando el precio del petróleo empezó su marcado descenso en otoño de 2014, fue anunciado como el equivalente a una reducción de impuestos para el consumidor norteamericano. Las estimaciones sugerían que una gasolin...

Hoy, 14 de Abril, es interesante

AlvargonzalezV


Como la política también puede afectar positivamente a la economíaHace tiempo escribí dos artículos (adjuntos) cuya idea básica era la misma: si no vamos a fomentar a nuestras empresas y empresarios, y desde luego no...

Efecto lunes en las gasolineras, ¿por qué no ahorramos más?

mariatejero


Puede que sea porque en las vacaciones no miramos tanto el euro o porque nos acordamos cuando ya estamos en marcha, pero por uno o dos días pagamos mucho más en gasolina. Siempre se ha hablado sobre el efecto lun...

uNews Resumen Financiero 7 de noviembre de 2012

Kaloxa


Noticias Las promesas económicas de Obama hasta 2016. Durante la campaña, Barack Obama ha evitado concretar mucho sus promesas para estos cuatro años. Sabe que más adelante se le pueden echar en cara ...

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5