Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
18:44 el 01 agosto 2016

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Reducimos exposición un 10%: se deterioran 4 variables y entramos en agosto

El pasado viernes (día 29/7) redujimos la exposición de ROBUST a Renta Variable un 10%, hasta el 43%.

La temporada de resultados ya está bastante avanzada y en nuestro caso han presentado ya 13 de las 15 empresas que tenemos en cartera. Los resultados están siendo mejores del que esperaban los analistas (Ingresos S&P500 ex oil +2,6% vs 0,8% esperado). Las empresas de ROBUST han subido de media un 2% en ingresos y un 1% en margen operativo. Las cotizaciones también han subido como reacción a los resultados un 2%.

resultats 2t16 robust

Hemos podido aprovechar pues la temporada de resultados además el repunte del mercado que ha habido desde el resultado del BREXIT (STOXX 600 +10,7%, S&P 500 +8,6%). Llegados a este punto vemos riesgos adicionales a los que contempla nuestro cuadro de variables, añadido al hecho que entramos en agosto (un mes con poco volumen y donde los choques potenciales se magnifican), nos hace actuar con más cautela del habitual:

  • Evolución del precio del crudo. Los analistas esperan que durante la segunda mitad del año se nivelen la oferta y la demanda . El precio se ha recuperado y estabilizado ante este perspectiva. Pero se está viendo que los stocks de gasolina son demasiado elevados fruto de la estrategia de las refinerías de aprovechar los precios bajos del crudo para acumular producción, y los precios caen desde junio de nuevo hacia los 40USD.
  • Los Tests de la banca europea han sido positivos y se ha aprobado un rescate para el Monte dei Paschi. Se traspasan los activos malos (50Bn EUR) a un fondo (Atlante 2) a precios (del 32%) por debajo de los libros pero un poco por encima del que ofrecen los “fondos buitre” y se hará un ampliación de capital de 5Bn EUR. Tenemos que ver el éxito de estas medidas y si esta solución se suficiente para que el mercado deje de ponder en entredicho la solidez del sector. Esta mañana ya se estaba castigando fuerte a la Unicredito por ejemplo.
  • El mercado está teniendo un comportamiento sólido desde el BREXIT en parte sustentado por unos buenos datos macroeconómicos. Vemos interesante ganar tiempo para ver si estas se mantienen, en vista de los datos de PIB en Francia y en los EEUU, y en especial por la volatilidad reciente de los datos de nóminas en los EEUU.
  • El otro factor que ha sustentado los mercados es la acción potencial de los Bancos Centrales. El mercado ha subido esperando que el BoE anuncie una bajada de tipos, la Fed retrase su estrategia y el BCE anuncie nuevas medidas. El viernes el BoJ ya decepcionó al mercado dejando el volumen de QE igual. Hay una posibilidad que otros bancos decepcionen, especialmente el BoE este jueves.

Reducimos pues la exposición al 43% y nos mantenemos atentos a los datos que se publican en caso de que sea necesario reducir adicionalmente el riesgo o por el contrario recuperar la exposición. Ahora hemos enumerado riesgos a la baja pero hay también riesgos a la alza como una mejora adicional de la situación macro, una reacción adicional de los mercados a los resultados positivos del 2o trimestre o una acción contundente por parte de los Bancos Centrales.

evol exposició juliol 2016

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f