Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
12:49 el 28 mayo 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

RYANAIR - Resultados 1T2015

Ryanair, que representa un 2,2% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 26/5) unos buenos resultados del 1er trimestre (su 4º trimestre fiscal). La cotización subió un 5%. Ya redujimos su peso en marzo. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos han crecido un 20% en el trimestre impulsados por el repunte en pasajeros (+30%). Mientras que el precio medio del billete (-9%) y el gasto adicional medio (-4%) los han lastrado. La empresa dispone de más aviones ahora vs 2014 (308 vs 297) y ha conseguido un factor de carga mucho mayor que el de hace un año (87% vs 76%). La campaña para hacer que los usuarios avancen sus reservas está funcionando, así como el programa Always Getting Better (AGB) de mejora de la calidad del servicio.

Margen

Los costes sin fuel por pasajero caen un 10% en el trimestre y cierran el año planos. Es positivo teniendo en cuenta que han lanzado el programa AGB.

Corporate

En febrero pagaron su 3er dividendo anual especial de 0,37EUR/acción y lanzaron el 6º programa de recompra de acciones: 400Mn EUR hasta finales de agosto.

Guías

A pesar de que apuntan a un crecimiento de tráfico del 10% siguen esperando guerra de precios en el sector tras la caída del precio del crudo lo que presionará el rendimiento por pasajero especialmente en la 2ª mitad del año cuando lleguen las tarifas de invierno. En todo caso esperan beneficios anuales entre 940 y 960 Mn EUR.

La campaña para fomentar la compra anticipada de billetes está funcionando y las reservas van un 4% por delante de las del año pasado lo que les debería permitir cerrar su año fiscal en un 90% de capacidad vs 88%.

Tienen coberturas de petróleo del 90% a 92USD/barril para 2016 y del 36% a 69USD/barril para 2017.

Empiezan el 2º año del programa AGB.

Tienen pedidos de 183 Boeing 373 para entregar en 2014-2018 y otros 200 para entregar entre 2019 y 2023. Actualmente tienen 308. La entrega de estos aviones se hará con un USD más bajo, una financiación más barata, tienen 8 asientos extra y son un 18% más eficientes por lo que les permitirá ofrecer tarifas más baratas a la vez que mantienen o incrementan márgenes.

Nuestra conclusión

Creemos que los resultados son muy positivos tanto en ingresos como en costes. Las perspectivas para la empresa son buenas en vista de la expansión que están ejecutando y el control de los gastos que planifican. La mejora de la calidad del servicio ha tenido un impacto significativo. La empresa cotiza por encima de su valor fundamental. En marzo ya reducimos la posición del 3% al 2% de la cartera pues veíamos que la rápida subida se debía en parte a factores volátiles como el precio del petróleo y del euro. Dado estos factores mantenemos la inversión aunque infraponderada respecto al resto de empresa que tenemos en cartera.

Tenéis más detalle de esta inversión en la ficha de la empresa.

ryanair 1T15

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Genial repaso. 

Realmente la mejora en la calidad de servicio ha sido una muy buena idea (aunque manda webs que tengas que hacer una mejora en la calidad de servicio porque el cliente está harto del servicio). 

Me llama la atención el precio de la cobertura para 2017, 69 dólares. Esto implica que el mercado está pensando en precios de 40-50 dólares para ese año. Muy buenas noticias para su cuenta de resultados.

Ganar mil millones al año transportando a 100 millones en uno de los peores negocios del mundo no es facil.

Osea de 53 euros de facturación por pasajero gana 10 ....ole! .....pocas empresas consiguen esto con tanto personal (pilotos en casi-huelga,azafatas con hipotecas etc.).

El control del gasto es draconiano.

Encima se permiten mejorar el trato al pasajero ... ya no tienes que sacar la ropa de la maleta para que pese menos..

Casi la mitad del beneficio a recompra y el resto a dividendos.

Y si,ese Oleary (o como se escriba) es un outsider (se compró un taxi para evitar atascos) y no cobra mucho (si no fuera asi no habría divis ni recompra).

Cabe recordar que los pilotos de nuestra amada Iberia hasta hace unos años tenían chofer para ir a buscarlos a su domicilio ....que tiempos aquellos .... y claro, me imagino que el presidente no va a ir en Mobilette.

Como Iberia (o IAG) y su división de ejecutivos bien pagados puede competir con el gasto-paranoico del O´Leary (las azafatas Ryanair no pueden poner a cargar su movil en el avión).... es simplemente imposible ...aún con Iberia Express.

 

Y si ,vale tanto la triste RYA como la fastuosa IAG en bolsa ....increible.Unos 17 mil millones ....y si, no la dejaron que se merendara a su eterno rival (Aer Lingus) ,esa va para IAG.

Los ejecutivos de Aer Lingus (y todos los enchufados e inútiles que suelen pulular en estas compañías bandera) solo de pensar las fechorías que les tendrían preparadas ese O´Leary ...no pegaban ojo,jeje.

 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5