Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
10:24 el 09 junio 2016

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Seguimiento Mensual - Mayo 2016

  • Los mercados repuntan ligeramente impuslados por la mejora económica en Europa y EEUU y por el acuerdo en Grecia.
  • ROBUST repunta un 2,6% superando a los índice y al benchmark. Acumula un retorno anual del -3,16%.
  • Hemos incrementado la exposición al 55% durante el mes. Teniendo en cuenta todos los factores nos sentimos cómodos con este nivel de riesgo.
  • El impacto sobre la economía en caso de que salga Brexit pensamos que se relativo y en todo caso no lo sabremos hasta que pasen muchos meses y se cierren los acuerdos de salida.

Mayo arrancó corrigiendo por los datos macroeconómicos de China: a pesar de la mejora del PIB y de la base monetaria los indicadores avanzados PMI no mejoran. Después ha hecho un movimiento lateral mientras ha seguido subiendo el petróleo y en Brasil ha salido adelante el empeachment a Dilma Rouseff. Hacia el final del mes los índices empezaron a repuntar impulsados por unos buenos PMIs en Alemania y en EEUU y por el acuerdo de rescate de Grecia.

eventos y exposición maig 16

Finalmente la mayoría de índices han cerrado el mes con ligeras ganancias:

index mayo 16

Los datos macroeconómicos que se han publicado durante el mes son en conjunto positivos. En los EEUU ha mejorado un poco la producción industrial, en Alemania se ha deteriorado las ventas minoristas pero ha mejorado el PMI de Manufacturas, Francia mantiene un buen crecimiento de ventas minoristas, China se mantiene estable (a pesar de que sigue apoyada por la política monetaria y el apalancamiento) y Japón ha publicado un PIB mejor del esperado con una mejora de ventas minoristas.  macro maig 16

Por otro lado los resultados empresariales han sido planos este primer trimestre. Aún así las guías que han dado las empresas en general apuntan a un entorno duro pero no rebajan las expectativas para el año pues continúan trabajando en ajustes de gastos y esperan una mejora del entorno a la segunda mitad.

resultats maig 16

En el mercado de divisas el USD se ha apreciado respecto el EUR durante buena parte del mes impulsado por los comentarios de los Gobernadores de la Fed sobra la posibilidad de subir tipos ya a la próxima reunión de junio. El impacto todavía ha sido más relevante respete las divisas emergentes. Por otro lado la libra inglesa se ha apreciado también ante las expectativas que el resultado del referéndum sea el de quedarse en la Unión Europea.

divises maig 16

Los tipos se han movido poco, lo que indica en el caso de los EEUU que este mercado no ha descontado en la misma intensidad como las divisas o la Renta Variable un posible movimiento de la Fed este junio.

tipos maig 16

ROBUST

ROBUST ha repuntado un 2,6% durante el mes y acumula un retorno anual del -3,16%. Hemos registrado un crecimiento superior a la mayoría de índices y también al benchmark. Reduciendo una parte del diferencial que éste nos había sacado especialmente en abril.

robust maig 2016

Nos ha ayudado la decisión del día 18/5 de incrementar la exposición a Renta Variable en vista de esta mejora económica y de la menor preocupación por las incertidumbres de principios de año (petróleo, high yield y China). Nos han impulsado especialmente las farmas y las tecnológicas, que nos habían lastrado en abril.

1605 PA empresa

También es destacable la aportación de los dividendos al retorno del mes. La cartera de Renta Variable tiene un rendimiento bruto medio por dividendo  del 2,6% que a nivel del total del patrimonio a final de año nos tiene que aportar en torno al 1,3% de rendimiento únicamente por este concepto.

1605 PA activo

Los resultados de las empresas del fondo han sido neutros: ingresos +2%, EBIT +1%, cotizaciones puesto resultados -3%. Las empresas del sector tecnológico han tenido resultados débiles pero en general las empresas mantienen sus guías y a excepción de Ericsson que estamos revisando el resto tienen buenas perspectivas:  resultats maig 16

Estratègia

Los datos macro apuntan a un crecimiento moderado estable en linea con el que se espera, incluso a una ligera mejora si atendemos a los indicadores avanzados de la OCDE o a los indicadores de sorpresas económicas del Citigroup. Draghi a pesar de que no ve un cambio sustancial en el perfil de crecimiento en Europa si que ha incrementado ligeramente las expectativas de PIB para el 2016 (al 1,6%). Mientras que Yellen espera que los factores positivos superen a los negativos y siga mejorando el trabajo y las expectativas de inflación.

ocde abril 16

citi maig 16

Cómo decíamos recientemente hemos incrementado la exposición al 55%. Analizando todas las variables nos sentimos cómodos por ahora con esta exposición. Los elementos que vemos como posibles catalizadores a corto plazo son las reuniones de la Fed de los días 15 de junio y 27 de julio, la temporada de resultados del 2o trimestre que arranca el 11 de julio y la votación sobre el Brexit del 23 de junio.

Respecto al Brexit no estamos modificando la cartera expresamente para este evento. Las últimas encuestas dan una aventaja de un punto a los que votan a favor de abandonar la Unión Europea (43 vs 42%) con un 12% todavía de indecisos. Parece por lo tanto que el resultado será incierto hasta el día de la votación. En caso de que ganara la opción de salida el Reino Unido y Europa estarán meses e incluso años negociando los términos y por lo tanto tendremos que ver si estos son favorable o no. Puede ser por ejemplo que se mantengan los tratados de comercio por lo que el impacto económico sería más moderado. Incluso suponiendo que el resultado de la negociación fuera cerrar al 100% las fronteras (muy improbable) la dependencia comercial entre ambas zonas es relativa: las importaciones netas de UK con origen Europa representan el 0,8% de nuestro PIB. En todo caso suponiendo que el mercado lo descontara de forma muy negativa (no lo parece a tenor de la volatilidad) uno de los efectos creemos que sería la caída de la EUR respecto al USD (empezarían las dudas sobre la solidez de la UE). Y este movimiento nos serviría coma cobertura natural pues mantenemos una exposición limpia al USD del 10% del patrimonio.

En todo caso como siempre nos mantenemos alerta a los nuevos inputs y preparados para reducir o incrementar el riesgo en caso de que sea necesario.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5