Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
13:07 el 11 febrero 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Seguimiento mensual ROBUST - Enero 2015

  • El mercado europeo acaba repuntando fuerte tras la intervención del BCE y la caída del Euro.
  • El mercado americano cierra en negativo por la presión de la Fed y los emergentes por malos datos macro y la subida del USD.
  • ROBUST sube un 2,1% en el mes con una volatilidad del 9,7% y una exposición media a bolsa del 52,6%.
  • Mantenemos la exposición cercana al 50% por la volatilidad, la situación en Grecia y Ucrania y el crecimiento europeo.

robust enero 2015

Mercados

Enero empezó con los mercados flojos por el anuncio de las elecciones en Grecia, que los sondeos otorgaban a Syriza (como así fue finalmente), y las declaraciones de los líderes europeos (entre ellos Merkel) amenazando al  país con la salida del euro. También, igual que vimos en diciembre, la debilidad de los datos macro continuó provocando la revisión a la baja de los PIBs estimados por parte del Banco Mundial y del FMI especialmente para Europa. El día 15 el Banco Central de Suiza (SNB) anunció que dejaba de aguantar el EURCHF en el 1,20 lo que provocó un repunte de la divisa y una fuerte corrección del mercado suizo. El mercado europeo empezó a repuntar a partir de ese día en parte dado que la noticia añadía debilidad al euro (ese día también cayó un 1,4% respecto al USD). Sin embargo el gran impulsor del mercado en la segunda parte del mes era la reunión del BCE del día 22 en la que Draghi finalmente anunció un programa de compra de deuda pública de (60Bn mensuales hasta septiembre 2016). También ayudaron los datos positivos de PMI de enero de Alemania y Francia así como los resultados trimestrales de las empresas. Aunque no todos los mercados repuntaron en la segunda parte del mes, como es el caso del americano y de varios de los emergentes. A ambos les ha afectado de nuevo la reunión de la Fed en la que ya no dijeron que esperarían un tiempo considerable antes de subir los tipos. También los datos macro emergentes se han deteriorado (destaca la corrección del PMI de Méjico e India por ejemplo).

eventos enero 2015 F

De los principales mercados destaca pues el crecimiento del europeo (STOXX600 +7,2%) impulsado por el alemán y el francés, mientras que el S&P500 ha corregido un -3,1%. En el mercado de divisas el euro se ha depreciado respecto las principales monedas mientras que en el de tipos de interés destaca la caída de tipos del bono de 10 años y de 30 años americano. Es un dato interesante tras las declaraciones de la Fed que comentábamos (deberían haber provocado subidas de tipos) e indicaría que la gran decisión de cuando van a empezar las subidas y su magnitud todavía no está tomada por lo que el mercado no descarta ningún escenario. Por otro lado la volatilidad se ha mantenido en niveles elevados de entre el 15% y el 25% dependiendo del mercado.

ROBUST

ROBUST ha subido en el mes un 2,1% con una volatilidad del 9,7% y una exposición media a la Renta Variable del 52,6%.

Pensamos que ha tenido un buen comportamiento pues en la primera parte del mes ha evitado la corrección del mercado y en la segunda parte ha podido aprovechar parte del repunte. Tras reducir la exposición en diciembre a niveles cercanos al 50% este mes la hemos mantenido bastante constante. El rendimiento del mes se explica por los activos de renta variable y la exposición al dólar (del 21% neta) que tenemos por las tecnológicas de la Cartera. Si miramos dentro de la renta variable las acciones que más nos han aportado han sido empresas europeas como BMW o CapGemini que se benefician de la caída del EUR y Apple que ha sacado unos buenos resultados trimestrales. Por otra parte entre las empresas que más nos han lastrado están Microsoft (dio unas guías moderadas para el 1T2015) y Novartis y Roche por el repunte del CHF (tienen más costes que ingresos en dicha divisa).

Los resultados trimestrales de las empresas de la cartera están siendo positivos (ingresos +11%, EBITDA +9%) tanto las tecnológicas, como las farmacéuticas, y las industriales. Por ahora la que ha presentado peor resultados es otra vez Philips que sigue con los costes de restructuración.

Durante el mes dejamos vencer el Bono del Tesoro inglés que teníamos. A los niveles actuales de tipo de cambio ya no vemos tan interesante tener exposición a la libra esterlina: el valor ppp de la OCDE es 0,9 EURGBP. No descartamos sin embargo volver a tomar posiciones para incrementar la diversificación del fondo en vistas de que la política monetaria en la Zona Euro y en Inglaterra va a ser opuesta durante un tiempo.

Estrategia

Hay tres factores principales que estamos teniendo en cuenta para mantener la exposición a Renta Variable en torno al 50%. Por un lado la volatilidad del mercado que se mantiene alta desde octubre del año pasado. En segundo lugar por la situación política en Grecia y Ucrania. Y en tercer lugar por los datos económicos en Europa. Este tercer factor está mejorando ligeramente con los recientes datos de Francia (ventas minoristas y producción industrial de diciembre +1,5%) y Alemania especialmente (supera el PIB esperado de 2014: +1,5%). Por ahora mantenemos pues este perfil de riesgo. Esta semana será importante tanto para Grecia como para Ucrania. En las empresas de la cartera estamos viendo el impacto de los movimientos de divisas: el CHF nos perjudica las farmas mientras que la caída del EUR nos favorece las exportadoras. Los resultados del 4T de nuestras empresas nos están gustando y entendemos las razones detrás de los malos datos de algunas de ellas. Estaremos pendiente de las expectativas para el 1T 2015 pues los crecimientos que espera el consenso han bajado drásticamente (para EEUU se espera un -3,1% en beneficios), aunque se explica en  buena parte por la subida del dólar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Sears Holdings Corporation. Form 10-K

bauer110


Os adjunto la comisión de valores de los Estados Unidos sobre SHLD en 2014.La he traducido en internet al castellano para los que no leen muy bien inglés, (como yo...)Un saludoSHLD201410K.pdf 

¿Cómo aprovechar al máximo Unience?

mariatejero


¿Por qué estamos aquí? Aunque pueda parecerlo no se trata de una pregunta existencial. Cada vez que cuento a alguien el proyecto de Unience todo el mundo me dice: pero si hay muchos blogs y foros financieros. Ahí...

Seguir/Marcar artículos

MRDV


Debería existir la posibilidad de marcar un artículo como molesto (pensando fundamentalmente en el spam) al igual que existe la opción en los comentarios. Debería estar ubicada al lado del seguimiento por mail:   Segui...

Cómo seguir de modo visual la evolución de los fondos o acciones que te gustan

Kaloxa


A raíz de algunas de las preguntas que hace flambo en este post, hemos considerado interesante hacer un post con unos consejos muy sencillos sobre cómo seguir, desde Unience, la evolución del precio o del valor...

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5