Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
09:40 el 06 marzo 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Seguimiento mensual ROBUST - Febrero 215

  • Los mercados reaccionan positivamente a los acuerdos políticos, los datos macro en Europa. El euro sigue depreciándose.
  • ROBUST sube un 3,0% y acumula un retorno del 5,1% en 2015. La volatilidad del mes ha sido del 5% y la exposición a renta variable media del 52%.
  • Tras la mejora de la volatilidad, la situación política y los datos macro en Europa vamos a ir incrementando la exposición a renta variable del 50% al 60%.

ROBUST FEB 2015

2015 ROBUST FEB 15

Mercados

El mercado empezó febrero ligeramente positivo tras unos buenos datos de PMI de España, Italia y China y las perspectivas de llegar a un acuerdo con Grecia y con Putin. La tendencia se aceleró conforme se acercaba mitad de mes tras los datos macro Alemania (PIB del 4º trimestre 0,7% vs 0,3% esperado) y de Francia (producción industrial +1,5%). Y se mantuvo así el resto del mes impulsada posteriormente por el acuerdo con Grecia para prorrogar el rescate, el alto al fuego en Ucrania con Putin, Merkel y Hollande y unas nuevas minutas de la Fed apostando por una subida de tipos muy gradual. El dato de PMI de Francia (47,7 vs 49,5 esperado) no ha tenido impacto. Hacia finales de mes un dato débil del PMI chino provocó que el Gobierno anunciase una bajada de impuestos a las PYMES y el Banco Central especulase sobre nuevas medidas (como así ha sido a principios de marzo). El INE publicó el día 26 el desglose del PIB que indica un buen crecimiento del consumo y la inversión sin ayuda del sector público.

EVENTOS FEB 2015

Consecuentemente la mayoría de mercados han tenido un buen comportamiento este mes incluido los americanos que en enero se quedaron atrás (STOXX 600 +6,9%, S&P500 +5,5%, FTSE CHINA 600 +4,3%). En concreto el Nasdaq (+7%) está a niveles del año 2000. En el mercado de tipos el coste de la deuda española se ha seguido rediciendo ante la inminente compra de deuda por parte del BCE. Ha sido un buen indicador para ver que la posibilidad de salida del Grecia no afecta para nada a los periféricos, a diferencia del 2012. En el mercado de divisas el euro ha seguido depreciándose frente a la mayoría de monedas. La volatilidad se ha reducido considerablemente hasta niveles muy bajos.

ROBUST

ROBUST ha obtenido un rendimiento en el mes del 3,0%, acumulando un retorno en 2015 del 5,1%. La volatilidad del mes ha sido del 5% y la exposición a renta variable media del 52%.

Hemos capturado la mitad del rendimiento de los 2 principales mercados con los que nos comparamos (Europa y EEUU) en línea con la exposición a la renta variable que hemos tenido durante el mes. En negativo nos ha afectado el anuncio de resultados de Ryanair (el día 2) que aunque fueron buenos el mercado la penalizó (cotización -6%) al dar una guías que rebajaban las expectativas por la caída del petróleo, los resultados de Telenor (el día 11, cotización -6%) que publicó un deterioro en márgenes y los de CAF (día 23, cotización -2%) con deterioro de ingresos y margen. A pesar de la reacción a corto del mercado seguimos viendo las tres empresas interesantes para mantener en cartera en el medio plazo. En conjunto los resultados de las empresas en cartera han sido positivos con un incremento medio e ingresos del 7% y de EBITDA del 2% (9% ex CAF). Mirando el conjunto de empresas las que más nos han aportado han sido de nuevo las techs americanas y las exportadoras europeas. Por activos, además de la aportación de la renta variable nos ha dado rendimiento de nuevo la apreciación del dólar (tenemos un 15% de exposición neta).

Estrategia

En el último mensual hablábamos de tres variables de las que utilizamos para decidir la exposición a la renta variable que nos preocupaban: la volatilidad, la situación política en Grecia y Ucrania y la evolución de la economía en Europa. En febrero han mejorado las tres. La volatilidad se ha reducido, se han llegado a acuerdos en los dos conflictos y las variables económicas especialmente de Alemania, Francia e Italia han mejorado. En vista de esta mejora nos sentimos cómodos incrementando la exposición desde los niveles de 50% a niveles de 60%. Vamos a hacer el incremento de forma progresiva aprovechando movimientos en empresas concretas y viendo el comportamiento del mercado pues, en el caso europeo especialmente, ha acumulado un repunte considerable en poco tiempo y los ratios de sentimiento son de euforia.

A nivel micro, los resultados de nuestras empresas nos han gustado. De todas formas estamos analizando nuestra apuesta por el sector ferroviario en vista de los malos resultados de dos de las tres empresas que tenemos. También estamos mirando las perspectivas para las empresas exportadoras que han tenido un repunte muy significativo este año. Finalmente queremos identificar si con los últimos movimientos de varias empresas que abandonan sus negocios con energía fósil se abren oportunidades para entrar en renovables.

En todo caso el escenario para este año sigue siendo positivo por la mejora de los datos macro, la caída del petróleo y del euro y las acciones de los bancos centrales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo: Actualización del fondo M&G European Strategic Value Fund, por Richard Halle

MandG


Os presentamos a continuación un nuevo vídeo con la actualización del fondo M&G European Strategic Value Fund por Richard Halle, gestor del fondo.En este vídeo Richard comenta el posicionamiento del fondo y menciona ...

Análisis del S&P 500, Nasdaq 100, Ibex y Dax en video de 10 minutos

Ufano


Acabo de grabar este video en el que analizo con detalle la situación estratégica y técnica actual de los principales índices internacionales. Ver video del análisis de los principales índices internacionales.  

Assets Turnover, Management, Moat

AENEAS


 El suculento artículo de @arturop sobre el CAPM me recordó que en los apuntes para el EFA tenía una maravillosa página llena de fórmulas y me puse a buscar los apuntes… dita sea! No los encuentro! A que se los dej...

Previsiones económicas 2016 y 2017

mariatejero


Ya os prometí que no me perderíais de vista... eso sí, ¡qué raro se me hace escribir desde el otro lado! :pAyer estuve en una presentación de Ramón Forcada con periodistas y estuvo comentando la estrategia para el te...

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5