Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
18:20 el 15 junio 2016

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Sentido de nuestro voto en la Junta de IBM 2016

El pasado día 26/4 tuvo lugar la Junta General de Accionistas de IBM. ROBUST votó vía Proxy. Detallamos abajo los aspectos más destacados de nuestra votación como la presencia de mujeres en el Consejo, la remuneración de la CEO o la transparencia del lobbying que hace la empresa entre otros.

CONSEJO

Excluyendo la CEO (Rometty) el Consejo está compuesto por 13 miembros 12 de los cuales son independientes. No hay ningún miembro representando los trabajadores. La Junta del día 26 elige 2 miembros de la Junta nuevos y uno de estos es una mujer (la 1a que entrará al Consejo desde el 2005). En todo caso de los 13 miembros únicamente 3 son mujeres. Consecuentemente hemos votado EN CONTRA de los 3 miembros más antiguos, que en caso de ser relevados por mujeres nivelarían la composición del Consejo.

detall consell IBM 2016 2

COMPENSACIONES

Están trabajando para dar la vuelta en la tendencia de caída de ingresos. Las actividades estratégicas han crecido un 26% y ahora representan un 35% del total de los ingresos (vs 22% hace dos años). Han adquirido 15 empresas. En todo caso los ingresos totales todavía caen (-1%) y en 2015 no consiguieron cumplir con las guías de principio de año de BPA por encima de 14,75USD. Consecuentemente a la CEO se le pagó el 55% (10,2Mn USD) del salario total (base y variable) que estaba aprobado por la Junta del 2015 más un paquete de acciones de 1,5Mn que vencen en 3 años, como reconocimiento por la tarea y compromiso de la directiva. El esquema de salarios de los directivos está muy detallado, balanceado entre fijo y variable (a corto y largo plazo) y en linea con empresas de similar magnitud. Hemos votado A FAVOR de la compensación.

LOBBYING

El fondo Walden Asset Management propone que IBM dé más detalle sobre su actividad de lobbying en los EEUU en en cuanto a las acciones que llevan a cabo y los gastos relacionados. IBM tiene prohibido hacer contribuciones a partidos políticos con dinero de la empresa pero participa en los fondos por ejemplo de la US Chamber of Commerce, USCC (está en el Consejo). Según el fondo Walden, a diferencia de Microsoft, IBM no publica los pagos que hace a la USCC. Y precisamente la USCC está posicionada en contra de la Environmental Protection Agency (EPA) respecto al Cambio Climático. La empresa arguye (pidiendo el voto en contra) que ya publican información al respeto y que tienen unos procesos y supervisión clara establecida al respeto. Hemos revisado la información que publican y creemos que no se suficiente en en cuanto a la claridad y disposición de la misma, por lo tanto hemos votado A FAVOR de la propuesta.

WRITTEN CONSENT

Otro accionista propone que los estatutos de la empresa permitan que los accionistas actúen mediante consentimiento escrito (Written Consiente). Esto permite a un número de accionistas sin necesidad de mayoría convocar una votación fuera de la Junta General para proponer cambios a la empresa como la composición de sus directivos. A pesar de que estamos a favor de incrementar la transparencia y el poder de participación de los accionistas este cambio legal abre la puerta a que accionistas minoritarios modifiquen aspectos relevantes de la empresa siguiendo sus propios intereses. IBM ya te mecanismos establecidos para que los accionistas propongan modificaciones (como esta) y que estas sean votadas. Por lo tanto hemos votado EN CONTRA.

 

  butlleta IBM

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Buen ejercicio de transparencia, muchas gracias.

Es interesante, yo también soy accionista -a nivel particular- de IBM y, pese a que el resto de puntos me parecen razonables, en mi opinión el primero de los argumentos carece de sentido (dicho con el máximo respeto). Como accionista deseo que los Consejeros sean las personas más aptas y cualificadas para el puesto y, por ello, me resulta indiferente que la mayoría sean hombres (opinaría lo mismo si fueran mujeres). No veo el sentido de buscar revocar a tres consejeros por una mera cuestión de género si no existen otros motivos de peso para hacerlo, salvo que existan candidatas femeninas más cualificadas. 

@xiscom gracias por tu comentario. Intentamos votar en todas las empresas que tenemos en cartera. En algunas juntas la agenda del dia es sencilla y no cabe mucho análisis. En otras como esta de IBM hay temas sobre la mesa que merce la pena comentar y sin duda votar al respecto.

Gracias por tu comentario @Underhill. Nosotros consideramos la independencia y la diversidad dos aspectos esenciales para lograr una mayor efectividad del órgano de gobierno de las compañías. La diversidad del Consejo es un elemento importante, pues mejora la calidad de sus deliberaciones. Por tanto es importante que el Consejo incluya no sólo diversidad de género, sino también de origen, edad y experiencia en las principales regiones donde opera la compañía. El tema del género es complejo y ha sido muy debatido en los últimos años, pero lo cierto es que las mujeres siguen estando infrarepresentadas tanto en puestos ejecutivos como en lo órganos de gobierno de las compañías. Este hecho ha obligado al Parlamento Europeo a aprobar una Directiva que exige un mínimo de representación de las mujeres en grandes compañías (del 40% en puestos no ejecutivos y del 33% en órganos de gobierno) de aplicación prevista para el 2020. Imponer una cuota no es la solución ideal pero las empresas deben urgentemente poner en práctica políticas que fomenten la promoción profesional de las mujeres, de forma que avancen en la jerarquía y sean capaces de alcanzar el nivel ejecutivo en mayor número. En relación a la antigüedad, consideramos que más de 10 años es excesivo, ya que periodos tan largos pueden derivar en una mayor relación con el management que podría poner en peligro la voluntad de actuar en el mejor interés de los accionistas y la independencia del consejero.

 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5