Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta (157º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
12:48 el 08 octubre 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Septiembre 2015 - Seguimiento Mensual

  • Las bolsas corrigen tras la decisión de la Fed de no subir tipos. Se interpreta como debilidad de la economía.
  • ROBUST corrige un 1,1%. Menos que el mercado y que el benchmark. Acumulamos un retorno en 2015 del 2,9%.
  • Reducimos nuestro objetivo de exposición a Renta Variable al 50% (actualmente ya la tenemos en ese nivel) en espera que se reduzca la volatilidad.

robust sept15 ytd

Mercado

Septiembre ha estado marcado por la situación económica en China y en especial por la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés. Además los movimientos diarios del mercado han sido grandes lo que indica que seguimos teniendo un entorno de volatilidad alta.

volat sept 15

En la primera parte del mes el mercado se movió en lateral. Bajó ante datos negativos como el del PMI oficial (NBS) de China. El de manufacturas baja del 50 lo que indica contracción. Aunque varios analistas apuntaron que el de Servicios aguanta bien lo que es importante teniendo en cuenta el cambio de modelo económico que busca el Gobierno. Por toro lado el mercado repuntó ante datos positivos como los de Producción Industrial y Exportaciones de Alemania:

El movimiento más significativo del mes arrancó el día 17 con la conferencia de prensa de Yellen (Fed) después que decidieran no subir los tipos de interés. Por un lado ven bien el crecimiento de los EEUU (no modificaron sus previsiones para 2015 ni 2016), pero al mismo tiempo entendemos que no lo ven tan fuerte como para aguantar una subida adicional del USD o una desaceleración más acentuada del comercio mundial (vía China). Por lo que prefieren esperar. Y el mercado interpretó las declaraciones como una señal de debilidad de la economía americana.

mercados sept 15

De hecho en la última parte del mes los índices fueron oscilando empujados por datos económicos positivos y negativos del país: bienes duraderos y exportaciones mal, revisión del PIB del 2T (+3,9%!) y nóminas ADP bien:

durable USA sept 15

Consecuentemente la mayoría de  índices han corregido en el mes: STOXX600 -4,1%, S&P500-2,6%, MSCI Emergentes (moneda local) -1,7%. En el  mercado de divisas destacan las emergentes, que se han continuado depreciando vs el USD. En el  mercado de tipos estos se han reducido en Europa y EEUU por el movimiento de la Fed y las caídas de la Renta Variable.

ROBUST

Nuestro fondo ha corregido un 1,1% en el mes y acumula un retorno del 2,9% en 2015.

robust sept 15

De nuevo hemos corregido menos que el mercado dada la exposición parcial (del 50,6% de media en el mes) que mantenemos en Renta Variable. También nos ha ayudado estar fuera de los sectores más castigados como banca y materias primas. Y también  varias acciones de la cartera que han repuntado: Ryanair (por el precio del crudo y los buenos datos de agosto), Vossloh (por movimiento corporativo) y Microsoft.

El impacto de nuestra exposición al sector autos, vía BMW, ha sido limitado. La empresa acabó corrigiendo en el mes un 3,6%. Nosotros redujimos la exposición a BMW en marzo (del 4% al 3%) cuando subió mucho impulsada por la caída del EUR. Aunque luego en julio volvimos a incrementar (al 3%) para aprovechar la corrección no la teníamos en los niveles del resto de empresas (solemos estar en torno el 4% y 5%).

bmw sept 15

La exposición a divisas  nos ha restado un poco este mes especialmente por la libra esterlina que se ha depreciado respecto el EUR por cambio en las expectativas de subida de tipos. En el año la exposición neta a USD y GBP sigue aportándonos 1 punto porcentual positivo en el rendimiento.

Durante el mes hemos hecho  operaciones de Renta Fija pues nos vencían varias emisiones de la cartera. Como venimos haciendo hemos comprado bonos con vencimientos cortos (el más largo de 6 meses) dado el entorno actual de tipos de interés bajos y el riesgo que ello supone.

Estrategia

Tras el repunte de volatilidad de agosto, y que todavía se mantiene, hemos reducido nuestro objetivo de exposición a Renta Variable al 50%. La volatilidad es una de las  variables que tenemos en cuenta para definir el riesgo de ROBUST y el repunte es significativo. También se ha añadido otro factor negativo y es la salida de flujos de capital de los emergentes. El  IIF actualizó la semana pasada sus datos y viene registrando salidas desde julio. En la variable económica, vemos que los datos macro de Europa y EEUU siguen indicando crecimiento aunque los inputs más recientes apuntan a una moderación del mismo. Estamos pendientes de su evolución.

En todo caso entendemos que el mercado ya era consciente de que el crecimiento en la segunda mitad del año sería menor que en la primera. Y por otro lado hay argumentos potentes que apuntan a una buena evolución de la economía, especialmente en Europa (caída de las materias primas, caída del euro, mejora de las condiciones financieras,…) por lo que tampoco vemos oportuno reducir la exposición por debajo del nivel actual.

En caso de detectar una mejora de la volatilidad y confirmar las expectativas de crecimiento económico que tiene el mercado aprovecharíamos el nivel actual de precios para incrementar exposición.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de lluisperalta

Asistimos virtualmente a la Junta de Microsoft. Muestran el Narrator para la diversidad funcional (impresionante). Votamos en contra de dos de las propuestas.
0 Comentarios
Tras las elecciones americanas el mercado corrige de forma moderada. ROBUST corrige un 0,4%
0 Comentarios
CAF publicó buenos resultados aunque el mercado está pendiente del nivel de margen con el que cierran el año. Buena entrada de pedidos. Mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Novartis compensa el vencimiento de patentes y publica ingresos planos. Buen potencial en nuevos componentes. Por ahora mantenemos el peso del 3,5% en la cartera.
0 Comentarios
Beneteau demuestra que sus dos mercados crecen a doble dígito y que el nuevo management es proactivo. Si el margen mejora incrementaremos la inversión.
0 Comentarios
Resultados de Microsoft, la transformación hacia la nube avanza rápido mientras Windows se estabiliza, mantenemos la inversión.
0 Comentarios
Roche presenta crecimiento esperado en ventas (+3% ex-divisa) y confirma guías. Es la mejor en innovación con 14 designaciones nuevas desde 2013 y la más sostenible del sector según el Índice de Sostenibilidad de DowJones (DJSI)
0 Comentarios
PHILIPS incrementa los pedidos de Salud un 8%, mejora márgenes y se sitúa #1 en el Dow Jones Sustainability Index
0 Comentarios
IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.
1 Comentarios
Mensual SEPT'16: ROBUST se mantiene plano, incrementamos objetivo RV al 60%, mantenemos un descuento por fundamentales del 20%.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5