Lluís Peralta Zaragoza  

lluisperalta

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lluisperalta
18:51 el 24 agosto 2015

Gestor de ROBUST GLOBAL INVESTMENT | www.robustglobal.com

Sobre China y la corrección de este agosto

Los mercados han estado corrigiendo significativamente desde el pasado miércoles 19 de agosto. El motivo principal es la inestabilidad de las bolsas chinas (situación que ya empezó en junio) y las dudas de que la ralentización de su economía sea más abrupta de lo ya esperado.

El detonante del día 19 fue la publicación de las  notas de la última reunión de la Fed (de finales de julio) en las que varios Gobernadores indicaron preocupación de que la desaceleración China tenga impacto en el crecimiento americano. Así como el problema que supondría que los tipos de interés de EEUU (en principio empezaran a subir este año) diverjan de los del resto del mundo (están bajando la mayoría de Bancos Centrales).

Consecuentemente en lo que llevamos de mes el STOXX600 ha retrocedido un 14%, el S&P500 un 9% y el MSCI Emergentes (moneda local) un 8% (a día 21). Por su parte el EUR se ha apreciado un 5,5% respecto el USD.

Como suele ser habitual parece que el mercado ha descontado un escenario peor del que cabría esperar en función de los datos que tenemos. De entrada los comentarios literales de la Fed del día 19 son moderados:

EXTRACTO MINUTAS FED DEL DÍA 19
fed 1

En segundo lugar las empresas exportadoras han apuntado en los resultados de este 2º trimestre a un impacto moderado por la ralentización china: es una dinámica que se viene dando desde hace meses y se han preparado y están diversificados. La Fed también lo comentaba en sus notas del día 19 precisamente:

EXTRACTO MINUTAS FED DEL DÍA 19
fed 2

En tercer lugar en China la relación entre las bolsas y la macroeconomía es mucho menor que en Europa o EEUU: el tamaño de los mercados respecto al PIB es menor y el % de la población que participa de la inversión en Renta Variable también. De hecho los datos macroeconómicos Chinos siguen apuntando a una desaceleración progresiva.

macro china agosto 2015

Finalmente los datos económicos de EEUU y Europa son buenos. La caída de las materias primas va a afectar de nuevo al crecimiento del PIB pero por otro lado beneficiará a la mayoría de las empresas.

macro europa agosto 2015

ROBUST ha retrocedido un 5,3% en agosto y acumulamos ahora un retorno este 2015 del 1,7%. Hemos registrado una caída más moderada que la del mercado debido a la exposición parcial que tenemos en Renta Variable: del 52% después que el día 7 de agosto la redujimos al vender las acciones de Faiveley tras la OPA que lanzó Wabtec. Actualemente sacamos 3 puntos a nuestro  benchmark y estamos por delante de la mayoría de índices.

Nuestra exposición del 52%  ya recoge el riesgo que supone la ralentización de los emergentes y antes del verano no quisimos reducirla más. Nos apoyamos especialmente en la buena evolución macro de Europa y EEUU. Pensamos que la corrección es exagerada y creemos que pasado el período de vacaciones y con el repunte del volumen veremos una recuperación de los índices.

Consecuentemente desde ROBUST seguimos pendientes de la situación pero miraremos de aprovechar la corrección para incrementar un poco nuestra posición en Renta Variable  en línea con la estrategia de los últimos meses.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Mon Feb 20 17:58:50 CET 2017

2266

8c1fe08ec11a9a7a47fb9018345a62f3a8ffd0a0