Antonio  

locodelbyte (130º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
locodelbyte
11:30 el 22 agosto 2016

Un inversor de la vieja guardia.

Cartera de un informático con mucha matemática

Os presento mi cartera basada en un mix de calculos matemáticos mezcla de teorias (Momentum, medias, etc...) que iré comentando.

Empezamos con la selección, basada en el corto/medio plazo (1-6 meses). Incrementos pequeños cada 15 dias con su valoración, no me gusta trabajar, para eso está el excel. La formula es simple, 20% para 3 meses, 30% para 6 meses, y 50% para 1 año, dividido por la volatilidad, pero corregida.

¿Por qué? Porque no acepto que la volatilidad sea lineal, aqui saco el componente psicológico de los mercados, el primer 1% de caida no es igual que el siguiente, y mucho menos que el décimo, cuando cae el 10% baja a 'cuchillo', cada 1% duele. Por lo que la volatilidad debe ser el logaritmo de 2, alguien pensará que es escaso, pero no estamos en trading. Para los excépticos ver un gráfico de las bajadas, y como sube, pura función exponencial.

Con la formula se la aplicamos a una larga lista de fondos (big data) con sus variables de rentabilidad y volatiliad, y los ordeno por su calidad. Ahora entra el componente manual, miro como andan los mercados según la filosofia 4-core, (oro, bonos, reit, renta variable) y no me complico la vida mucho. 

Os iré dejando los movimientos si alguien le gusta, por ahora empezamos con la que llevo. El stop loss muy conservador 2%.

Las joyas de la corona para dormir tranquilo:

- BGF Euro Bond A3   30%        (RF Diversificada)

- Nordea-1 Stable Return AP 30%   (Mixto Moderado)

Buscando rentabilidad en RF:

- Robeco Euro Credit Bond   15%   (Corporativa)

- Schroder ISF Euro Bond A Inc  15%  (RF Diversificada) ----> Para añadir algo al BGF pero en otra canasta

- EdR Bond Allocation C    5%  (RF Flexible)    ------> Ultima incorporación

La parte más movida:

- Fidelity Glb Mlt Asst Inc A QINC EUR Hdg   5% (Mixto Moderado)  -----> Elegido y con dividendo 

Pendiente de añadir:

- Nordea-1 Multi Asset BP EUR   5%   (RV Global)   ------>  Buen comportamiento

 

Tiempos convulsos, he optado por la prudencia.

 

Saludos, Antonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido

Muy interesante. Esos fondos te salen de un screening?

Me sale un 105% en la suma de asignaciones.

Por lo demás muy interesante cartera conservadora: tomaré buena nota.

Gracias y bienvenido.

Me sale un 105% en la suma de asignaciones.

Por lo demás muy interesante cartera conservadora: tomaré buena nota.

Gracias y bienvenido.

Si, los ordeno y empiezo a mirar por el principio, como son pocos fondos los que paso como buenos, tampoco es complicado, mirar si llevan mucho tiempo subiendo, como se comportaron aquel fatidico 2008, los gastos, etc... una vez que salen en los primeros lugares los estudio un poco. Pero intento ser fiel a los que van bien, estaban bien seleccionados para mis ideas. Tambien me dan una idea lo que esta funcionando bien, si casi todos son de RF pues.... para que vamos a inventar la rueda. Elige el neumatico, la llanta, el perfil.... pero la rueda no.

Teneis razón, sale un 105%, es que el Nordea-1 Multi Asset esta en 'cocina' pendiente de que el banco lo compre. Y voy aumentando un 5% la cartera. Luego incremento los que siguen ganando el 'partido'. El copy&paste me ha matado.

Sorry, pero muchas gracias, como me decia mi abuela, cuatro ojos ven mucho más que dos.Lo dicho, muchas gracias, Antonio.

Hola @locodelbyte

Tiempos convulsos pueden ser tiempos de oportunidades.

En mi opinión, llevas fondos de excelente calidad, de lo mejor sus respectivas categorías, pero me falta peso de RV en esa cartera, ya que apenas hay presencia.

Un saludo.

Tienes razón PeterLynch, pero si no sale en la exploración no los añado. El único que ha ganado es el Nordea-1 Multi Asset, y entra con un 5% por su calidad/rentabilidad/volatilidad.

La gestión del riesgo es primordial, y la RV tiene mucha volatilidad con una rentabilidad moderada este año, por lo que no entra. Cuando se cubra el riesgo promediado, podré entrar con más volatilidad aunque e n la ultima exploración quincenal sale RF y Oro. El segundo es irse al casino, por lo que selecciono la primera que viviremos más felices y más ahora que los japoneses nos han copiado la siesta por beneficiosa (perdón por la pequeña broma para terminar.... retazos de mi Andalucia).

Saludos, Antonio.

 

 

Algun dato interesante del estudio anualizado: (Benchmark Mixto Moderado EUR)

Rentabilidad anualizada: 4,39%     (7,21%)

Max pérdida: -0,63% DIC-15          (-3,11%)

Meses en negativo: 3 -> SEP, DIC, ABR     (5 -> SEP,DIC,ENE, FEB,JUN).

La cobertura de un 1% de riesgo fue correcta y funcionó. No la aumenté porque no hubiera podido entrar en casa...me habrian matado (!!). " El corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá"

 

 

La gestión del riesgo es primordial, y la RV tiene mucha volatilidad 

De esas palabras deduzco -y discúlpeme si lo interpreto mal- que tiende a considerar la volatilidad como un elemento de riesgo, esa idea me hizo perder mucho dinero durante muchos años aunque, bien es cierto, que mis matemáticas, aplicadas al mundo bursátil, no pasan del %.

Gracias Luis por tu comentario, te explico:

La volatilidad es un parametro de rebalanceo, influye en el binomio rentabilidad/riesgo. Actualmente debido a la ultima exploración la RF da una rentabilidad dilatada en el tiempo mayor que la RV, eso lo que hace sobreponderar una sobre otra. No dudes que la situación puede cambiar pero por ahora la RV esta para trading.

Ahora un poco de broma que esto se ha puesto muy serio.... demasiado.

Una reflexión aplicando la lógica de unas matemáticas de 'Barrio Sésamo' despues de varios lustros en el mercado: (Esto es arriba y esto es abajo). Qué lastima tanta Ingenieria para esto !!

Graficos a un 1-2 años (en diario/semanal) de:

- Russell 2000/S&P 500 (lo mismo me da):  Iba para arriba pero ya no, como diría mi 'peque'.

- EuroStoxx/IBEX (estan copiados en el medio plazo): Para abajo desde 2T2015 (vaya, antes de ayer).

Ya subirán pero, por ahora acordaros de mi 'sagrada' siesta, y los japoneses que nos la copian.(Pronto copiaran el salmorejo).

Saludos, Antonio.

 

Movimientos de Septiembre:

Abandonamos Schroder ISF Euro Bond A Inc en favor de EdR Bond Allocation C que pasa a 20%, por seguir debajo de SMA, abandona el Momentum en comparación con el EdR. 

Si rebalanceamos por rendimiento/volatilidad me da la próxima compensación a Robeco Euro Credit desde Nordea-1 Stable Return de un 3%. Tambien pide rebalanceo el Fidelity con fondos del Nordea-1.

 

Es una cartera muy interesante, me pregunto que le hace tener esa confianza en la renta fija para que sea la parte mayoritaria. Y estaría bien que, si dispone de tiempo y ganas, nos explique un poco su forma de buscar los fondos y la forma de controlar los rebalanceos.

Gracias fbf001 por tu comentario, te explico:

La selección es por momentum, vaya, los que suben para que lo entendamos todos, con unas caracteristicas muy 'duras', y por ahora, sale casi todo en RF, de esos, busco maximizar rendimiento/volatilidad y diversificar Europa/Global al estilo de gestión pasiva.

Luego, empiezo a analizar los que me parecen mejores, los valores lógicos, alpha, betas, sharpe, riesgo sobre indice, etc... lo normal, haciendo especial hincapié en 'la maxima perdida' para calcular la cobertura.

Como puedes observar es todo una mezcla de muchas estrategias, siempre basado en matemáticas, lo números nunca me han fallado, a veces, no sé lo que me dicen, pero al final terminan 'confesando' (técnicas de Big Data).

Saludos, Antonio.

Gracias @locodelbyte. Desde luego la rentabilidad a final del año será bastante buena y con un stop loss del 2% diría que con pocas probabilidades de perdidas. Seguiré atento sus movimientos y espero que vaya informandonos cuando incluya renta variable en un porcentaje más elevado, particularmente soy muy temeroso con la renta fija a pesar de que soy consciente que quedan algunos años antes de que los tipos empiezen a subir en Europa, donde usted concentra un 60% de su inversión en bonos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

Combinación del Value Investment con estrategias tendenciales para invertir en Bolsa

Ufano


En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características:En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un ...

Cartera de fondos de inversión cuantitativa que utiliza pautas estacionales de Momento y macroeconómicas.

Ufano


Desde hace 3 meses estoy gestionando en GPM con mi compañero Federico Benitez  un modelo de gestión de carteras que invierte exclusivamente en fondos de inversión. La base de esta cartera son fondos de renta fija...

Últimos artículos del blog de locodelbyte

Cartera de un informático con mucha matemática
13 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5