lovolive (86º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lovolive
10:53 el 27 agosto 2009

La sosez de los value (y el poco run-run que damos)

Antes de nada, queria comenzar esta serie de post desde este espacio, con una presentación ó resumen de cual ha sido mi vida como inversor hasta la actualidad, desde mis primeros comienzos hasta el día de hoy. Esto, por unos problemas técnicos que pronto serán solucionados (Kaloxa esta en ello ;-) espero poder colgarlos un poco mas adelante.

No, lo que queria escribir en este post es justamente, lo que anuncia su titulo -que poco damos de hablar los-Value!-. A continuación, os corto y pego algunas reflexiones al respecto:

Referente a la inversion en valor: Si lo tuyo es la inversión pacifica, relajada y sin prisas, pero sin pausas,propias de aquell@s que seguimos las extrategias "Value", estarás de acuerdo conmigo que para el resto de la fauna económica-inversora, somos unos ñoños, unos aburridos pacientes (muy pacientes a veces), que -no damos juego a nuestras vidas- (no nos desgañitamos en los parques al grito de compra, compra ó con aquel otro del vende, vende!!), que ya de paso, tampoco forramos a nuestros brokers con cada uno de estas ordenes que damos y por lo tanto y por todo ello, tal vez sea que tenemos tan poco peso especifico en Blogs, en los medios y en la prensa/revistas especializadas en general... no damos juego amigos, no damos juego...

Mismamente, he estado viendo estos días en los foros de unience, aportaciones de otros compañeros preguntandose ahora, si tras -este rally alcista de quitar el hipo,le viene ahora el gran bajon ó el segundo escalón que nos vuelva a llevar a los mínimos de todos los tiempos... ¿que tod@s esperan...? Para un Value que se precie y en los plazos de tiempos en los que estamos habituados a invertir (lustros y a veces, decadas enteras), que en los 2 ultimos años hayamos vivido unas caidas de los mercados historicas de hacer perder los nervios a cualquiera, no debieran de haber servido mas que para aumentar posiciones aprovechando los precios de gangas y para reposicionarse en el mercado.
Yo al menos, eso es lo que he echo y ahora solo toca, sentarse en una buena silla y a esperar como la lógica del mercado y el sentido comun: compras precios (bajos y algunos regalados) y adquieres el valor (esperado y calculado), termina marcando el pulso y el devenir de las acciones que tenemos en cartera.

Lo dicho, que la gente como nosotros (ó como yo al menos), aburrimos a todos esos "intrepidos intraiders" que esta esperando ver las TEF bajando de tales soportes, para comprar poniendo esos resortes que todo lo aguanta para al cabo de unas horas... vender con jugosas plusvalias... a veces!!"

Lo dicho, que si, que si quereis pues eso, que soy aburrido y soso, pero os tengo que decir que me siento comodo y seguro con mis inversiones y esperanzado que esta forma de actuar é invertir, me traiga los frutos que yo espero, en un plazo -relativamente- corto (¿15 años?).

Recuerda que soy y me siento -value-! ;-)

Luis.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido
Hola Luis, como sabes y como hemos comentado, yo también tengo una filosofía muy value. De hecho, recuerdo un debate por aquí el año pasado con @eltiolavara que decía que el análisis técnico mostraba que comprar Rovi a los precios que yo lo hice era un error, y ya casi dobla aquellos precios. Para mi lo bueno de los value está, precisamente, en que compran buenas compañías cuando nadie más quiere comprarlas. Asumen el riesgo de no actuar como la masa y eso suele dar buenos dividendos. Ahora bien, no es nada fácil. Los buenos gestores value se pueden contar con los dedos de las manos. Yo, aunque tengo esa filosofía, también hago compras y ventas más tácticas, picoteando de vez en cuando. Y eso le da alegría a la cartera y me permite disfrutar más del mercado.
Sin duda Kaloxa! Es mas, la virtud primordial de alguien que quiera seguir los pasos de grandes en la historia marcados por esta estrategia (Buffet, Lynch, Garrot, etc) y seguidores aferrimos de la misma, creo que tienen como virtud esencial poner en valor la variable -tiempo-precio-. Por cierto, ricos hasta aburrir todos estos que he nombrado ¿cuantos analistos técnicos conoceis que se encuentren en la listas Forbes...? Yo puedo entender, que en una sociedad como en la que vivimos (donde todo tiene que ser ya y ahora!), donde el ahorro a largo apenas se aprecia y valora, donde vale mas la acción, que la confianza y el buen trabajo; no se entienda como alguien, puede ser poseedor de acciones durante años y años... De todos los modos, creo que para cualquiera de nosotr@s, seguidores de lo -value-; la cualidad de oro que debemos de tener es lo que digo: Tener tiempo por delante y no importarte ni acordarte de las oscilaciones del mercado a corto-medio plazo... ó sufrir de alzheimer directamente (lo ultimo es una broma, sorry!) No se si fue una frase de Peter Lynch quien dijo algo asi como: Que no entendia como tanto tonto tenia tantas ganas de perder dinero a corto, cuando se puede ganar tanto a largo... ó algo similar... una frase sublime a mi entender. ;-) Un saludo Kaloxa. Luis
Hola Luis y Vicente. Aquí otro value (al menos lo intento). Me gusta comprobar que somos unos cuantos. La filosofía value se podría resumir en aquello de buy and hold (comprar y mantener). Es todo lo contrario de los traders. Los inversores que entran y salen constantemente del mercado queman muchos recursos en comisiones. Asimismo, es casi imposible (a mi entender) acertar en el market timing, y muchas veces el mercado pilla al inversor trader a contrapié. Todo esto tiene relación, según pienso yo, con lo que indica Luis en cuanto a que el inversor value debe tener buenos nervios para aguantar sin inmutarse los chaparrones que de buen seguro caen y caerán. Yo, en mi modesta actividad inversora, como soy demasiado vago para intentar buscar gemas ocultas entre las acciones, me conformo con invertir a través de gestores que me merezcan confianza. En España, creo que está claro que el referente value es Bestinver. Por otro lado, si no fuera value, sería pasivista, dado que la mayoría de los gestores activos no consiguen batir al mercado en el largo plazo. (Aunque es cierto que los mercados NO son eficientes). Ésa es mi otra cara: buscar fondos baratos que repliquen al mercado. Saludos cordiales.
Xiscom, encantado de conocerte y contactar contigo. Decirte amigo, que el camino sera largo, pero viendolo con esperanza y confianza en quienes nos lo gestionan, hay que saber -disfrutar del camino ó viaje-. Esto, ayuda a olvidar los malos momentos. Por otra parte Xiscom, -la sangre fria y el corazon caliente- hay que tenerlo, tanto cuando las cosas se ponen chungas y parece que esto nunca va a remontar, como cuando los mercados estan en maximos historicos y rompiendo todos los niveles historicos y graficos. Creeme, que los nervios llegan tanto en momentos de gran pesimismo como en momentos de alocada euforia, hay que saber gestionar ambos estados de animo extremos. Por otra parte, dices estar convencido de que -los mercados volveran a caer a buen seguro-... Lo unico que te recomendaria, es que no te dejaras influir por esos tienes estados de animos pasajeros y aportaras sin dejarte llevar por ellos... Ahhh!! Se me olvidaba, otro gran mito de los intraiders que jamas nunca ninguno, supo demostrar dominar: Dominar el Timing del mercado ó saber cuando entrar y salir del mismo... No teneis que ver un poco el panorama bloguero por Unience, para entender lo que digo... ;-) Un saludo Xiscom y animo! Luis.
Bueno, Lovolive, yo creo que lo interesante de Unience es que precisamente hay de todo. Post como los tuyos más de estilo value y post de trading total. Eso hace más rica la comunidad. Por cierto, Lovolive y Xiscom, os animo a crear un grupo de inversores estilo value. Yo me apuntaría!
Hola Kaloxa, Tienes razón y tal vez, me deje llevar por mi -euforia irracional-, que lo llamaría Buffet ;-) Lo siento!! Ademas, suficiente tiene los pobres traiders, con dar de comer a toda esa -fauna de animalillos silvestres voladores- hambrientos de suculentas de comisiones con las que se alimentan en cada operación de compra, venta, fijación de stops, etc, etc... Lo de la apertura del grupo Kaloxa no lo veo mal, lo único y como ya he comentado en este mismo post, ya te advierto que los -value- tenemos mas bien poco de lo que hablar, tratar, discutir... al menos no, todos los dias! ;-) Un saludo, estamos pronto! Luis.
Lovolive, Comparto tus opiniones. De hecho, la llevo a la práctica desde hace años... Algunas posiciones son de 1994. Y desde esa fecha ha llovido mucho. Residia por aquellos entonces en Ginebra y leía las recomendaciones de venta de los principales blue chips españoles que hacían los bancos comerciales suizos a sus clientes. Efectivamente, había cierta inestabilidad política pero que no afectaba para nada a los fundamentales de las empresas que ellos analizaban. Me limité a hacer lo contrario de lo recomendado. A diferencia de sus clientes, conocía las empresas que compraba. En uno de los valores que preconizaban su venta. Acumulo a día de hoy sólo un 300% de plusvalia. Confiar en el valor y acumular posiciones a largo plazo, también es una buena opción. Quizás, como indicas, no tan vistosa, pero a veces la tortuga gana a la liebre. Un saludo Marcial
Hola Marcial! Gracias antes de nada en participar en este debate. Conozco una persona (y en persona) que sin prisas pero sin pausas y con 16-18 años por detras de inversión en fundamentales, consigo acumular un capital mas que importante (desco ozco la cantidad, pero se que le permitio jubilarse anticipadamente y marchar con su mujer y 2 hijas a Canadá). Este conocido es austriaco y siempre soño con vivir al norte de los USA. Aquí en España trabajó como traductor para empresas. Cada vez valoro más en esta vida y en todos los ordenes de la vida, todo aquello que se rige por el sentido común y creo, que este estilo de inversión (el value) se guía por este sentido tan común como uno de sus pilares de acción... Si post como este y otros que podamos abrir en un futuro sirven para que nas de un@ se interese por el tema, yo me daria por satisfecho... Sin duda!! Saludos a tod@s desde las playas de Lepe! ;-) Luis.
Pero bueno !! Os habeis vuelto locos !! Si descubris el tesoro que tenemos, todo el mundo querra participar y entonces se nos acabo el chollo!! ;-) Como veis por mi apodo(Benjamin Graham), yo soy Value hasta las Trancas y estoy completamente de acuerdo en que es la forma mas racional para invertir.... Pero es más, no solo lo creo sino que he intentado entender el intradia ( intrasemana en mi caso), leyendome un par de libros que se suponen buenas y serias introducciones, y no he encontrado nada realmente solido, nada realmente de Ohhhhh!!!! que me haga replatearme la estrategia que sigo desde hace 3 años ( soy novato todavia). Lo más cercano, a algo que me diera de pensar es el hecho de que la cinta si muestra niveles de actividad mas o menos intensos en determinados periodos.... pero eso todo, y para mi es poco, como para jugarme la pasta porque de repente hay mucha actividad. Con respecto al tema de Bestinver, totalmente de acuerdo, de hecho estoy pensando en abrir en el Hedge Fund... aunque joder! piden 60.000. Que hariais ?? Llerego a tiempo?? .....Vaya hombre ya estoy haciendo market timing.... Otro que me esta dando buen resultado es el Robeco US Premium Equities, es muy value y ahora con EEUU reaccionando es buena opción.

Hola Benjamin!!

Perdona por la tardanza de responder a tus preguntas, pero es que no me he percatado de tus preguntas, hasta este momento (sorry!).

Benjamin, si eres Value no debieras de caer en la tentación de intentar adivinar el timing de las compras ó nuevas aportaciones que comentas, osea, en intentar adivinar la dirección del mercado... es inútil!

Por otro lado, el Robeco US Premium Equities no lo conocía... te prometí mirarmelo y seguirlo durante un tiempo...

Por cierto Benjamin, he escrito mi tercera parte de la presentación que inicié hace ya.... uff!! Un par de meses... espero que la leas y puedas opinar al respecto... ya me contaras que te parece!

Un saludo y gracias por estar ahí!!

Luis.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan.

RollingStone


Según la revista Science, que publica un estudio de Global Forest Biodiversity Iniciative. El estudio internacional con participación española valora la biodiversidad de los bosques en una cantidad entre 166.000 y ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5