lovolive (86º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lovolive
11:23 el 27 agosto 2009

Mi Carta de presentación en Unience (parte 1)

Mis primeros pasos y experiencias en este mundo de las inversiones... (parte 1)

1. Presentación en Unience.

Hola, Me llamo Luis y comenzaré mi participación en Unience con una presentación de cual ha sido mi travesía-inversora en la ultima década y media. En la actualidad (Agosto 2009) tengo 36 años y vivo y resido en Bilbao.

Vayamos sin perder mas tiempo a mis orígenes como ahorrador-inversor en este mundillo de los dineros donde me metió mi madre, sí mi madre, la cual, cabeza de familia ahorradora como pocas y empeñada por lo tanto, en sacarle algún rendimiento a los ahorrillos de la familia en una época, en la que al ahorro se retribuía al 10-13% a plazo fijo, termino entrando en el mundo de la bolsa de la mano de las múltiples privatizaciones (liberalizaciones publicas) sacadas a los mercados bursátiles de todas aquellas -joyas de la corona- que hasta ese momento (mitad de los años 90) habían sido propiedad del estado (Telefónica, Endesa, Repsol, Indra, Argentaria, Tabacalera, etc.).

Aquella época creó lo que después se vino a llamar en España, -el capitalismo popular- entre l@s ciudadan@s de calle y que hasta ese momento no se habian aventurado a interesarse ni siquiera, por la bolsa.

2. Mis primeras inversiones -exitosas-.

Empece por lo tanto con mi madre a finales de los 80, adquiriendo ya en mi nombre y con mis primeros y modestos ahorros, mis primeras Endesas, después vinieron algunas Argentarias, sus Indras correspondientes... todas ellas obtenidas tras sus salidas a bolsa vía OPAS. Aquella maravillosa década de los 90, nos hizo pensar a los recién llegados que -todo el campo sería orégano- y que obtener rentabilidades decentes en bolsa además de fácil, era seguro y los rendimientos serian periódicos en el tiempo, ¿...volatilidad, que era eso? ¿riesgos, que riesgos?.

Entre tanto, empecé a conocer el mundo paralelo que corría junto al de las acciones y derivados, que era el de la potente industria de los fondos de inversión y las inversiones colectivas. Aquí, en este mundillo también me aventuré de lleno mas tarde, en el 97, 98, 99... compre participaciones de los principales fondos de Renta Variable que nos recomendaba Don Francisco, el atento Sr. Director de la sucursal de mi barrio de Argentaria y en quien siempre nos habíamos fiado... Ayyy!! inocentes pardillos!!, el negocio realmente lo hago yo con vosotros...!! (pensaría Francisco, por aquel entonces).

Recuerdo aquellas primeras compras en fondos de RV de la gestora de Argentaria: Argentaria Telecomunicaciones II, Argentaria Europa, Argentaria Japón, Argentaria Bolsa... Los resultados mes tras mes, apoyaban seguir apostando por ellos (recuerdo revalorizaciones de los VL del -Teleco- de Argentaria de un 120% en un año!!) Hacías -las cuentas de la lechera- con estas revalorizaciones y los ojos me hacían chiribitas... y la codicia, aumentaba de forma exponencial a como aumentaban mis inversiones, claro...

Por aquel entonces, uno apenas sabia de PER´s, de sobrevaloraciones, de PBA, de rendimientos por dividendos, de burbujas de ningún tipo ni demás y si algo se sabia, apenas interesaba porque todo iba sobre ruedas... y además, ¿Porque me iba a pasar eso a mi?

Es mas, inocente y joven que era uno por aquel entonces (ya sabéis los -valientes- que son, somos los ignorantes ;-), reconozco que alguna vez se me llego a pasar por la cabeza dejar de trabajar para dedicarme a esto (a vivir de los intereses que generaba todo esto), lo reconozco... pero ya digo que era demasiado joven y -vigoroso- ;-) y porque estas cosas, se deben de pasar cuanto antes y sobre todo, uno debe de aprovechar estos errores típicos de noveles, para aprender y procurar no repetirlo en el futuro.

Lo erróneo ó equivocado en este mundo de las inversiones, no es fallar en tal ó en cual apuesta, sino en no aprender de dichos fallos y utilizar este aprendizaje para no volver a equivocarse por segunda vez.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5