lovolive (86º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
lovolive
15:12 el 11 octubre 2009

Mi Carta de presentación en Unience (parte 3 y ultima)

...

5. ING Direct, "mi otro banco" que se termino convirtiendo en mi único banco.

Para principios del 2004, ya había traspasado todos mis fondos (lo que me quedaba de ellos) a los diferentes productos de renta variable que ING tenia y que todavía hoy comercializa este banco (Fondo Naranja Ibex 35, Naranja Euro Stoxx 50 y el S&P 500). Buenos fondos de inversión en lineas generales que siguen de forma correcta a los indices de referencia a los que apunta y con unas comisiones bien ajustadas (marca de la casa ;-)

Sin duda, la serie de años alcistas ó de recuperación que vivió el mercado (2004-2007) me sirvieron para retomar la confianza en los mercados bursátiles y el funcionamiento de las bolsas en general y en su lógica; los extremos en el mercado siempre sirven para producir fuerte rebotes en la dirección opuesta para llevarnos a la posición de partida anterior, una y otra vez y otra vez y otra vez, una y otra vez...

Por otra parte indicar, que durante todo este tiempo mi experiencia con "el banco naranja" siempre ha sido más que correcta lo cual es mucho decir cuando hablamos de bancos é incluso, a mediados del 2007 terminé adquiriendo algunas acciones (3000€) de este banco holandés, ...en buen momento las compre, por cierto!! Apenas 9 meses despues de dicha compra, dichas acciones y en pleno frenesí bajista y Crash del sistema bancario mundial, las acciones de ING cayeron algo mas del 90%!!).

No obstante entre mis amig@s, familiares y demás gentes de confianza y hasta el momento, sigo recomendando ser cliente de este banco, como cliente satisfecho que soy (y que dure y que dure).

6. El descubrimiento del "Value Investment"

A mediados del 2007 y ante las -innumerables y cualificadas voces- que hablaban de inminentes caídas en los mercados, del Boom inmobiliario que en medio mundo amenazaba con estallar, de los altas cotas de endeudamiento y aplacamiento generalizado que vivían las empresas y la sociedad en general (vía "cipotecas" infumables y perpetuas), etc., desde aquel momento me dispuse a buscar en el mercado -otras alternativas- a mis inversiones en fondos de RV de ING para defenderme ó protegerme ante el mercado bajista que se sospechaba en el horizonte...
En aquel momento y mas concretamente en el verano del 2007 descubro la filosofía -Value ó de Valor- magistralmente expresada en el -Intelligent Investor- . Me gusta la idea de ser inversor a largo plazo y que justamente en el largo plazo, este tipo de inversión demuestra ser altamente eficaz y rentable .
Me gusta la idea de ser inversor (con mayúsculas) y no especulador, de considerar mi faceta como inversor como casi una profesión que sin duda, a mi en un balance anual me aporta-resta mas que los ingresos que en la actualidad recibo por mi trabajo.
Por todo esto, investigo que ahí a nivel nacional é internacional en este estilo de inversión y me encuentro con Bestinver .

7. Bestinver, una apuesta fuerte en mi cartera y duradera. Me informo al respecto de esta gestora, sus gestores y directores de inversiones, sus azañas... me enamoran!.

Las rentabilidades pasadas en el verano del 2007 son insuperables -rentabilidades pasadas no garantizan...- (los números 1, en los rankings del Expansión) y las medias históricas en los 13 años de historia en aquel momentos entre sus fondos de RV pura superiores al 20%... impresionante y a la mano de muy, muy pocos...
La seguridad que transmiten en su forma de invertir: Con calmada paciencia, seguros del adecuado retorno de sus inversiones, dándole al tiempo el valor que se merecen , con una formula que, apoyándose en el más puro sentido común como factor clave en sus inversiones han conseguido encumbrar en la lista Forbes a inversores seguidores de dicha "escuela value" (Buffett como enseña del "Value Investment" entre otros) y evadiéndose siempre, del "ruido del mercado" les hace ser los primeros en el largo plazo...
Por todas estas razones, finalmente termino eligiendo a la gestora dueña de los Entrecanales (Acciona) por encima de otras opciones.
Entro en Bestinver en el otoño del 2007 (aportando el 80% de mis inversiones -unos 70.000€ aprox.- repartidos entre los 3 fondos de la gestora), justo en el comienzo del derrumbe histórico de los mercados que me llevaría a primeros del 2009 a acumular unas minusvalías en mis inversiones con Bestinver de casi el 55% en el peor de los momentos... increible!!
En ese momento sé que esa sería mi prueba de fuego para saber si soy un inversor adecuado para el value investment ó no y recuerdo una y otra vez aquella frase de Buffett donde decia: "Que si no estas en disposición de soportar bajadas temporales en tu cartera de más del 50%, no inviertas en bolsa". Reflexiono sobre estas sabias palabras y leo y releo el contenido de las cartas al inversor que durante este tiempo, Bestinver fué enviando a sus inversores recomendándonos calma, sentido común y paciencia por el difícil momento que estaban pasando sus posiciones en bolsa y recordándonos siempre que esta situación seria pasajera.
De la misma forma, recomendaban que en la medida de las posibilidades y la liquidez de cada un@, aumentáramos posiciones con fuerza... y así lo hice durante todo el 2008.

8. Mi Cartera y situación en la actualidad (Octubre 2009).Tras la ultima recuperación cuasi alocada y desaforada de los mercados del medio mundo en los ultimos meses, mis minusvalías se han ido reducido de forma considerable como así era de esperar, pero no en tan corto espacio de tiempo.

A mi cartera de inversión actual y que encontrareis en mi cartera publica en Unience ( LTLovorium2017 ) no podreis observar algunas compras que realicé durante el 2008 y que todavía Unience no puede importar desde Abante Asesores. En concreto estoy hablando de una serie de compra de participaciones en otra gran firma europea en lo que a Value Investment se refiere, SIA Funds .
En concreto, se trata de participaciones en su fondo güia (el LTIF Classic), así como de otras tantas del mismo gestor en el puramente centrado en el sector energético mundial (LTIF Global Energy Value).

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, me siento muy cómodo y comprometido con esta cartera que he ido acumulando y diseñando en los últimos años , en principio y salvo imprevistos no previstos (es lo que tiene los imprevistos, que no se les ve llegar) esta cartera junto a las nuevas aportaciones que vaya realizando en el futuro las consideraré perpetuas ó no pensadas en vender jamas en su totalidad, a no ser claro, de las pequeñas ventas puntuales y anuales que realizaré en el futuro para pagar gastos que me permitan vivir de ellos (de las rentas) y que estoy diseñando para el futuro y cuando haya conseguido por fin, mi tan deseada Independencia Financiera ...
Pero de esto ultimo si me permitís, ya os iré hablando en futuros post. ;-)

Gracias mientras tanto, por haberme leído hasta aquí... que reconozco que tiene su merito. ;-)



Luis.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

Gracias por aportar tu experiencia. Me ha sido útil para recabar más información y conocimientos sobre inversión.

Un saludo.

Hola Borja!

Como comentaba mas arriba, gracias a tí por leerlo y que precisamente, lo hago para eso, para que sea leido y para ayudar en lo que pueda (con toda la modestia del mundo), a aquell@s que andeis buscando vuestro maná de los parqués... que me consta que los hay. ;-)

Un saludo Borja!

Luis.

....precisamente Borja, me acabo de encontrar con esta pequeña joya en forma de entrevista, que te la regalo por ser tú, ala!!

Disfrútala!!

Luis (again)

Muchas gracias, Luis por comentar tus experiencias en la Bolsa.

La paciencia y confianza en el equipo gestor de los fondos de Bestinver, nos está permitiendo recuperar nuestras inversiones; en mi caso, también llegué casí al 50% de pérdidas, y hoy, estoy apenas pierdo un 5% (entré en mayo de 2008); cuando el fondo llevaba pérdido casí un 30% desde máximos.

Hubo momentos en "bajarse del barco", y vender todo; pero lo superé, y creo que en esta crisis he tomado verdadera conciencia de lo qué es y no invertir en Bolsa.

Creo humildemente, que el verdadero  "inversor" tiene que ser capaz de estar e invertir cuando todo va mal, cuando se están pronosticando el "fin de los mundos",pues es ahí donde se hacen las "buenas" compras

Efectivamente Clemens!

De todos los modos, una cosa cuando dices: "La paciencia y confianza en el equipo gestor de los fondos de Bestinver, nos está permitiendo recuperar nuestras inversiones...".

A esto yo añadiría, que también la de los inversores (nosotr@s) por supuesto! 

A este respecto hay una frase muy buena que siempre me gusta recordar (¿de Sr. Graham tal vez?) que dice algo asi como... que la principal dificultad y peligro que encuentra un inversor en su vida como tal no esta en los mercados propiamente dichos, sino en la mente y los pensamientos y las decisiones de este".

Ohh!!! Que grande Sr. Graham, que grande!!! :-)

Un saludo Clemens... ;-)

Luis.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Bienvenido.

Me ha gustado mucho leerte. Me siento identificado con mucho de lo que dices sobre el value investment, sobretodo en cuanto a tener paciencia einvertir a largo plazo. Ésa es la parte más difícil. Yo también soy cliente de Bestinver; tengo con ellos un 40/50% de mi cartera y nunca reembolso, por mucho que baje. Ahora estoy otra vez en positivo.

Disfruto leyendo todo lo que publican en su web. (También suelo leer los comentarios de SIA, aunque no soy, de momento, cliente suyo).

Tienen razón los gestores de Bestinver cuando reivindican su buen hacer: aplicando la misma filosofía que otros gestores (europeos, p.ej.), consiguen mejores resultados. Ello es debido a que su análisis de las empresas es más profundo.

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5