luisete222 (535º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
luisete222
11:54 el 25 noviembre 2010

Compro ESP y vendo ALE. Realista y no patriota.

Cuando la RPD de un índice es superior al activo "libre de riesgo", bono español a 10YR, puede suponer:

1) El activo "libre de riesgo"este en niveles muy bajos (menos de un 3%), lo que suele implicar una burbuja en RF. En este caso la compra de bonos, lo dice la evidencia, no cubriría en media la inflación.

2) El activo "libre de riesgo" escala posiciones por aumento de riesgo país, castigando a la RV por incremento de la prima de riesgo y provocando una amplia subida de la RPD. En este caso lo que comienza a cuestionarse es la superviviencia del propio país y de sus empresas.

Ahora estamos en el punto 2 en ESP y en el punto 1 en ALE. Mejor RF ESP vs RF ALE, mejor RV ESP vs RF ALE. Una  oportunidad a largo plazo no direccional en los mercados. Eso sí, si ESP aguanta, quién dijo que la rentabilidad y el riesgo no van de la mano.

Por otro lado, siendo realista que no patriota, nuestro futuro está ligado a la evolución de nuestro país. Quién compre bonos ALE vs ESP tiene que saber que (1) lo pagará via impuestos (eso sí diversificará su portfolio) que (2) no ayudará a una posible salida de la crisis (bajando el coste de la deuda) y (3) que se tira piedras contra su propio tejado si la mayoría de activos se encuentran en ESP.

S2

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
-creo que todavía no es momento de realizar la estrategia por pares que recomiendas. Sin tener el gráfico a mano, solo te puedo decir que hay que esperar a que se calmen las aguas, porque no se va a rescatar españa antes del 2011.
  Si ves mi último post , verás las únicas formas que tiene el mercado, en mi opinión, de provocar el rescate de España. Como verás, ninguna de ellas se ha dado, luego antes de realizar la estrategia de pares, creo que es conveniente esperar a que se calmen las aguas para poder entrar y en cuanto se atisbe en el horizonte alguna de las causas que he puesto entrar.
 
Saludos

@Mister, acabo de leer tu post.

Si lo que buscas es un catalizador, noticia, para que los spreads entre ambos países se agudizen  más todavía y que las reformas se aceleren puede ser que no lo encuentres. En esta ocasión creo que el mercado hace la noticia.

S2 

Siento luisete disentir contigo,
 
Para forzar a un rescate, necesitas una escusa lo suficientemente palpable para que todo el mundo se mueva así.
 
Tú, si tuvieses la capacidad de mover el mercado, puedes hacerlo sin escusa aparente, pero, si quieres meter en pánico al mercado, tienes que convecer a la gente con alguna noticia coincidente. Con preparación previa, pero necesitas escusa.
 
España no va a pedir un rescate porque hay subido los costes de financiación, no es escusa suficiente. El tesoro ha estado en peores momentos y ha salido airoso, por ejemplo año 94 con una tasa de paro del 25 %. 
 
Saludos

No sientas discrepar, es bueno intercambiar opiniones, favorece el aprendizaje para quién quiera escucharlas.

Una diferencia entre el 94 y la actualidad es el tamaño del endeudamiento, un pelín más alto nada más :-), por eso pienso que en esta ocasión la causa (pérdida de confianza) y la consecuencia (aumento de los costes de financiación) serán suficientes para que se tomen las medidas.

Con esto no quiero decir que hay que comprar bonos y RV como locos, porque creo que pueden ceder más, pero me enroco en mi spread ESP vs ALE

S2

Si yo con el spread estoy de acuerdo, en lo que no estoy deacuerdo es en el  momento.
 
Y solo te digo que esto ha de calmarse un poco para que la tempestad caiga con todo su esplendor porque no hay catalizador para ello.
 

Lo que no tiene ningún sentido de ningún tipo es que en España se valore un rescate, y la bolsa termine un 20% abajo 2010 y que en ese mismo mundo Alemania, a la que pararíamos en seco con nuestro rescate, termine el año casi un 20% arriba.  

Yo "racionalmente" creo que no tiene sentido y que el trade que propone @luisete222 "lo compro". Ahora bien, otra cosa es tener la osadía de aplicar racionalidad en unos mercados tan alocados

 Comentar

Últimos artículos del blog de luisete222

Deuda subordina de La Caixa
0 Comentarios
¿Alguien preocupado? Parte III
11 Comentarios
¿Alguien preocupado? Artículo en formato preguntas y respuestas.
9 Comentarios
¿Alguien preocupado?
21 Comentarios
No todos los EMER son iguales.
11 Comentarios
PREGUNTA A LA COMUNIDAD.
5 Comentarios
Reflexiones. QE y RV, Inflación y RV
9 Comentarios
Merece la pena cubrirse
3 Comentarios
Subida de MMPP y resultados Q4 SP500.
6 Comentarios
Estanflación
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5