luisete222 (535º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
luisete222
10:00 el 22 octubre 2010

El peligro de la complacencia

Los resultados de última encuesta de sentimiento de mercado publicada por Investors Intelligence reflejan un aumento de los alcistas desde el 45,1% hasta el 47,2% y una caída de los bajistas desde el 24,7% de la semana anterior hasta el 22%. Con esta lectura el ratio entre alcistas y bajistas alcanza niveles no vistos desde finales de mayo de este año. Una lectura complaciente que ha crecido en paralelo con las revalorizaciones bursátiles. De esta forma nos encontramos al Dow Jones en las proximidades de máximos anuales, resistencia clave, con un volumen de negocio y una volatilidad en mínimos mientras que algunos indicadores comienzan a activar señales de venta (caso del MACD, ver gráfico inferior).

Este buen comportamiento no ha tenido en cuenta (1) la mala evolución del mercado laboral en EEUU, (2) la revisión a la baja de los beneficios corporativos del 2011 y (3) los techos que comienzan a perfilar los indicadores adelantados de ciclo (ISMs, PMIs…). La causa, nos hemos adentrado en un bucle alcista con una lógica no sostenible, si la economía se deteriora la Reserva Federal se lanzará con una mayor agresividad al QE2 proporcionando liquidez que irá destinada a los mercados, si la economía recupera los beneficios corporativos lo harán.

En este contexto nos aproximamos al FOMC que tendrá lugar la primera semana de noviembre y donde el Comité tendrá que poner sobre la mesa la cantidad del QE2. El peligro se aproxima, el mercado lo ha descontado y los fundamentos del último bucle alcista no son sólidos ni sostenibles. Un nuevo deterioro del mercado la laboral y un QE2 menos agresivo pueden ser el detonante de, al menos, una amplia recogida de beneficios. Lo sensato, hacer caja o reducir la exposición a los mercados de RV.

Dow   Jones Industriales en gráfico diario

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
¿Entonces lo "correcto" sería vender todo o gran parte de nuestras carteras de RV antes de que empiece la reunión del FOMC el próximo día 2 de noviembre ocurra lo que ocurra en estos días?

Hola MRDV,

Reducir RV, el % irá en función del perfil de riesgo de cada uno.

Noviembre está a la vuelta de la esquina y parece complicado. ¿Cómo lo ves?

Soy de la opinión que ante la incertidumbre lo mejor es no moverse. Prefiero reaccionar un poco "tarde" que equivocarme por precipitarme. Los mercados tienen movimientos imprevisibles y espero ver qué se cuece de aquí al día 2, de ahí mi pregunta.

Creo que usar solo MACD como sistema de inversión me parece un error, porque general muchas falsas alertas.

Si te das cuenta, en la segunda mitad del 2009 hubo múltiples señales de salida (y entrada) que eran meras pequeñas correcciones, más bien ruido.

Lo que quiero decir, es que debes combinar el MACD con otros indicadores/osciladores, como RSI, que te eviten falsas alarmas.  Ahora el RSI está lejos de dar una señal de venta (65,14).

Otra cosa es la interpretación "predictiva" de cómo pueden actual las bolsas como resultado de las próximas elecciones USA y la reunión del FOMC.  Yo creo que el mercado está descontando un regreso con cierta fuerza de los Republicanos, y un QE2 importante.

Aquí lo que hay es riesgo de que esas "acciones descontadas" no sean del gusto del mercado.  Pero si superan las expectativas también puede haber un buen tirón hacia arriba.  La solución ahora es una incógnita.

En resumen, en función del perfil del inversor, éste tendrá que decidir si se expone al riesgo implícito de estos hechos relevantes, o abandona el mercado hasta que se aclaren las aguas, o decide apostar por un resultado o el otro de esas actividades.

Mi apuesta va en la línea de cumplir o exceder expectativas, con tirón alcista.  Luego me quedo en RV.

MRDV, comparto la idea de que la inversión tendencial o a favor de momento a corto plazo es una de las más interesantes y aunque llegues tarde a los movimientos si eres capaz de aguantar le daras una solidez a las ganancias. Sin embargo, también es cierto que no es todo negro o blanco, hay muchos grises.

Lopv, conozco la fiabilidad de las señales del MACD. También sabrás que el uso de filtros que de forma individual no funcionan es una optimización que daña la bondad de los sistemas. De todas formas, fíjate donde suele estar el volumen de negocio y la volatilidad en los techos... está por los suelos, no hay combustible. Es necesario una corrección para poder seguir subiendo, si es lo que el mercado quiere hacer.

S2

 Comentar

Últimos artículos del blog de luisete222

Deuda subordina de La Caixa
0 Comentarios
¿Alguien preocupado? Parte III
11 Comentarios
¿Alguien preocupado? Artículo en formato preguntas y respuestas.
9 Comentarios
¿Alguien preocupado?
21 Comentarios
No todos los EMER son iguales.
11 Comentarios
PREGUNTA A LA COMUNIDAD.
5 Comentarios
Reflexiones. QE y RV, Inflación y RV
9 Comentarios
Merece la pena cubrirse
3 Comentarios
Subida de MMPP y resultados Q4 SP500.
6 Comentarios
Estanflación
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5