luisete222 (535º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
luisete222
19:29 el 06 febrero 2011

No todos los EMER son iguales.

Bien es sabida dentro del foro mi predisposición por los emergentes. Entre los requisitos a la hora de sleccionar los países recomendados para tomar posiciones en RF se encontraba un índice de desigualdad social para evitar sobreponderar de alguna forma aquellos países con menor riesgo de inestabilidad / revueltas. A partir de ahora tampoco estaría mal incorporar el democracy index que realiza el The Economist.

Por repasar, los criterios que utilicé para la selección de países era (1) riqueza natural (MMPP), (2) riqueza financiera (reservas), (3) tipos de interés reales, (4) índice desigualdad social, (5) precios inmobiliarios, (6) nivel de precios de vivienda, (7) pirámide poblacional y (8) valoración de la divisas por PPA. Con el nuevo índice de democracia que incorporamos los países más atractivos por orden son:

1México
2Brasil
3Chile
4Rusia
5Corea del Sur
6Sudáfrica
7India
8China
9

Turquía

s2

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido
No sólo no son iguales, sino que yo incluiría a Canadá y Australia en el tema de las materias  primas y diría BRAC, en vez de BRIC, la C de BRAC es de Canadá i la A de Australia.

@mistol, menudo ojo, australia y canada se salen en todas las comparaciones pero no hay forma de que sus divisas corrijan algo en serio y te puedas incorporar. Me da a mí que cuando comience la corrección será por la caída de las MMPP y cuando el ciclo se esté girando. :-(

Declaraciones de Rogoff en una entrevista a El Pais que acabo de leer.

A punto de despedirse camino de una de esas reuniones a puerta cerrada que tanto gustan en Davos, Rogoff deja una última reflexión sobre Egipto: "Los primeros problemas sociales se están empezando a ver: los riesgos geopolíticos no van a dejar de crecer en los próximos meses. Eso, a fin de cuentas, es lo que suele ocurrir históricamente cuando a una crisis financiera se le suma una crisis económica de estas dimensiones, especialmente en zonas geográficas donde además hay carencias de todo tipo y, sobre todo, grandes desigualdades. Atentos a las desigualdades porque van a dar tremendos quebraderos de cabeza".

Va a haber muchos periodos de volatilidad, porque así son las poscrisis con alto endeudamiento: los shocks pequeños se amplifican. Eso para los países desarrollados. Para los emergentes, ahí está de nuevo la inflación y el fantasma de una nueva burbuja. Y para todo el mundo -y eso vale, desde luego, también para países como Estados Unidos y España- tal vez la mayor amenaza son las tensiones políticas, las crisis sociales, de las que hemos visto sólo el principio. Los beneficios de las multinacionales están creciendo y la participación de los trabajadores en el reparto de la riqueza ha estado cayendo: ése es un problema global.

Hola a todos:

¿Qué os parece entrar en este momento en Templentón Frontier Markets € para largo.

Estas son las principales posiciones:

Nigeria 12% Qatar 8% Vietnam 7% Emiratos árabes 7%

Egipto   6% Arabia Saudí   6% Kazagistan 6% Argentina  4%

Un saludo

Riovero, para una cartera muy diversificada y con no más del 5%
Gracias:
Va a suponer exactamente un 3% de mi cartera. Con ello, la posición en emergentes estará en el 15%.
@mistol, Canadá y Australia, no son emergentes, son países desarrollados.
@arturop: Sólo he hablado de commodities, sustituye BRIC por BRAC, gracias.
@luisete222, ¿puedes concretar cuales son esos fondos?
Me perdí este post. Me parece interesante: "para tomar posiciones en RF se encontraba un índice de desigualdad social para evitar sobreponderar de alguna forma aquellos países con menor riesgo de inestabilidad / revueltas. A partir de ahora tampoco estaría mal incorporar el democracy index que realiza el The Economist".
Ese indicador de desigualdad social , es como si pretendiese beneficiar socialmente a los países revueltos en lugar de evitarlos. ¿Es así?. Si es así, entiendo la solidaridad pero personalmente para proteger mi inversión evitaría esos países revueltos. Es decir, según lo subrayado, equivale a decir: sobreponderar los países de mayor riesgo de revueltas.
Ahora bien, si democracy index , es otro índice como sospecho, lo que indica es lo contrario del indice de desigualdad.
En tú lista, mexico sería el más seguro y con menos posibilidad de revueltas.
@riovero. A finales de 2010 valoré un AMEA (Templentón Frontier Markets € y baring asean frontiers), etc pero luego cayeron con ganas. Sigues largo con él?
@augur, en su momento hice un estudio buscando que las mayores posiciones estuvieran en la zona geográfica que más me gustaban.

BNP Bond World Emergin Local Currency era / es uno de ellos. 

Obviamente habría que volver a realizar el estudio. 

No Flambo, México es el país que mejor sale en el ponderado de todos los criterios que utilicé. 
 Comentar

Últimos artículos del blog de luisete222

Deuda subordina de La Caixa
0 Comentarios
¿Alguien preocupado? Parte III
11 Comentarios
¿Alguien preocupado? Artículo en formato preguntas y respuestas.
9 Comentarios
¿Alguien preocupado?
21 Comentarios
No todos los EMER son iguales.
11 Comentarios
PREGUNTA A LA COMUNIDAD.
5 Comentarios
Reflexiones. QE y RV, Inflación y RV
9 Comentarios
Merece la pena cubrirse
3 Comentarios
Subida de MMPP y resultados Q4 SP500.
6 Comentarios
Estanflación
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5