luisgarcialanga (433º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
luisgarcialanga
20:50 el 02 febrero 2015

Analista financiero

Grecia saldrá del euro

Soy de los que piensa que Grecia acabará por salir del euro: creo que es una forma de acabar con su agonía, no creo que ningún otro rescate le sirva, y la forma de oprimir al pueblo acabará por explotar (más de la mitad de sus electores han votado o a la extrema izquierda o la extrema derecha), por no decir que veo un dificil acuerdo entre Tsipras y sus acreedores.

Evidentemente si se da, es una explosión final, pero creo que solo será acelerar lo inevitable, está claro que el nivel de pobreza de la población crecerá: su moneda se depreciará, por lo tanto las deudas en euros no se podrán pagar, habrá muchas bancarrotas, entre ellas la del propio estado, posibles corralitos, hiperinflación... 

Pero a largo plazo empezará de cero: la moneda devaluada le permitirá ganar en competividad (lástima que no sea un país muy exportador) con lo que podrá darse en algún momento un incipiente crecimiento, y porqué no una nueva apertura a los mercados, siempre y cuando su sistema político y estructural cambie.

Cara a los mercados: por una parte los de renta variable no se verán muy afectados ya que casi todos los acreedores de Grecia son organismos supranacionales, por lo tanto los bancos no tendrán problemas (los griegos sí), y por qué no decirlo, el impacto económico de Grecia es pequeño. El que sí puede verse afectado es el carísimo mercado de deuda, si no ha explotado ya la burbuja cuando se de la salida del euro de los griegos.

En este link en "El Faro de Vigo" lo explico con algo más de detalle; además en éste otro tenéis un intenso debate en la radio balear con, entre otros @paulatreides1975, que no están en absoluto de acuerdo, lástima que la mayor parte del debate sea en mallorquín y habrá quien no lo pueda entender.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido

yo tampoco estoy muy de acuerdo. De hecho Tsipras ha dejado bien claro que quieren seguir

Lo más barato para todos es una renegociación de la deuda

Pues yo creo lo contrario. No me imagino a la Eurozona dejando salir a Grecia del euro. Más bien se reestructurará su enorme deuda o al final se producirá una quita encubierta, que será lo más probable. Y todo ello, no por solidaridad de la Europa rica con la Europa pobre, sino para que el euro no pierda credibilidad internacional, ni se desestabilice, y porque los acreedores de Grecia admitirán que es preferible perder algo con una quita que perderlo todo con una quiebra.

Voto por acuerdo con dos límites ; que no sea tan bueno que cree un precendente que pueda estimular el contagio ( NO PODEMOS ) y que no sea tan malo que no permita una venta interna a Syriza en Grecia, 

Hay mucho terreno entre esos dos límites : modificación de plazos y condiciones de la deuda ( sin quita ) y compromiso de inversiones. Por parte de Grecia mantenimiento de las reformas y compromiso con el deficit.

Acuerdo este mes.El problema es que con acuerdo el gobierno de Syriza hundirá la economía y en un año vuelta a empezar. Es decir acuerdo SI , solución NO.

Hay que recordar a los alemanes, máximos acreedores de la deuda griega, que en su día a ellos se les aplicó, mediante el acuerdo de Londres de 1953, una quita del 62% sobre su deuda externa, adquirida tras las dos guerras mundiales, y que sin esa quita no podría haberse producido su milagro económico en las décadas de los 60 y 70. También hay que recodar que Alemania terminó de pagar la deuda pendiente en 2010. Si en su día la comunidad mundial (Alemania tenía 25 países acreedores, entre ellos Grecia y España), le dio un voto de confianza con la condonación de buena parte de su deuda, no sé porque ahora no se podría hacer lo mismo con los griegos, debiendo bastante menos.

Dejo el enlace a este artículo para aquellos que les interese este tema.

Hola! Gracias por tu post, estoy de acuerdo Grecia saldra del Euro, pero no creo eso sea el final de su agonia

Como dices Grecia no es un pais exportador de hecho antes de empezar la crisis sus exportaciones representaba menos de un 10% del PIB (creo que en el puesto 160 del mundo en relacion a Exports/GDP), lo que es ridiculo si tenemos en cuenta que pertenece al area de libre comercio mas grande del mundo

El ratio esta ahora sobre el 15%, no tanto por un aumento en si de las exportaciones sino por la caida del PIB

Salir del Euro y volver al Dracma no creo que ayude a sus exportaciones, ya que no lo ha hecho la gran devaulacion interna de los ultimos anos

Para exportar necesitas producir y para ello necesitas, espiritu inovador, capital o inversion directa extranjera. El capital y la inversion directa extranjera requiren de una confianza que hoy no aporta Grecia y menos hara si sale del Euro

Si depreciar la moneda bastara para convertirte en pais exportador, entonces Venezuela y Argentina serian los grandes exportadores mundiales

En cambio una salida del Euro encareceria sus importaciones lo que les haria mas pobres

La razon por la que creo Grecia saldra del Euro es porque empiezo a pensar que Grecia es un estado fallido y la frustration lleva a hacer tonterias

Esa frustracion no les ayuda tampoco a entender que llevan anos viviendo en el engano, que la razon por la que se podian permitir ese nivel de pensiones, numero y salario de funcionarios era con un enorme deficit primario. En otras palabras que lo que vivieron en los ultimos anos antes de la entrada de la crisis no era real.

La verdad es que estoy de acuerdo con todos en que se intentará renegociar pero no lo veo factible,  y además si lo consiguen sin quitas, ¿qué arreglan? alargar la agonía, por lo tanto la siguiente estación sería la salida del euro; y claro que es malo para la población, y por eso explico las consecuencias negativas a corto plazo, pero a largo al menos podrán empezar de cero, y por supuesto hacer cambios estructurales en su sistema.

El tiempo lo dirá y ojalá me equivoque y todo vaya sobre ruedas, pero...

Por cierto, esta opinión, ni mucho menos es extensiva a España; que no debería salir ahora del euro... otra cosa será cuando tengamos crecimientos importantes, ¿podríamos salir? y si lo hacemos ¿podríamos apreciar moneda y de esta forma disminuir deuda? Sería una salvación, ya que creo que a largo plazo también estamos condenados... pero esto es para otro debate. 

Un abrazo a todos!!

Yo no creo que Grecia vaya a salir del euro, harán un apaño para que todo el mundo quede contento, también pienso que el BCE comprará mas deuda griega,incrementando el purchase abs programme, además Rusia ayudará con una especie de rescate al pais Heleno pero vamos, no le interesa a nadie que eso ocurra, y tarde o temprano todos saldrán contentos.

http://www.expansion.com/2015/02/03/mercados/1422961012.html

Si Blackrock esta detras de esto tiene que merecer la pena.

@augur, no creo que eso sea un paso atrás de Syriza, más bien todo lo contrario. 

Y desde luego Grecia no saldrá del Euro. No se te puede echar, tienes que irte libremente y no creo que eso vaya a ocurrir. Sería más probable que abandonase  Alemania.

Que Grecia saliera del Euro, no digo que no hubiera sido toda una idea hace años, y que al estilo Islandia saliera de la crisis impagando a acreedores y que por entonces cada palo aguantase su vela. Hubiese sido más barato para todos y hoy seguramente Grecia estaría mejor.

Sigo pensando que lo jodido de todo esto es igualar la moneda del  país más productivo y exportador del mundo que la de otros que vivimos a otro ritmo.

 

 

@Aoshi7  lo del paso atrás no es mío, es del titular del periódico. Los griegos sabrán si lo es. Yo lo veo, caso de llevarse a cabo, más bien como una forma de salvar la cara A.Merkel dándole a los griegos parte de lo que piden pero sin que se note o parezca.

Totalmente de acuerdo. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de luisgarcialanga

¿Y si el Brexit no es tan importante?
8 Comentarios
Preguntas más frecuentes
2 Comentarios
SOCIMIs
0 Comentarios
Abengoa
0 Comentarios
¿Se puede vivir de la bolsa?
7 Comentarios
Grecia saldrá del euro
12 Comentarios
Invertir vía acciones o vía fondos
20 Comentarios
¿Qué pasará en bolsas americanas?
0 Comentarios
¿Qué hacer ahora que hay recortes?
0 Comentarios
Estamos creciendo?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5