miriam rogado  

m.rogado (266º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
m.rogado
14:52 el 06 septiembre 2013

Marketing en Unience

¿Nos interesan los Juegos Olímpicos? Cifras para el debate

Madrid 2020. Sueño para unos, pesadilla para otros. De momento, lo único real es que las ciudades candidatas están quemando sus últimos cartuchos para conseguir el voto definitivo. Aquel que haga que a las 22:30 del sábado Jacques Rogge, presidente del COI, pronuncie las palabras mágicas al estilo hollywoodiense: “And the winner is…”.

Sin embargo, más allá de la resaca patriótica que estallaría si Madrid sale finalmente elegida, lo que realmente preocupa es si Madrid, y, por ende, España, saldrá reforzada tras el agosto de 2020, o no.

En el lado económico, en la red se puede encontrar artículos que ofrecen cifras tanto para quienes están a favor como para quienes están en contra:

- De los de Londres 2012, por ejemplo, se ha llegado a afirmar que fueron de gran ayuda en la salida de la recesión del país en el tercer trimestre de 2012. Sólo la venta de entradas aportó dos décimas de crecimiento al PIB. Pero es que además el conjunto del sector servicios creció un 1,3%, frente a los datos negativos de los últimos meses.

Eso sí,  para el Estado supuso un dispendio de 15.000 millones de dólares (el triple de lo que habían estimado inicialmente).

-Pekín 2008: Si medir el impacto económico de unos juegos es complicado, con China aún es más complejo. Las cifras que hay son las oficiales. Según recoge este artículo de El Confidenical Digital, los juegos tuvieron un beneficio por valor de 1.157 millones de yuanes (169 millones de dólares).

“Los auditores  estatales autores del estudio señalaron  que los ingresos fueron de 20.500 millones de yuanes (2.998 millones de dólares) y los gastos ascendieron a 19.343 millones de yuanes (2.829 millones de dólares). Los JJOO lograron unos beneficios que fueron casi el triple de lo proyectado (410 millones de yuanes, o 59 millones de dólares)”, dice el artículo.

Otra cosa es la proyección internacional que supuso, según citan muchos comentaristas, la imagen de apertura al mundo, que en teoría les debería traer beneficios de largo plazo.

-Atenas 2004: Aquí sí hay consenso en que han sido uno de los juegos más ruinosos y peor gestionados económicamente de la historia. De hecho, para algunos incluso fue un hito clave en su desastre económico.

 El balance final arrojó unas pérdidas de casi 9.000 millones de euros, con un coste superior a los 7.000 millones de euros para el contribuyente.

-Sidney 2000: La ciudad australiana “no paró de crecer desde 1997, siendo el año de las  olimpiadas, cuando se produjo el superávit más destacado”. Se lograron unos beneficios totales de 1.000 millones de euros, siendo la inversión inicial de 2.000 millones y los ingresos 3.000, de acuerdo con los numeros del citado artículo de El Confidencial Digital. Sin embargo, también hay estudios que cuestionan mucho este impacto positivo y hablan de unas pérdidas superiores a 2.000 millones de dólares.

-Atlanta 1996: Tiró de un modelo original, que consistía en que el sector privado llevase el peso económico del evento, también en su financiación. Esto hizo que las arcas públicas apenas tuviesen un ligero impacto positivo. Puede que fuera clave la mala experiencia financiera de su país vecino Canadá, que tardó casi tres décadas en pagar sus juegos de 1976.

En cuanto a los de Barcelona, pocas dudas existen del favorable impacto económico que supusieron los Juegos Olímpicos para la ciudad, tanto en aquellos años como en los siguientes.

¿Qué ocurrirá en el caso de Madrid?

PriceWaterhouseCoopers, la consultora encargada de poner las olimpiadas en cifras, ha arrojado estimaciones sobre qué le ocurrirá a la economía real a partir del 7 de septiembre si Madrid consigue el “sí”.

Según PwC, los sectores económicos más beneficiados serían la construcción, la industria hostelera, la venta al por menor y otros servicios como limpieza o seguridad, entre otros.

Impacto sobre el PIB : La celebración de los juegos supondría una aportación al PIB de 3.538 millones de euros. Una estimación que, en renta per cápita, se traduce en 20,6 euros al día durante una década.

Empleo : 75.000 puestos de trabajo a tiempo completo. De ellos, 51.379 en la Comunidad de Madrid y 23.688 en el resto de España. Su pero: obvio. La mayoría de ellos serán creados en sectores propios del corto plazo o, lo que es lo mismo, construcción y hostelería.

Ingresos tributarios : Consecuencia de lo anterior, la creación de puestos de trabajo generaría un aumento de la recaudación en más de 1.100 millones de euros

Infraestructuras e inversión necesaria : Aunque el 80% de las instalaciones necesarias ya están construidas, 1.594 millones de euros aún son necesarios –de los 4.012 previstos-. Sin olvidar un montante total de 2.418 millones para la puesta en escena de los Juegos.

Turismo : Se atraería a 800.000 turistas, con una estancia media de 9,2 días y un gasto medio de 161 euros diarios. Datos que arrojan un total estimado de 600 millones de euros.

Con las cartas sobre la mesa, mi posición sigue siendo de cautela, y eso me preocupa. Sin duda, la pregunta sigue siendo la misma: ¿España saldrá reforzada de agosto de 2020 o no? O, lo que es lo mismo, ¿significarán los Juegos un impulso para la economía y la imagen de marca o, por el contrario, seguiremos alargando un modelo agónico de crecimiento económico basado en la construcción y el espectáculo de corto plazo?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido

En mi opinión se seguirá alargando un modelo económico basado en el turismo la construcción y los contratos temporales...

Creo que las capitales de los estados no necesitan los JJOO para desarrollarse, el ejemplo más claro lo tenemos en Barcelona 92, que transformó la ciudad de punta a cabo y hoy día es una de las ciudades más turísticas del mundo y más cosmopolita, con más hoteles, més restaurantes, más estrellas michelín , etc. además de abrirse totalmente a la playa que se puede ir en autobús urbano.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para mí, la conclusión un poco tras ver los datos es... Que depende de cómo se gestionan los JJOO. La que peor resultado ha obtenido económicamente es la griega, y en cambio tenemos evidencia de buenos resultados económicos tanto en Atlanta como en Barcelona.

Los de Londres parecen demasiado cercanos aún para sacar conclusiones, aunque da la impresión de lo comido por lo servido.

¿Tenemos un buen equipo gestor para este proyecto olímpico? Esa es la clave, en mi opinión.

La respuesta es muy rapida , interesa. Por los datos que aportas en el escrito y porque si no fuera un acontecimiento tan importante, los paises no estarian tan interesados en ser las sedes.  

Esta vez son 3 capitales de paises las que obtan a la candidatura de los juegos 2020. Es decir, Tokio, Estambul y Madrid, siendo las tres capitales de paises las interesadas en la celebracion de los JJOO. 

La que se celebro en la ciudad de Barcelona, le fue muy bien tanto para la ciudad como a la comunidad en su conjunto. Fue un impulso a la ciudad, como un referente a toda españa. Desde entonces, la marca de turismo de Barcelona y la marca España de turismo es innegable. 

 

Saludos, 

 

 

Bueno pues, espero equivocarme pero como bien kaloxa todo se basará en que modo se gestionan dichos juegos, desde luego lo de madrid ya tiene que tocar, después de la insistencia que tienen en ello, solo espero que no se equivoquen y sepan sacar provecho,siempre y cuando resulte elegida.

Los juegos serían muy buenos. Lo más importante no es el dinero que llegue a España, sino que representan un razón para creer en la economía, una motivo para invertir, una excusa para gastar. El eslogan: "Iluminate the Future" de la candidatura de Madrid describe bien el efecto económico de las olimpiadas. Lo malo es que parece que a nadie le importa el deporte o los valores olímplicos. "Show me the money!!" es nuestro eslogan en la sombra.

A pesar de las obras, nos interesa para que arreglen la ciudad. La pondrán de gala.

El resto del mundo nos ha enviado un mensaje claro: "spaniards, no nos fiamos de vosotros".

Una vez mas han de ser los de fuera los que nos pongan en nuestro sitio...

Ah, y el lunes sera interesante ver que pasa con el chulibex...

 

@Grillo35. No creo q tenga nada q ver lo q comentas. Simplemente, las otras candidaturas les gustaron más a los miembro del COI. 

Por lo que dices, mírate una noticia de esta semana que si tiene más relación. http://cincodias.com/cincodias/2013/09/05/mercados/1378403927_972364.html

 

Según datos de muchos analistas, sólo los juegos de Los Angeles, tuvieron superavit de más de 200 millones de dólares................y gracias a la financiación privada, entre otras empresas, destacó la inversión de Coca Cola.

 

       Por cierto, si nos referimos a los juegos de Pekín, el estadio olímpico tardará más de treinta años en amortizarse....................por no decir de las cuantiosas pérdidas que generaron sus juegos

 

 

 

                                          Un saludo

Pues mas alla de otros intereses, yo estoy convencido que los representantes del COI no se fian ni un pelo de nuestros juegos low cost. La imagen de la Botella proclamando como gran virtud de Madrid el cafe con leche en un ingles totalmente macarronico, indigno de cualquier cargo publico, lo dice todo...

Los JJOO solo hubieran servido para obtener mas deuda, mas deficit, mas corrupcion y mas enchufismo. Tenemos un pais sin valores morales y eso en el COI, y en el resto del mundo, lo saben perfectamente.

No quiero que mis niestos algun dia todavia esten pagando los desmanes de nuestros politicos con los juegos y otros asuntos parecidos...

Ah, y alguien en  serio se cree que las autopistas, ya quebradas y rescatadas, que han construido por alli, junto con otras obras megalomanas, se van a rentabilizar de repente con unos jueguecitos olimpicos?? 

 

palabras de un miembro del coi: "España tiene problemas mas graves en los que gastar su dinero que en unos juegos olimpicos"

@grillo35: Totalmente de acuerdo, has dado en la tecla!!.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis del Ibex y Resumen semanal La banca vuelve a lastrar a la bolsa europea

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex cerraba el viernes con descensos sem...

Publicidad engañosa en bolsa

BolsaGeneral.es


La bolsa es un mundo apasionante. La bolsa ofrece la posibilidad de ganar dinero operando en los mercados y con independencia;sin jefes. Se vende muy bien el mensaje de buscar con la bolsa, la libertad financiera.E...

Unience y Moneymatic nos unimos para ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión

Kaloxa


Hola a todos. Hoy es un día muy especial para nosotros y queremos compartir la noticia con vosotros en primer lugar: la unión de dos compañías, Unience y Moneymatic, que compartimos la misma visión: ayudar a los i...

Mi última semana... ¡gracias por estos 6 años!

mariatejero


¡Hola a todos!Quizás este sea el artículo más difícil que he tenido que escribir... Efectivamente, esta es mi última semana... como trabajadora de Unience. Este miércoles es mi último día, pero no os vais a librar de...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5