miriam rogado  

m.rogado (266º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
m.rogado
12:29 el 28 agosto 2013

Marketing en Unience

¿Una cartera de inversión sólida, rentable y controlada en los tiempos que corren?

Quería presentarme ante la comunidad Unience con este post. Seguramente muchos de vosotros también os sintáis u os habréis sentido identificados en algún momento con mi situación.  

Leyendo prensa especializada, me he dado cuenta de que… sí: la teoría la tengo. Pero en lo que se refiere a la práctica, cómo decirlo: ¡me siento cual pez de pecera en un inmenso océano!

Un océano, además, convulso, volátil; lleno de incertidumbre, en definitiva. Es por ello que, ya que no tenemos la bola de cristal, al menos, sí podemos prepararnos ante las envestidas de la bolsa creando una cartera sólida, rentable y controlada. O, lo que es lo mismo, el pistoletazo de salida, según los expertos, lo marca el “repartir los huevos en diferentes cestas”. Diversificar.

En este punto, he de reconocer que había pecado de “principiante”. Siempre he focalizado mi inversión en distintos valores, pero dentro de una misma bolsa. ¿Por qué no? ¡Error! Diversificación financiera –correctamente- significa basar una cartera en diferentes tipos de activos, de varias regiones y, a la vez, jugando con distintas estrategias.

Esto es, parece ser que si me convierto en una inversora global, no sería un “bicho raro”, sino que, más bien, una persona que invierte de forma responsable su dinero. Hablo de diversificar sin miedo e internacionalmente, sin ceder en cobardía ante la volatilidad que merece invertir en un solo mercado.

Pero, hay más, resulta que, además de montarme en el carro de la diversificación –como pauta base-, la hoja de ruta también aglutina un componente temporal. Hoy, ese componente marca –de nuevo, según los expertos- una hoja de ruta específica tras la resaca estival:

-          Tener entre el 20% y el 50% en renta variable, ya sea vía acciones o fondos

-          Mayor liquidez y menor inversión en renta fija

-          Más inversión en Europa –España es la favorita- y menos en Estados Unidos

Ante estas premisas, mi próxima tarea a llevar a cabo en este punto de encuentro financiero será, sin duda, la creación de una cartera simulada y, sobre todo, diversificada, basada en la coyuntura marcada por los expertos para este último cuatrimestre del 2013.

¿Algún otro consejo para mis primeros pinitos en la creación de una cartera de inversión sólida, rentable y controlada? ¡Gracias por adelantado!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido

Genial el artículo :) Como apunte personal, en España yo apostaría por Acerinox...una de las más eficientes empresas españolas, y quizás la que más a nivel mundial de producción de acero. Creo que subirá, y de hecho algo leí hace poco sobre esto, pues es una empresa cíclica. Y, como dices, para diversificar, me metería en otro sector, como telecos por ejemplo. 

Yo también me haré una cartera simulada en poco! 

 

Gracias por tu comentario, garcia.me. Estudiaré de cerca Acerinox y las telecos :)

Buen estreno. Únicamente un apunte por mi parte: la diversificación en activos que estén prácticamente correlacionados no aportará demasiado a tu cartera. De la misma manera se puede afirmar que un exceso de diversificación puede ser casi tan negativo como una escasa o nula diversificación. Finalmente, gracias por compartir tus inquietudes. Seguro que aprenderemos de tus aportaciones y selección de activos.

Gracias @apandres. Buscaré información en torno a lo que apuntas sobre Acerinox. 

@GODSUS, gracias por tus palabras. Tus consejos me parecen acertados. Todo ha de estar en su justo equilibrio para mantener el control, pero es verdad que mi tendencia hacia la diversificación se justifica en apostar por el potencial de cada mercado, con escasa correlación vía valores y mercados, a poder ser, -ciertamente- y disminuyendo el riesgo no vía inversión, sino vía diversificación. 

En definitiva, creo que, al fin y al cabo, todas estas opiniones más o menos encontradas pueden ser de gran utilidad para todos nosotros. Gracias. 

@m.rogado:

En primer lugar bienvenida a UNIENCE.

Enhorabuena por tu artículo, que denota saber lo que quieres, lo que buscas y lo más importante...el interés.

Interés por aprender, por ser aconsejada por otros y por recibir consejos para después aplicarlos según tus convicciones inversoras.

Es un buen principio y creo que vas por el camino correcto dentro de tu formación bursátil.

Para empezar, te dejo un pequeño aporte mio sobre el tema:  www.unience.com/blogs-economia-finanzas/comparativa-de-bancos/consejos_para_diversificar_su_cartera

Espero que te guste y además sea de utilidad.

Nos seguimos leyendo.

Saludos

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Bienvenida, y buena elección entrar en unience. Aquí se aprende "muy mucho" como diarían algunos, el mejor consejo, leer y leer, que desde el 2007 en el que me pegué el gran batacazo por ser un novato en este mundillo, he ido observando. mirando carteras, fondos, etc. y gracias a la recuperación del 2011 ahora estoy empezando de nuevo a invertir con lo que creo que he aprendido en esta gran red social

Por si te sirve mi guía ahora es:

33% en planes de pensiones dividido en 4 planes diferentes:  IBEX,   SP500, Europeo RF, y uno de R4 llamado Pegasus, estos 2 últimos copan más del 90% el total. (actualmente tengo el 60% aquí).

33% en depósitos y liquidez. (para imprevistos y oportunidades).

33% dividido en 16% fondos(tengo 3 fondos pero quiero llegar al menos a 5), 16% acciones (mi idea es no tener más de 10 diferentes y que no sean del mismo sector, para ello me estoy haciendo un programilla que me calcula la tendencia automáticamente de cualquier acción de cualquier mercado). Este último 33% es el que estoy preparando ahora y que se puede ver su evolución en mi cartera pública real.

Un saludo y mucha suerte

Oscar.

 

Buenas,  Miriam,  tambien acabo de aterrizar en Unience y por lo que voy leyendo podemos aprender mucho.  Aunque supongo que ya lo sabes, riesgo/rentabllidad es la clave y la tolerancia a dormir tranquilos cuando perdemos mucho dinero.  En estos tiempos tan volatiles  en cartera tengo participaciones preferentes, es una opcion muy castigada por los medios pero se puede hacer mucho dinero yo he sacado rentabilidades de 20%,, compradas con descuento y en mercado secundario. Por ejemplo, Endesa las amortizó al 100% y yo las tenia compradas al 81%.

Actualmente teng Part Pref Telefonica (70%), Part Pref Repsol (81), Bankinter(68%), Guipuzcoano (90%) , cuenta que los cupones los cobra sobre el 100% y si te toca la "loteria de amortizacion" imagina y mientras tanto cobra cupones,  cuenta que siempre que los accionista cobren tu tienes derecho al cobro. Estos años tan convulsos han caído mas las cotizaciones de acciones de Santander que sus preferentes.

Ademas tengo un fondo de Bestinver (bestifond) y Abeerden Markets (con perdidas por cierto).

Ahoro quiero buscar un ETF (menos comisiones) relacionado al SP500.

Te recomiendo los 4 pilares de la invesion de Bernstein

Saludos

 

Bienvenida a unience;bajo mis modestos conocimientos, yo te aconsegaría la diversificación no sólo teniendo en cuenta los sectores si no también los países.Te recomendaría siguieses ETF ligados a Vietnam(el PIB de éste país en términos porcentuales es el que mejor se comportara hasta 2050, pero, evidentemente eso son previsiones y como cualquier análisis hay que darle un cierto riesgo y en el caso de Vietnam más por no ser un país con estabilidad económica,política etc.)

 

                 Como valor favorito, me gusta mucho Amgen, por su última compra y por su net profit margin que es nada menos del veinticinco por ciento.

 

                                                Un saludo M.Rogado

No se como te ira en el tema de inversiones pero en el de marketing eres muy buena, recien aterrizada en Unience y ya estas por delante mio en el ranking, a la minima que te lo currres pasas a los que estan ahora en el podium.

En cuanto a inversiones dices que has leido prensa especializada y la teoria la tienes, ¿ podrias especificar? , solo  para situarnos sabras que  la mayoria de gestores de fondos de inversión no superan en rentabilidad a los indices.

Saludos y suerte.

www.bolsaymercados.com

@comparativadebancos: Gracias por tus palabras de apoyo, Miguel Ángel. Efectivamente. Esa es la intención: escuchar, seguir leyendo y aprender para, luego, actuar. He de confesar que he visto en Unience la oportunidad de aprender con el día a día. Leyendo de la experiencia de aquellos que ya tenéis la experiencia que me falta a mí. 

@Dosflores: Gracias, de veras por tus consejos y por mostrar sin problemas tu estrategía de inversión para que una novata en el tema pueda aprender. 

@Kike69: Me ha resultado interesante tu comentario al hablar de "preferentes" cuando, efectivamente, al menos, su cara pública está tan castigada. Podrías concretar que ratio rentabilidad-riesgo manejas con tus diferentes preferentes?

@jmgs: Gracias por tu propuesta. Estudiaré de cerca el ETF Y el valor "Amgen" que propones.

@Bolsa y mercados: Gracias por tus palabras de ánimo. Sin ningún problema, especifico y así aprovecho a contaros algo sobre mí: soy una recién licenciada en economía y periodismo. Una educación que me hace mantener una inquietud constante por el mercado y todos sus componentes. Me mantengo al día, e intento aprender. En cuanto a inversión, desde antes de tener uso de razón cuento con una cartera de inversión. Ésta, únicamente está constituida por valores del Ibex35 (Telefónica y Repsol). A lo largo de los años, esta cartera ha ido aumentando en valor, pero no en diversificación. 

Hoy es el momento de coger el "toro por los cuernos" y llevar a cabo la toma de decisiones de forma 100% autónoma. Es por ello que este pequeño pez de pecera ha pedido ayuda en el inmenso océano. 

Gracias por vuestros comentarios y espero no defraudar con la cartera simulada que cree en estos días. ¡Os mantendré informados para que critiquéis sin pudor! 

m.rogado

Hola, hablando de diversificación eficiente repito aquí una pregunta por si alguien sabe algo al respecto:

¿dónde se puede encontrar una herramienta fiable para calcular correlaciones entre fondos?

Gracias y saludos

 

Hola Miriam el riesgo puede ser quiebra del emisor y aplazar el cupon por falta de beneficios pero el accionista tampoco puede cobrar beneficios.  Hay que tener claro que es para un dinero que no vas a necesitar, por ejemplo si solo dispones de 6000 de patrimonio no es tu perfil porque al dia siguiente se te estropea el coche y estas a merced del mercado, eres tu quien decide vender NO las circunstancias.

Pueden ser de cupon fijo (cotizan mas alta por como estan los intereses o bien un diferencial referenciado al euribor o al CMS.

Por ejemplo: Telefonica paga un 4.15 +E·3, la media historica del euribor es 3, yo voy poniendo diferentes escenariios con el Euribor, cuando se regulariza todo telefonica por ejemplo se podra refinanciar mas barato., dependiendo del precio de comprar la rentabilidad es mayor. Por ejemplo Telefonica las compre entorno del 70 y he llegado a vender una parte entorno al 90, ottra parte voy cobrando el cupon sobre 1000 y yo solo he pagado 700.

La rentabiidad depende de cada emision Guipz paga alrededor de 6.5 y la compré al 90, bankinter al 68.

En años anteriores con las tensiones que habia conozco  a muchos (son los que me han ido enseñando) han sacado muchisimo via canje, amortizaciones y plusvalias, estaban totalmente invertido en RF que en RV

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5