mario p  

macfexi (796º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
macfexi
10:30 el 12 enero 2013

Aficionado a los mercados financieros, en especial la bolsa europea

brotes verdes?

 

¿Quién no recuerda los fantasmagóricos "brotes verdes" (green shots) de 2009? Pese a que finalmente los presuntos brotes verdes no llegaron a florecer, la reiteración de la existencia de los mismos consiguió modificar el sentimiento de los inversores durante un prolongado periodo de tiempo.

Tras una reunión del G20 en la primavera de 2009, con un desplome de los mercados bursátiles del 30% en apenas tres meses, todos los líderes y organismos internacionales difundieron a los cuatro vientos la existencia de brotes verdes en la economía, que anticipaban una recuperación económica global de forma inminente. La recuperación no se produjo en la extensión prevista, pero el signo de los mercados financieros viró al alza radicalmente. En nueve meses las bolsas subieron más de un 80% desde los mínimos de marzo de ese año. La propia FED americana defendía que una recuperación de las cotizaciones de los mercados financieros ayudaría a crear el llamado "efecto riqueza" que haría aumentar el consumo y mejorar las expectativas de consumidores y empresas.

Al comenzar 2013 parece que asistimos a una nueva edición de brotes verdes. En esta ocasión, el mensaje lanzado por las autoridades internacionales se centra en recalcar que lo peor de la crisis del euro ya se ha superado y que hay que relajar las políticas de austeridad. El propio FMI admite que no calculó bien las consecuencias sobre el crecimiento de las medidas de ajuste propuestas; el Banco de Basilea suaviza el calendario de aplicación de alguna de sus normas, de tal forma que la presión sobre la banca se reduce considerablemente; la propia Angela Merkel parece más proclive a abrir la mano respecto a los calendarios de ajustes comprometidos por los socios europeos más laxos en la gestión de sus cuentas; el BCE mantiene la PUT Draghi, que puede ejecutarse tan pronto como un país solicite ayuda financiera al MEDE. En definitiva, todos son mensajes favorables aunque no supongan una recuperación inmediata de la economía.

Nada ha cambiado de fondo en los diez días transcurridos de 2013, pero el sentimiento de los inversores hacia España ha girado radicalmente. La prueba palpable se encuentra en la elevadísima demanda de inversores extranjeros que han tenido las emisiones realizadas por empresas españolas: Telefónica ha conseguido colocar 1.500 millones de euros en bonos a diez años por debajo del tipo de los bonos del Tesoro; bancos como Popular y CaixaBank han emitido 750 y 1000 millones de euros respectivamente siendo la colocación entre extranjeros superior al 70% en ambos casos; empresas de menor dimensión y con elevados ratios de deuda como Abengoa han logrado colocar 400 millones de euros en bonos convertibles sin excesiva dificultad.

El propio Tesoro ha comenzado el año con éxito en sus emisiones, colocando 5.800 millones en bonos, incluso por encima del objetivo.

Es difícil explicar por qué este cambio de percepción sobre España en tan escaso periodo de tiempo. También es complicado aventurar cuánto tiempo durará este cambio de sentimiento respecto a los activos españoles.

Por Jesús Sánchez-Quiñones González
Director General de Renta 4 Banco
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de macfexi

brotes verdes?
0 Comentarios
Es hora de perifericos?
0 Comentarios
HACIENDA VA A LA PESCA DE "TRUCHAS"
0 Comentarios
un excelente resumen de lo que esta pasando en el mundo
1 Comentarios
Un estudio sitúa a España como oportunidad única de inversión el próximo año
0 Comentarios
OBAMA YA PUEDE SACAR LA ARTILLERIA (de Carlos Montero)
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5