mario p  

macfexi (796º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
macfexi
15:08 el 15 noviembre 2012

Aficionado a los mercados financieros, en especial la bolsa europea

OBAMA YA PUEDE SACAR LA ARTILLERIA (de Carlos Montero)

Obama ya puede sacar la  AYartillería pesada para solucionar nuestra crisis
 
  Carlos Montero
 Martes, 13 de Noviembre del 2012 - 16:27:00
 
La irritación de Estados Unidos con Europa por la incapacidad de Europa para resolver la crisis, podría escalar otro peldaño después de la reelección de Barack Obama. La relativamente convincente victoria del presidente de EE.UU. tendrá tres efectos sobre el desarrollo la eurozona y, según David Marsh, ninguno de ellos positivo.

En primer lugar, durante los meses anteriores a las elecciones Obama dejó claro que quería que Grecia se mantuviera en el euro para evitar que la crisis le perjudicara en su reelección. Ahora, una vez elegido presidente, tiene las manos libres para decir lo que realmente piensa acerca de la interminable crisis del euro. Si Obama decide quitarse los guantes con el Viejo Continente, la situación podría derivar en un intercambio de "golpes", sobre a Berlín.

Obama probablemente secundará más abiertamente a Francia, Italia y España, para clamar contra la supuesta intransigencia alemana a ayudar a Grecia y a otros países en crisis, y esto no la va a encajar bien la canciller Angela Merkel.

Cabe destacar que las felicitaciones más sonadas en Europa por la victoria de Obama fueron del presidente de Francia, François Hollande, quien ve a los EE.UU. como un aliado en su campaña anti-austeridad contra Alemania.

En segundo lugar - según comenta David Marsh, Co-presidente del Foro de Instituciones Oficiales Monetarias y Financieras  -  ahora que las elecciones han finalizado, podría comenzar a afianzarse internacionalmente un mayor optimismo sobre la economía de EE.UU.- dependiendo, por supuesto, si hasta ahora el intratable problema del acantilado fiscal de EE.UU. se resuelve.

Esto coincide con un empeoramiento constante de las noticias económicas de Europa. La brecha entre el crecimiento de EE.UU. y la zona del euro podría ampliarse el próximo año a casi 3 puntos porcentuales, la mayor diferencia desde que se inició el euro. Esto podría tener un efecto en el debilitamiento del euro - una buena noticia para España, pero mala para la determinación y la moral en Alemania y otros países acreedores de Europa que están siendo llamados a asumir parte de la carga de deuda de los países del sur.

En tercer lugar, a pesar de la presión, es probable que Alemania esté cada vez menos dispuesta a ayudar a España, Grecia y otros países en problemas, a medida que se acerquen las elecciones federales alemanas del próximo año.

Una de las grandes razones por las que no se ha implementado todavía el plan de compras de bonos del BCE (OMT, por su sigla en inglés) es por la oposición del Bundesbank, que ya se ha encargado de que sea bien conocida en los círculos políticos y de mercado. La "Batalla dialéctica" sobre el programa de compras de bonos del BCE puede continuar hasta el próximo año. De hecho, en términos del impacto en la rentabilidad de los bonos españoles e italianos, es posible que ya hayamos visto lo mejor de la repercusión del programa OMT.

Las condiciones del Bundesbank para que el OMT tenga éxito son las mismas que se aplican habitualmente a las intervenciones en el mercado de divisas. La acción debe ser poderosa, coordinada y en consonancia con las tendencias fundamentales del mercado. En el caso de la OMT, no está claro si se cumplen o pueden cumplir estas tres condiciones.

El problema con el OMT es que, una vez iniciado, será muy difícil de parar.

Todo esto se complica aún más por la política altamente arriesgada que la zona del euro está llevando con Grecia. El país se enfrenta a hora al pago de 5.000 millones de euros en deuda que vence esta semana y no está muy claro si el mercado acogerá satisfactoriamente una emisión de deuda para refinanciar los pagos.

Recuerden: hace sólo nueve meses desde que Grecia se benefició de la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia. Sin embargo, la solución de sus problemas está más lejos que nunca, ya que la austeridad - como muchos pronosticaron - simplemente ha empeorado el problema de la deuda.

Y no lo olviden: este desastroso resultado ocurrió bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional. La combinación de circunstancias hace que el FMI esté mucho menos propenso a involucrarse en paquetes adicionales de rescate, tanto para Grecia y como para España.

Tras su reelección, Obama puede unirse a la idea de los países emergentes como Brasil, China e India al declarar que Europa debe solucionar por sí misma el lío en el que se ha metido - y eso sólo puede significar que Alemania tendrá que desembolsar más dinero.

Los alemanes no se tomarán bien que tengan que pagar por los "perezosos" países del sur y Angela Merkel, en un año de elecciones, tampoco.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de macfexi

brotes verdes?
0 Comentarios
Es hora de perifericos?
0 Comentarios
HACIENDA VA A LA PESCA DE "TRUCHAS"
0 Comentarios
un excelente resumen de lo que esta pasando en el mundo
1 Comentarios
Un estudio sitúa a España como oportunidad única de inversión el próximo año
0 Comentarios
OBAMA YA PUEDE SACAR LA ARTILLERIA (de Carlos Montero)
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5