mario p  

macfexi (796º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
macfexi
15:28 el 27 noviembre 2012

Aficionado a los mercados financieros, en especial la bolsa europea

un excelente resumen de lo que esta pasando en el mundo

U
 
 
 Carlos Montero
 Lunes, 26 de Noviembre del 2012 - 12:53:40
 
Los mercados de acciones se encuentran ya en su recta final de 2012 y ya nos adentramos en la época en la que los sesudos analistas y gurús de Wall Street comenzarán a bombardearnos con sus extensos informes y proyecciones para 2013.

Este es por lo tanto, un buen momento para dar un paso atrás y mirar el cuadro completo de lo que está pasando en el mundo sin distraernos con los titulares. He aquí un breve resumen de las historias macroeconómicas más importantes que impactan directamente en los mercados financieros (vía Joe Weisenthal):

1. Los brotes verdes en China: China ha tenido un año bastante sombrío. El mercado de valores se ha quedado rezagado, y los temores de aterrizaje forzoso llegaron a un punto preocupante. Pero, durante las últimas semanas, el sentimiento ha cambiado significativamente. Aunque los analistas no son muy positivos sobre su economía, se ha reducido mucho el número de economistas que piensan en un hard-landing.

Por un lado, no hubo problemas en la transición en el liderazgo del país.

Por otro lado, los últimos datos macroeconómicos han sorprendido al alza.

Todavía queda el gran problema de la conversión china desde una economía impulsada por las inversiones a una orientada al consumidor. Y eso cambiará el perfil de la demanda (malo para los productos básicos, etc.) También podría dar lugar a una pauta de caída más lenta de lo esperado, en términos de PIB. Pero la historia en este momento es el repunte de todas las magnitudes presentadas en este gráfico (ver círculos en rojo).



2. Japón y el yen: En cuanto al nivel de la deuda con respecto al PIB, el gobierno japonés es el más endeudado del mundo. Sin embargo, durante años, los que han apostado contra el yen o bonos del gobierno japonés se han chocado contra un muro de ladrillos. Pero sin mucha fanfarria (desde hace poco) el yen se ha debilitado, y ahora está en un mínimo de 8 meses frente al dólar. Esto ocurre en medio de dos acontecimientos importantes. Uno, que Japón está sufriendo ahora déficits comerciales (en contra de su larga reputación como un gigante de la exportación). La otra es que el país está a punto de entrar en elecciones, con el candidato que tiene más posibilidades de ganar queriendo implantar una política monetaria que impulse la inflación y una recompra de bonos.

Esta evolución ha dado a motivos a los "siempre-bajistas" como Kyle Bass a decir que el país se encamina a un colapso.

La mayor parte de Wall Street es mucho más optimista, pero no hay duda de que el trading a corto con el yen es lo más de moda en estos momentos.

Es probable que el dinero extranjero abandone Japón, debilitando aún más al yen.

Durante los últimos dos años, las entradas netas de efectivo hacia Japón han ido a parar casi en su totalidad a los mercados monetarios. Con los instrumentos de deuda japoneses no alcanzando ningún rendimiento, los inversores extranjeros han comprado estas inversiones con la esperanza de que la apreciación del yen "pague el dividendo". Por lo tanto, la probabilidad de que el Banco de Japón se involucre en una postura mucho más agresiva, debería conducir no sólo a una reversión de coberturas de divisas, sino también a un flujo de salidas del mercado de dinero japonés.

3. La crisis europea: La crisis de la deuda soberana comenzó el Día de Acción de Gracias de 2009, cuando entró en quiebra Dubai World, y la gente inmediatamente comenzó a hablar de Grecia como el próximo gran riesgo. Y sin embargo, aquí estamos. Parece que la crisis europea no va a ninguna parte, pero si nos remontamos a hace un año, se puede ver que se ha avanzado mucho. Nadie piensa que España o Italia o Francia o cualquier otro país estén a punto de quebrar. También parece que Grecia se encuentra cerca de alcanzar un acuerdo para alejar sus problemas Y el BCE tiene un plan para comprar bonos de países en problemas, aunque todavía nadie lo ha pedido. Todo el mundo está mirando a España, lo que realmente está arrastrando sus pies. El gran problema ahora no es tanto la deuda como el crecimiento horrible, algo que no parece mejorar.

4. El mercado inmobiliario vs el Fiscal Cliff en EE.UU.: El debate en EE.UU. se encuentra en realidad sobre dos fuerzas completamente opuestas, tratando de averiguar cuál de ellas va a ganar. Por un lado, la historia de un mercado inmobiliario al alza está tomando fuerza.

Ver gráfico de los inicios de construcción de viviendas.

 

Y luego, por otro lado, tenemos que la amenaza de la austeridad se cierne sobre la cabeza de la economía en la forma del Precipicio o Acantilado Fiscal (Fiscal Cliff).

Si la legislación actual sigue su curso, el PIB EEUU podría sufrir un lastre del 3,5%. Estamos hablando de que EEUU entraría casi seguro en recesión. Pero la economía se verá lastrada igualmente aunque se llegue a un acuerdo que evite la mayor parte de las disposiciones que expiran a finales de año.

Como el respetado gurú de Nomura Richard Koo ha dejado claro, la austeridad es realmente venenosa en una economía que convive con un ciclo de desapalancamiento.



El Fiscal Cliff ha pesado claramente sobre la confianza empresarial.

Una encuesta realizada por Credit Suisse a 120 empresas de Estados Unidos encontró que el 30% dijo que había pospuesto las decisiones de inversión debido a la Fiscal Cliff. Eso es consistente con otras encuestas.

El mercado bullish de la Vivienda vs el bearish Fical Cliff, esa la historia de los EE.UU. y podría decirse que la historia del mundo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

@macfexi: Gracias por deleitarme con éste precioso artículo!!.

 Comentar

Últimos artículos del blog de macfexi

brotes verdes?
0 Comentarios
Es hora de perifericos?
0 Comentarios
HACIENDA VA A LA PESCA DE "TRUCHAS"
0 Comentarios
un excelente resumen de lo que esta pasando en el mundo
1 Comentarios
Un estudio sitúa a España como oportunidad única de inversión el próximo año
0 Comentarios
OBAMA YA PUEDE SACAR LA ARTILLERIA (de Carlos Montero)
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5