Mario Angeles López  

mangeleslop (784º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mangeleslop
16:06 el 07 junio 2016

La ampliación del Popular: otro operación de manual

La ampliación de capital del POPULAR anunciada el 26 de mayo, la segunda en cuatro años, por importe de 2.500 MM€ está comenzando a teñirse con un tinte ciertamente sospechoso... o no. Porque en el fondo sigue el guión establecido en este tipo de operaciones para hacer que el minorista salga empapelado y a futuro apaleado.

Por los datos que se van conociendo desde que comenzó la operación y los derechos comenzaron a negociarse, los minoristas están acudiendo a la ampliación a través de los derechos, algo en cierto modo peligroso pero que me temo que responde a la presión que está ejerciendo la red comercial del banco sobre sus clientes, que están llamando cliente a cliente telefónicamente para que acudan a la ampliación (el que escribe estas líneas recibió la llamada el día 1 para que “por favor apoyara al banco en estos momentos”).

¿Y por qué es peligroso?. Porque estamos inmersos en este mes de junio en una coyuntura temporal muy complicada. Yo no acudiría vía derechos a una ampliación cuyas acciones no me van a ser entregadas hasta el día 23, cuando el 15 tenemos decisión de tipos de la FED, el 23 el referéndum del Reino Unido y su pertenencia a la UE, el 26 las elecciones generales en España, el BCE ha decidir sobre el tratamiento contable de la deuda de los bancos… incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre, riesgos, riesgos, riesgos.

Estamos a día 7 de junio y hasta el 23 quedan muchos días hasta que las nuevas acciones resultantes de la ampliación comiencen a cotizar. Y quince días son muchos días y pueden pasar muchas cosas. Y el agujero que puede encontrarse el inversor ese día puede ser mayúsculo, con unas acciones con un valor que puede diferir, y mucho, del valor teórico de adjudicación frente al de su primer día de cotización.

 

Eso, sin entrar ahora a valorar las enormes sospechas que penden sobre una operación que tiene asegurada una suscripción por importe de 4.000 MM€, casi todos procedentes de unos 200 inversores institucionales y, sin embargo, la red comercial del banco está asaltando con agresividad a sus clientes particulares para que la suscriban. ¿Por qué?. Sin duda porque el banco no quiere que sean los institucionales los que entren, sino que prefiere que en su mayoría sean los clientes de BANKIA, perdón, el POPULAR, los que se queden con los papelitos.

De manual: mega ampliación de capital, publicidad masiva en los medios además con cara conocida con tirón mediático, campaña agresiva de la red comercial, las agencias de calificación mantienen el rating con perspectiva positiva, los consejeros se han asegurado un aumento en su paquete retributivo, vía pensiones. Sin comentarios.

 

En definitiva, un título impresionantemente bajista en todos los plazos, un banco con serios problemas de balance y con serias sospechas a título personal sobre su viabilidad, operaciones de refuerzo (léase rescate) de forma sucesiva con distintos disfraces…

No sé quién puede plantearse estar en un título así como inversión, ni recomendarlo para tal. Para trading, está claro, por el lado corto.

 

 

Buen trading.

 

Mario de Angeles

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Las acciones están en mínimos y hoy los derechos se han llevado un buen trompazo.

¡ Que tiempos aquellos en que invertía y ganaba dinero el Sr Bhavnani...aquel ¡

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La inmobiliaria de Popular no cimenta los 3.000 millones que valdría en bolsa

aran_r


 A Banco Popular se le está echando el tiempo encima en su intento de desconsolidar de su balance parte del activo inmobiliario. El pasado 16 de septiembre la entidad presidida por Ángel Ron comunicaba su intención...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

BANCO POPULAR: 5oct2016: vuelve al dividendo en efectivo

pascuallopez


jajajDe verdad, este banco está insuficientemente capitalizado (por decirlo elegantemente), tiene un millon de problemas,...... y lo que anuncian es que vuelven al dividendo!!! y en efectivo!!!yo a los gestores del P...

Fichas y Comentarios Mensuales Fondos Destacados en español (datos agosto 2016)

Schroders


En este post aparecen las fichas y comentarios mensuales de los siguientes fondos:- Schroder ISF Euro Corporate Bond: Ficha y Comentario- Schroder ISF Euro Equity: Ficha y Comentario- Schroder ISF Global Mult...

Últimos artículos del blog de mangeleslop

No confundas la parte inferior de la pantalla con un soporte
0 Comentarios
La ampliación del Popular: otro operación de manual
1 Comentarios
Empapelados en la OPV de Telepizza
0 Comentarios
Ruptura alcista en Deutsche Telekom
0 Comentarios
El Dax quiere sentar cabeza
0 Comentarios
Trading electoral
0 Comentarios
El Leviatán de la deuda
2 Comentarios
La sesión la abren los novatos o la trascendencia de los horarios
0 Comentarios
La operativa con pautas
0 Comentarios
Estrategia alcista en Iberdrola
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5