Mario Angeles López  

mangeleslop

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mangeleslop
12:49 el 27 agosto 2015

La trampa bajista no es el inicio de un mercado bajista

Recientemente publiqué en MUNDOTRADING.NET  una serie de reflexiones sobre el mercado de Shanghai y la extrapolación que efectuaba sobre hacia dónde iban a ir los índices en las fechas siguientes. Me aventuraba a concluir que  independientemente de la solución dada al problema griego y otros factores que afectan a los mercados, los índices se iban a ir hacia abajo de forma brusca, como no podía ser de otro manera en este cóctel de agosto, stops colocados y relajamiento estival.

Pero la historia bursátil nos habla permanente de puntos de inflexión colegiados y, desde mi punto de vista, el lunes se marcó uno con la apertura del mercado americano, que puede hacer ver que no entramos en un mercado bajista como parece que se nos anuncia de forma  insistente.

El lunes se produjo una espectacular trampa bajista, con una caída violentísima de los índices norteamericanos de 1000 puntos en la apertura, en el caso del DOW JONES. Algún trader lo denominó “1.000 flash crashes”, pero sea cual fuere la denominación que le demos y la explicación técnica, informática o macroeconómica que argumentemos, al final el gráfico es lo que queda y el precio manda, y la figura dibujada por los índices, todos los principales a nivel mundial a esa hora de apertura americana, es la de una magnífica trampa bajista que se llevó por delante todos los stops que había puestos en el mercado barriendo las posiciones de las manos débiles.

Tras la jornada de pánico del lunes (bautizada por los medios como un nuevo “lunes negro”), se anunciaba una apertura alcista para ayer en los mercados europeos. Sin embargo, la sesión asiática, la primera por orden cronológico, cerraba con un nuevo batacazo, tanto el NIKKEI como el SHANGHAI COMPOSITE. ¿A qué se debe, pues, esta nueva divergencia? Mercados asiáticos cerrando de nuevo en pánico, pero Europa anunciando rebote alcista. Raro. Y he aquí que, a media mañana el Banco Central Chino  anuncia un par de medidas y las bolsas europeas se disparan, sin importar el horrible cierre asiático.

 

DJ30 Industrial Avg Index

Desde mi punto de vista, simplemente la actuación colegiada en los mercados ha llevado todos los índices donde ha interesado, se han llevado todo el dinero que había en la mesa con la trampa bajista del lunes, y a seguir por el camino previo, pues si nos ceñimos al esquema del patrón, tendremos un retesteo del nivel de arranque de la trampa, para retornar a la senda alcista, es decir, nuevas caídas en los próximos días probando el patrón, para seguir con el mercado alcista.

 

Vestimos el muñeco según interesa en cada momento y circunstancia: nos tiramos muchos meses esperando las ruedas de prensa de Mario Draghi, afilábamos los cuchillos al calor del dinero del QE en enero, tocamos a retirada con el Grexit… entre tanto Ucrania, el petróleo, etc, etc. Da igual que la circunstancia sea local o global, que sea un problema de crecimiento económico o un conflicto bélico, da igual que sea Grecia, Rusia, China, los tipos de interés… da igual.

Además, las lecturas del VIX tanto en su versión del EUROSTOXX como del S&P, que habitualmente se usan para anticipar bajadas, nos hablan de pánico en sendos mercados y podríamos llegar a la conclusión que tenemos abiertas las puertas del mercado bajista. Sin embargo, un estudio de las lecturas del VIX en los últimos años, nos hace ver que lecturas altas de la volatilidad han coincidido con inicios de nuevos tramos alcistas.

La trampa bajista no es el inicio de un nuevo mercado bajista.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Daimler AG se la juega en zona de resistencia.

DiemarTrading


Recientemente presentaba los resultados del ejercicio 2016. Donde se puede constatar una evolución ascendente, entre ellos la venta de más de 3 millones de vehículos, un +5% por encima del año 2015, nuevo record hi...

Análisis Técnico de los Principales Índices Bursátiles (del 20 al 24 de marzo).

DiemarTrading


Análisis técnico de la evolución semanal (del 20 al 24 de marzo) del S&P 500, Nasdaq 100, BOVESPA, DAX 30, FTSE 100, NIKKEI 225 y  HANG SENG, Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportation. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (del 20 al 24 de marzo).

DiemarTrading


​Análisis Técnico de la evolución semanal (del 20 al 24 de marzo), del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35.  ​Además esta semana se alcanzaba el objetivo propuesto para Iberdrola...

Vídeo Estrategias en bolsa: índices,forex, materias primas y acciones con David Galán 22 de marzo

BolsaGeneral.es


Bolsa General es empresa líder en formación de traders y desde febrero de 2007 se consolida como la web de los traders: con numerosos análisis y Seminarios de bolsa gratuitos cada semana. Dispone también de unos de...

Últimos artículos del blog de mangeleslop

El Reversal Trump, o el adiós a la paridad del EURUSD
0 Comentarios
No confundas la parte inferior de la pantalla con un soporte
0 Comentarios
La ampliación del Popular: otro operación de manual
1 Comentarios
Empapelados en la OPV de Telepizza
0 Comentarios
Ruptura alcista en Deutsche Telekom
0 Comentarios
El Dax quiere sentar cabeza
0 Comentarios
Trading electoral
0 Comentarios
El Leviatán de la deuda
2 Comentarios
La sesión la abren los novatos o la trascendencia de los horarios
0 Comentarios
La operativa con pautas
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93