Mario Angeles López  

mangeleslop (784º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mangeleslop
01:22 el 21 diciembre 2015

Trading electoral

El 24 de mayo, mientras se terminaba el escrutinio de las elecciones municipales de este año, publiqué en MUNDOTRADING.NET una estrategia en el SANTANDER basada en el análisis técnico del valor pero contando con los imponderables del momento. Proponía una rápida entrada alcista en el valor que se vio mancillada por el hueco bajista del 2,19% con el que abrió el SANTANDER el lunes 25 de mayo.  Las elecciones habían borrado de un zarpazo la posibilidad siquiera de su apertura.

El 14 de octubre en UNIENCE, hablé del empleo de las pautas en el trading, y yo mismo, en el momento de la elaboración de la estrategia por aquel entonces ignoré, o más bien, pasé por alto, una pauta “local” que se ha venido repitiendo en la mayoría de las elecciones generales que se han celebrado en España desde hace veinte años. Y es que en los últimos 15 años, en los que se han celebrado siete elecciones generales, el IBEX ha bajado un 2,25% de media al lunes siguiente de celebrarse las elecciones, con independencia del resultado y del partido ganador. En seis de esas siete elecciones celebradas, el IBEX ha bajado al día siguiente.

En las últimas celebradas en España, aun siendo locales, y no entrando, pues, en el cómputo de la pauta señalada, el lunes 25 de mayo el IBEX abrió con un hueco a la baja del 1,15% y cerró la sesión con descensos del 2,01% sobre la sesión anterior, con un rango de 190 puntos en la sesión entre el máximo y el mínimo. Todo ello por mor de haber finiquitado con el bipartidismo democrático imperante, o dicho de en términos bursátiles, por la incertidumbre generada por los resultados de las elecciones.

Así que, como me declaro practicante de las pautas, como aseguré en esta misma sede el 28 de marzo, yo el lunes me pongo la camiseta bajista y a pescar unos puntos hacia abajo. Primero, por la pauta, y segundo, por lo ajustado de los resultados, o más bien por la incertidumbre que generará en los mercados el nuevo escenario que supuestamente se va a abrir con los resultados previstos.

 

Por tanto, estrategia bajista sobre el IBEX con precios en la apertura de la sesión y objetivo en los 9516. Stop loss en los 9855 puntos.

Aunque haya fundamentos técnicos además en el aspecto bajista del índice, la propuesta se basa en la pauta, nada más. Como afirma Carlos Doblado, el análisis técnico es una aproximación estadística al mercado, y como la estadística dice que de siete elecciones generales en seis nos hemos ido hacia abajo, pues “hagamos el oso” ahora que todavía podemos.

 

Buen trading electoral.

 

Mario de Angeles

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Curiosidades sobre la Bolsa IX

comparativadebancos


El otoño estacional y climático ya ha llegado a España (todavía sin Gobierno) y a su vez, los mercados de valores hispanos no terminan de despertar o arrancar de las muchas dudas políticas y económicas que lo rodea...

El Deutche Bank asusta al mercado

Advisor


 Desde hace mucho tiempo hay un rumor permanente en el mercado de que el mayor banco alemán puede estar en importantes apuros como consecuencia a su elevada exposición a derivados pero el volumen negociado en la se...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

La gestión indexada ofrece una rentabilidad entre 2 y 5 veces superior a la gestión activa

indexa


1er Estudio de “ Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España (pdf)”Si hubieras invertido 100€ en 2005 en la media de los fondos españoles de la categoría Renta Variable Mixta Internacional ...

Últimos artículos del blog de mangeleslop

No confundas la parte inferior de la pantalla con un soporte
0 Comentarios
La ampliación del Popular: otro operación de manual
1 Comentarios
Empapelados en la OPV de Telepizza
0 Comentarios
Ruptura alcista en Deutsche Telekom
0 Comentarios
El Dax quiere sentar cabeza
0 Comentarios
Trading electoral
0 Comentarios
El Leviatán de la deuda
2 Comentarios
La sesión la abren los novatos o la trascendencia de los horarios
0 Comentarios
La operativa con pautas
0 Comentarios
Estrategia alcista en Iberdrola
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5