mansolo (444º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mansolo
22:08 el 30 junio 2014

Algún 'baby Bestinver' por ahí?

Unience es una red con gran presencia de inversores en Bestinver. En general, casi todos hablan maravillas de sus gestores, de su buen hacer, de su método, etc. Y parece que, en gran medida, todo ello está justificado, por lo menos si atendemos a los históricos de revalorizaciones.

Pero también ha ido apareciendo una inquietud que quizás se repita cada vez más: ha crecido demasiado. Con el hipotético problema de que eso puede afectar a la búsqueda de valor y, en definitiva, a las revalorizaciones futuras. De hecho, existen numerosos estudios sobre cómo small- & mid-caps ofrecen mejores rentabilidades.

Muchos quizás imaginen lo que hubiese pasado de haber conocido a Bestinver cuando comenzaba: el baby Bestinver, con un potencial quizás muy superior que el que tiene actualmente. Pero como esto ya no es posible, la pregunta quizás sea si existe algún otro 'baby Bestinver' por ahí; parecida filosofía, parecido método, ..., pero mucho más pequeño e, hipotéticamente, mayor potencial.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
69 comentarios
6 veces compartido

Es cierto que actualmente el peso es más en empresas con gran capitalización. No obstante, en la gestión durante los últimos años sí había más peso en las compañías pequeñas y medianas. Algunas de ellas se han revalorizado mucho y decidimos tomar beneficios por su valorización y nuestro deseo de reducir la exposición a la renta variable (más motivos se encuentran en los informes). Otra razón es que los valores pequeños son a veces muy vólatiles (por su poca liquidez) y fácilmente pueden bajar incluso sin noticias entre un 5 - 10 %. Creemos que este no es el momento de tener un alto porcentaje en estos valores. 

@Wertefinder, es cierto que en mi post original, de alguna manera asocié el ser un fondo pequeño con invertir en empresas de baja capitalización, entendiéndose que esta podría ser una forma de encontrar 'más valor'. Pero es evidente que esa relación no tiene por qué existir y Uds. explican que en este momento prefieren estar en grandes compañías. Gracias de nuevo por la información.

Oddo Avenir Euro A (ISIN FR0000990095) y Oddo Avenir Europe A (FR0000974149) .

http://www.oddoam.com/Institutionals/products/Pages/gestion.aspx?CodeIsin=FR0000974149

"... Fund description :- Stock-Picking of companies considered able to preserve profi tability and to self-fi nance, even in recession times.
    - Investment independent from the index: investment decisions driven by a fundamental analysis and a deep understanding of the companies’
businesses.
    - Strict buy and sell discipline in order to limit the risk of loss in capital..."

http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04ZW9]2]0]FOESP$$ALL|F0GBR04RBZ]2]0]FOESP$$ALL|F0GBR04PSV]2]0]FOESP$$ALL|F0GBR04JC6]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

 

Yo además de Wertefinder también he empezado a tener participaciones en Mandarine Unique Small & Mid Caps

Un nuevo fondo interesante a estudiar puede ser el Avantage Fund FI (ES0112231008). Aqui se puede ver su folleto. Es un fondo español muy nuevo, tiene filosofía "value", también es un fondo mixto flexibles EUR comercializado únicamente por Renta 4 como el Renta 4 Wertefinder FI, y su gestor está muy comprometido con el fondo (se compromete ante notario a mantener al menos el 50% de su patrimonio en el fondo).

@Julrodpe: ayer "descubrí" el Avantage. Destaca por sus muy bajas comisiones.

@xiscom, sí, supongo que sería a través de este artículo de @OlfatodeLeo. Es un interesantísimo post que se lo recomiendo a quién no lo conozca. Enterarse de estas cosas es una de los puntos a favor de estar en una comunidad como Unience.

Esto es lo que me llama más la atención de este nuevo fondo:

   · Es un fondo de autor

   · Estrategia de inversión con sentido macroeconómico a nivel global con gestión de valor microeconómica (Value Investing)

   · Es mixto global pero tiene una filosofía plenamente flexible (puede invertir de 0 a 100% en RV según interese). Sin limitaciones de inversión por distribución, rating, duración, capitalización, divisa, sector o países (incluido emergentes). Se autolimita a un 10% como máximo en activos de la gestora (Renta 4)

   · El gestor (mejor dicho el asesor, porque el gestor es Renta 4) compromete su patrimonio en el fondo

   · El asesor es español: Juan Gómez Bada (Avantage Capital EAFI). Para mi gusto, algo joven (10 años de experiencia como gestor de inversiones), pero eso se pasa con el tiempo.

   · En el fondo sólo hay una única clase. No hay élites

   · Bajas comisiones de gestión y depósito (0,9%). Sin comisión de éxito

   · Tiene comisión de 3% por reembolso/traspaso para suscripciones con una antigüedad inferior a 90 días, pero revierte sobre el fondo, no sobre la gestora.

   · Inversión mínima: 1.000 €. Únicamente adquirible desde Renta 4.

Desde luego, lo pienso seguir muy de cerca. Me parece interesantísimo, más que nada por la implicación del asesor/gestor. Pero esperare para invertir. Veré como comienza y en tal caso probaré con un poco.

 

@Julrodpe: gracias por la completa información. A mí también me parece un fondo muy interesante.

Efectivamente, fue a través del artículo de @OlfatodeLeo, y sus comentarios, que tuve noticia del fondo.

Por cierto, que el asesor está dado de alta en Unience:

https://www.unience.com/user/juangomezbada

Asimismo, el interesado en invertir puede consultar la página de la EAFI Avantage:

http://www.avantagecapital.com/

Gracias por el interés.  Más información del fondo en  https://www.unience.com/blogs-financieros/juangomezbada/filosofia_de_avantage_fund_fi

Lo que está claro es que Avantage es un auténtico baby que acaba de empezar. Parece interesante para seguir al menos. Y ya que está el gestor por aquí, una sugerencia: para mí es muy interesante ver documentado algún ejemplo de inversión del fondo (los de Bestinver también hacen esto habitualmente en sus presentaciones); permite entender el proceso y la lógica seguida por los gestores. Si tuvieran alguna información de este tipo que pudieran hacer pública, sería de agradecer.

En respuesta al mensaje de manolo del 14 de julio acerca de nuestros informes quisiera señalar que el informe de agosto (publicado el 31 de agosto) se encuentra disponible en la red de Rankia (se encuentra fácilmente al buscar "wertefinder agosto 2014 en el buscador) . Si hay interés por parte de vosotros intento cargar el próximo informe mensual también en Unience. 

@Wertefinder

me gustaria saber si tras las intenciones del BCE habeis incrementado vuestra posición en RV y hasta q nivel.

Muchas gracias

La exposición a RV está actualmente al 50 % y no la hemos cambiado durante las últimas 2 semanas. Las acciones en la cartera no dependen tanto de estas políticas sino mucho más de su negocio invidual de cada empresa. Los tipos tan bajos y probablemente durante un tiempo prolongado suponen más bien un buen fondo para la bolsa pero últimamente la cotización de cada empresa depende más de su negocio individual. Hace ya tiempo sí incrementamos la exposición al dólar o monedas vinculadas al dólar (tal como expongo en el informe). Creemos que tanto la debilidad en Europa como la fuerza en EE.UU. suponen un buen argumento para tener una cuota más alta en dólares. Igualmente mantenemos en cartera las empresas americanas que se benefician de una coyuntura distinta que la de Europa.

Los informes sobre actualidad económica de Wertefinder también se pueden descargar desde su web en el siguiente enlace:

http://www.wertefinder.de/es/beratung/index.html

Bueno, el de agosto todavía no lo han colgado en la web, pero el resto sí que están.

@Wertefinder, gracias por el ejemplo de transparencia en las informaciones y cercanía con los clientes a través de la plataforma Rankia.

Bueno, ahora con las noticias de salida de García Paramés de Bestinver, quizás tenga más sentido que nunca encontrar nuevas alternativas. Quizás haya gente que espere a ver una nueva 'criatura' de Paramés y ese será el auténtico baby Bestinver. O quizás algunas de las propuestas hechas por aquí sean también suficientemente buenas como para tenerlas en cuenta.

Supongo que García Paramés habrá aprovechado su estancia en Londres y recalará en alguna grandísima gestora internacional. Si es así, las IIC españolas perderán un gran analizador "value" del mercado con reconocimiento mundial.

Interesantísimo este post, sobre todo después de las últimas noticias.

Me apunto los dos fondos como A ESTUDIAR Y SEGUIR CON MUCHA ATENCIÓN :)

a) Avantage Fund FI

b) Renta 4 Wertefinder FI 

Una pregunta sobre el Avantage: ¿Es práctica habitual que la gestora (Renta4) seas asesorada por un gestor externo a ella? ¿podría eso suponer algún problema para el gestor? ¿Y para el partícipe?

 

Muchas gracias:)

Permítanme contestar a la pregunta aunque es acerca del Avantage Fund. El fondo Renta 4 Wertefinder es también asesorada por un gestor ajeno a Renta 4 igual que algunos otros fondos de Renta 4. El fondo Renta 4 Wertefinder es asesorado por nosotros, una gestora alemana con sede en Bad Homburg y totalmente ajena a Renta 4. Muchos inversores desconocen este hecho que el gestor y el asesor no son la misma compañía y por ello quisiera acalarlo en este blog. Este lunes salió un articulo en Fundspeople y allí se explica más sobre Wertefinder y el fondo y su relación con Renta 4. 

En cuanto a las otras preguntas: Para el partícipe en un fondo con un asesor ajeno la ventaja es que puede diversificar estilos y posiblemente tiene acceso a una gama de productos de fondos más amplio. En algunos casos el asesor por ejemplo es una gestora fuera de España y esto supone automaticamente otra visión de los mercados. Desde mi punto de vista no veo problemas salvo el que puede haber una posible ruptura entre la gestora y el asesor. Pero este es el mismo riesgo como si un empleado de la gestora abandone la gestora. 

Existe otro artículo donde se pueden encontrar interesantes ideas de inversión, partiendo de la idea de encontar alternativas a Bestinver. Simplemente quiero aclarar que mi propuesta inicial era algo distinta ya que se centraba en el problema del tamaño de los fondos (que ahora se han reducido considerablemente, por cierto).

Por lo demás, si crees que todavía existe algún otro baby Bestinver por ahí, estaremos muy interesados en conocerlo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mansolo

Hacia un capitalismo perfecto. El caso China
5 Comentarios
Algún 'baby Bestinver' por ahí?
69 Comentarios
¿Está el jefe? Que se ponga ...
7 Comentarios
Sociología de la Incubadora de Gestores
36 Comentarios
Que consuman ellos
9 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Biotecnología
26 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Japón
17 Comentarios
Alerta: inundación de AT
33 Comentarios
Bestinver y sus valores objetivos
13 Comentarios
El Bestinver Hedge Value Fund no es interesante
30 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5