mansolo (444º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mansolo
19:48 el 20 mayo 2013

La inteligencia colectiva de Unience: el caso Japón

Existe una teoría que dice que hay una inteligencia de grupo que emerge de la colaboración y competición entre los individuos. Está basada en procesos de compartición de información, reconocimiento de la experiencia, realimentación, consenso, ... Esto es lo que se denomina inteligencia colectiva, y uno de los casos más interesantes es cuando se aplica a redes sociales donde se tratan temas económicos. Idealmente, serviría para llegar allá donde no somos capaces de hacerlo individualmente, por ejemplo anticipando con mayor fiabilidad una tendencia fuerte de los mercados.

Hay inteligencias que emergen por la cantidad, por ejemplo, de haber tenido acceso a todas las búsquedas Google o comentarios Twitter, ¿cuándo podría haberse anticipado la subida del Nikkei y con qué fiabilidad? Pero como no tenemos acceso a estos datos ni sabríamos cómo procesarlos, me interesa la inteligencia que emerge de la calidad. Por ejemplo, yo que tengo inteligencia limitada, ¿cuánto y cuándo me habría ayudado la inteligencia colectiva de Unience para percatarme de la oportunidad que suponía Japón?

Por tanto, la pregunta que les planteo es la siguiente: ¿cómo de inteligente es colectivamente Unience? ¿Cuándo había en Unience comentarios y pistas claras, o se vieron consensos cualificados sobre la oportunidad que se presentaba en Japón? La medida que he intentado hacer se basa en la evolución temporal del Nikkei respecto a un mínimo local que se produjo a principios de noviembre pasado. Junto a esa evolución temporal, he anotado los momentos en los que se hacen comentarios, se dan informaciones, ..., y la cantidad de comentarios que han generado. Es evidente que cantidad de comentarios no significa necesariamente consenso y que podría no haber encontrado comentarios relevantes en la revisión que he hecho.



Mi conclusión de la tabla es que Unience no es muy (colectivamente) inteligente. Salvo excepciones, que habría que haber interpretado correctamente de entre las decenas de opiniones diarias que se dan, Unience ha reaccionado tarde, pasada una buena parte de la revalorización actual, y solo después de un hecho crucial como es el QE del BoJ. Y si lo que les interesa son las cuestiones a futuro, pues pongamos nuestro mejor entendimiento para ver si podemos hacer emerger una inteligencia fiable sobre qué va a pasar con Japón.

Por cierto, en mi opinión, y para este caso, los que más han aportado a la inteligencia colectiva (se entiende que con la suya propia) son Bolsacom, arturop, Zaero y Lopv. Les seguiré con más dedicación a partir de ahora.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
2 veces compartido

Interesante artículo, ni se me hubiera ocurrido aunque yo me he beneficiado durante tres años de la inteligencia colectiva de Unience y me vá muy bien.

¿Os figuráis que el Ibex 35 subiera de 8.500 a 15.000 en seis meses? menuda revolución se armaría.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@mistol, lo que yo he intentado es cuantificar esa inteligencia colectiva, aunque solo sea con un ejemplo. Ud. dice que se ha beneficiado de lo que ha leído en Unience, pero quizás sea porque Ud. ya es inteligente individualmente y necesita poca ayuda. Así que mantengo la duda: ¿cómo de inteligente es Unience?

@mansolo, no sé si el ejemplo base del articulo es lo suficientemente significativo para la conclusión. Japón es una tremenda subida vertical donde en cuatro meses se sube un 50% (15-01 al 13-05), creo que esto es imposible de predecir. Ya @bolsacom daba un objetivo teórico de 14.000 en Enero y hay que ver por donde vamos.Aún así estoy totalmente de acuerdo en que el siguimiento a los usuarios que menciona, y admiro que @arturop se decidiera a invertir parte de la cartera de sus hijas en Japón, le debe ir fantastico. Gracias por el articulo, me ha encantado.

@mansolo: Yo no sé la inteligencia de Unience, lo que sí sé, es que hace tres años que empecé a invertir, ya que soy un gran novato, y al principio perdía dinero y ahora me he sosegado y desde el 2012, sólo he tenido ganancias y por lo tanto un aumento de mi patrimonio, la cultura financiera me la ha proporcionado la lectura de los miles de artículos publicados en Unience durante esos tres años y luego he hecho lo que me ha parecido más seguro y rentable.

A final del 2009, cobré un 5% de todo mi patrimonio en una imposición a plazo fijo de un año en el BBVA, hoy estoy ganando un 20% y no sé cuanto durará, porque recogeré beneficios cuando lo crea conveniente.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@fbf001, seguro que tiene Ud. razón en que el ejemplo puede que no sea el mejor. La subida es tan rápida que no ha dado tiempo a que Unience reaccionara a la misma velocidad.

Existen otros ejemplos donde yo sí que percibo una buena cantidad de comentarios y consensos que, conjuntamente, son muy útiles para el lector que quiere aprovecharse de lo que se puede aprender por aquí. Un caso claro es el de la burbuja de la renta fija, por ejemplo.

@mistol, pues si Ud. asocia el cambio del 5% al 20% fundamentalmente a Unience, ni el mejor asesor le habría hecho el mismo trabajo (por el mismo precio).

Japón, es un caso muy dificil después de 20 años de caida, nadie se esperaba una subida tan rápida, esperemos que no haya una vuelta igual de rápida.

A mi Unience, me sirve, para "confirmar" ó "asegurarme" de mis ideas, aunque reconozco, que me he dejado llevar por algunas nuevas ideas, que aunque me han convencido teóricamente, a la hora de llevarlas a la práctica, no han resultado y he salido perdiendo.

@mansolo, un extracto de lo que dice Abate sobre Japón en este articulo , mencionan que Corea y China pueden hacerlo mejor. Quizás, pero mientras tanto ayer el Nikkei volvió a subir 1.6%:

No voy a participar y sí ponerme en contra del harakiri japonés. Por encima de 100 USDYEN el riesgo de inflación mala sin crecimiento de salarios es muy elevado y por encima de 15.000 puntos,el Nikkei no es una opción segura. Con el WON coreano en la zona de 9 frente al yen, creemos que es mejor opción Corea ya que no van a dejar que los nipones les coman tanto terreno en exportaciones, al igual que China que probablemente no se quedará quieta. Hasta que no se inicie un fuerte proceso de fusiones en Japón con un gran proceso de ajuste de costes no será seguro invertir en un país cuyo principal problema sigue siendo su baja productividad. China, en relativo, puede empezar a hacerlo mejor que muchos mercados de renta variable.

Anotemos que Abante menciona Corea y China y ya veremos quién se lleva el gato al agua.

Hemos publicado dos articulos en esta red social sobre el tema:

1. El 19 de diciembre del 2.012  titulado "La hora de Asia"

2. El 6 de Marzo del 2.013 titulado " Nikkei + 27,3 % de revalorización".

Cada semana publicamos en nuestra web un ranking de fuerza Relativa con los valores que presentan un mejor rendimiento, el Nikkei aparece en una de las dos primeras posiciones desde el 28 de Diciembre del año pasado.

www.bolsaymercados.com

@bolsaymercados, efectivamente veo ahora sus artículos; disculpe el no haberlos encontrado y no haber referenciado sus comentarios que son en fechas interesantes respecto a la revalorización del Nikkei. Sí que me surge una pregunta, y es que sus medidas de fuerza relativa miden los valores que lo están haciendo bien, y entonces Ud. aconseja comprarlo, y cuanto mejor lo haga, más lo aconseja. ¿Es así como funciona, o no es tan sencillo como eso?

La verdad es que hace bastante  tiempo que no participamos activamente en esta red social.

Respecto a nuestro indicador de FR es una herramienta muy potente pero tan solo es eso "una herramienta", cada especulador ha de tomar su propias decisiones basandose en su metodologia de inversión.

www.bolsaymercados.com

 

 

Entiendo, pero sigue sin quedarme claro el razonamiento que yo le preguntaba: cuanto más sube un valor, más FR tiene, y la forma de interpretar esta herramienta es que el valor sería más recomendable. Porque si al final se dice que ni es más ni menos recomendable, sino que cada inversor tomará sus propias decisiones, pues quedaría en el aire su utilidad.

@fbf001, parte no, toda la cartera.

@mansolo, yo sin embargo creo que a quien voy a seguir todavía más es a Vd. porque cada vez me doy más cuenta de que es de lo mejorcito de Unience, tanto que me hace plantearme (de vez en cuando, no se vayan a preocupar) algunas de mis convicciones, pues si alguien tan inteligente como Vd. las tiene tan radicalmente opuestas en algunos temas (perdón por el OT) es que ciertamente tengo que pensármelo mejor.

Volviendo al tema del post, yo creo que en conjunto Unience es una muestra del mercado sin más, y probablemente más todavía entre los que más hablamos, pues somos quienes más estamos en el día a día. Pero bueno esta es una opinión personal mía. 

¿Toda la cartera en Japón?. Caray, le tiene que ir muy bien, lástima no haberle pedido a tiempo que me adoptara.-:)

Son jóvenes y tienen tiempo

@arturop, será que Ud. me ve con buenos ojos, y se le agradece, sinceramente. Y le digo que no soy de devolver cumplidos con cumplidos vacuos, pero la verdad es que me considero en deuda intelectual con Uds. que tanto y tan bien me han hecho replantearme muchas cuestiones. Para mí ha sido un descubrimiento analizar el prisma liberal de los temas sociales y económicos. Mantengo otros principios, pero también he cambiado otras opiniones. Me han enseñado mucho, de verdad, y eso sí que es una deuda para mí.

La inteligencia colectiva mundial no lo hace mejor:  http://www.google.es/trends/explore#q=nikkei%20225&date=today%2012-m&cmpt=q

@augur, me sorprende entonces todavía más el tema de la inteligencia colectiva. Quizás sea que ni siquiera existe tal cosa. Mi motivación inicial era analizar la subida del Nikkei antes y después del QE del BoJ. Este es un hecho clave sobre el que hay consenso respecto a lo que va a provocar. Pero curiosamente, antes del QE se producen las 2/3 partes de la subida, sin un reflejo correspondiente en las búsquedas, opiniones, etc.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¡Que viene el helicóptero!

ImantiaCapital


Nuestro Director de Gestión, Francisco Sainz @fsainzf , analiza las posibles medidas del Banco de Japón.Si a usted, estimado inversor, le ofrecieran un bono cupón cero (que no paga cupón como su nombre indica) y perp...

Informe mensual del mes de junio de 2016 de Koala Capital Sicav: El Brexit y Peter Pan

DavidAguirrePujol


“Muchos de ustedes están familiarizados con la historia de Peter Pan, en la cual se dice: en el momento que dudes si puedes volar, dejarás de poder hacerlo nunca más”Estas declaraciones las realiz...

FXComentarioSemanal. Pánico BREXIT

asalvany


Semana condicionada en los mercados por el posible BREXIT. Tensión creciente ante la cita del 23 de Junio en la cual los británicos pueden tomar la decisión de que UK salga de la UE. La última jornada de la semana ...

M&G Dynamic Allocation Fund: el enfoque Episode para navegar por los mercados

MandG


Por Juan Nevado, co-gestor del M&G Dynamic Allocation FundEl equipo Multi-Activos de M&G adopta un enfoque propio de inversión alternativo, al que ha bautizado como «Episode». El objetivo es detectar lo que denomin...

Últimos artículos del blog de mansolo

Hacia un capitalismo perfecto. El caso China
5 Comentarios
Algún 'baby Bestinver' por ahí?
69 Comentarios
¿Está el jefe? Que se ponga ...
7 Comentarios
Sociología de la Incubadora de Gestores
36 Comentarios
Que consuman ellos
9 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Biotecnología
26 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Japón
17 Comentarios
Alerta: inundación de AT
33 Comentarios
Bestinver y sus valores objetivos
13 Comentarios
El Bestinver Hedge Value Fund no es interesante
30 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5