mansolo (444º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mansolo
13:59 el 25 marzo 2014

Sociología de la Incubadora de Gestores

La Incubadora de Gestores me parece una de las experiencias más interesantes de Unience. Lo sigo desde el comienzo y les deseo la mejor de las suertes en su camino. Pero mi interés no es tanto la faceta económico-financiera, como sí la parte más sociológica. ( disclaimer: no soy sociólogo, ni nada que se le parezca)

Lo que más me interesa es cómo en una red social se puede crear confianza: mucha gente confía buenas cantidades de dinero a @bolsacom y @andresllorente sin conocerles personalmente, simplemente porque siguen su trajectoria, las opiniones de otros en los que también confían, etc.

También cómo se manifiesta el liderazgo: varios han declarado que el hecho que esté @Esteban implicado les ha convencido para participar.

Los efectos avalancha: tras un periodo inicial, y después de un tiempo de poca actividad, de repente empiezan a agregarse más personas, y esto desata una especie de avalancha de adhesiones. Posiblemente esté relacionado con algún tipo de efecto llamada por la que nos sentimos más cómodos allá donde ya hay un buen grupo de gente -- -tanta gente no puede estar equivocada!

Cómo se gestiona la información: a día de hoy, ya se ha comprometido más de la mitad de capital e inversores, cuando todavía está en preparación una documentación detallada sobre la política de inversión.

Si algún día deciden recopilar datos y estudiar cómo se está desarrollando este experimento, será de lo más interesante ver las conclusiones a las que pueden llegar.
 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
6 veces compartido

Después de leer atentamente estos comentarios, la palabra su viene a mi mente es :

Honestidad.

Si las personas que están involucradas en el desarrollo y también otras que manifiestan sin apoyo, no evocarán esa cualidad, yo personalmente no me hubiera adherido. 

Y efectivamente, son personas que no conozco.

@HenryFord, claro está que si no percibiera honestidad, confianza, etc. Ud. no se hubiera adherido. Pero mis interrogantes van más en la dirección de cómo se crea todo ello y, sobre todo, en comparación con el mundo de las relaciones reales.

Yo creo que en las redes sociales la confianza se crea fundamentalmente por la cantidad, porque cuando tenemos muchas opiniones y la opinión promedio es muy positiva, tendemos a asumir esa misma opinión. Yo me fío más de un hotel que en tripadvisor tiene 1000 opiniones con valoración media 9, que si dos de mis amigos me dicen que a ellos les gustó.

The Wisdom of the Crowds de Surowiecki analiza en qué condiciones la opinión de la mayoría es mejor que la de los expertos. Yo tengo claro que para invertir es bastante dudoso

@mansolo, en temas que no tengan que ver con inversiones, me fío más de opiniones cercanas, pero una vez descubierta una red como esta, para inversiones pasaré por aquí para contrastarlas con las que me han podido hacer.

En el caso que nos ocupa, el de la sicav, me he fiado de lo que he percibido y no he pedido consejo a nadie, tal es la ilusión que tengo.

Cierto es, que cómo dice @arturop, la opinión de los expertos también merece ser tenida en cuenta.

@arturop, gracias por la referencia. Debe tener Ud. unas listas de lectura que algunos de nosotros solo podremos completar en alguna siguiente vida. Así ya se puede ...

@HenryFord, su ilusión parece que tendrá recompensa. Hoy se ha anunciado la consecución de la cantidad mínima. Les deseo la mejor de las suertes.

La lista de la frustración de no poder leer todo lo que quiero y peor aún de no retener mucho de lo que leo...

No sé si tienen Uds. la misma percepción, pero me parece a mí que ha bajado la velocidad a la que se están produciendo adhesiones a la sicav de la incubadora. Yo creo que esto viene a confirmar el fenómeno de rachas y avalanchas que se producen en momentos puntuales. Quizás en un futuro veamos una siguiente fase con la que se llegue a los números deseados, 3 millones y 500 partícipes, y será muy interesante ver qué es lo que desencadena ese último empujón.

O quizás no; quizás se ha llegado a un punto en el que quienes lo ven positivamente ya se han comprometido, y será difícil que otros den el paso de entrar en el proyecto.

Creo que lo que pueda desencadenar un eventual nuevo fenomeno de racha de adesiones no puede ser nada más que lo mismo que provocó la anterior, si se decide replicarlo.

Pero será mas complicado porqué, por un lado creo que es cierto tu ultimo comentario , y por el otro, porqué, teoricamente, no está permitido hacer publicidad a un vehiculo de inversión que no existe todavía.

Bueno y ahora falta también que las cyberadhesiones se conviertan en transferencias, que escribir un post es fácil, pero me imagino que habrá que poner nombre y apellidos a algún que otro avatar (bueno a Antoni ya le conocemos sobradamente, por supuesto)

Quizás a medida que se acerque el momento de hacer efectivas las aportaciones, puedan darse más adhesiones. Este es un deseo.

Entiendo la seriedad del compromiso adquirido por las anteriores cyberadhesiones hechas por todos los involucrados. Esta se supone que la obligación.

Buenos días a todos. Me gusta el hilo que se ha desarrollado pues me permite comentar algunas cosas:

1º Hace ya unas semanas que estamos inmersos en conversaciones con Sociedades Gestoras para poder obtener las mejores condiciones para nuestra Sicav. Esperamos en los próximos días poder anunciar cosas muy interesantes.

Si tuviera que destacar algo de las reuniones es que todos los Directivos y Gestores mencionan lo ilusionante y novedoso del Proyecto que constituye una "rara avis" en el mundo de la gestión de activos en España. Ese componente "social" y democratización de la Sicav constituye una piedra angular de esta iniciativa. El que podamos ver la ilusión en los ojos de esas personas (acostumbrados como están a constituir vehículos de inversión) hace que podamos llegar a la conclusión que este no será, por lo menos en su forma de nacer (y espero que también en su desarrollo) un producto más de los 3.000 que existen en el mercado.

Como ha señalado ya en numerosos tweets Martín Huete estamos superando unas "barreras de entrada" brutales y de ahí el reconocimiento de la industria.

2º En cuanto al punto de vista sociológico de la iniciativa destaca el hecho que este vehículo va a ser el primero que va a nacer de una red social. Más del 90% de los socios provienen de la red social de finanzas Unience y ello no es baladí.

Como señala James Fowler y Nicholas Christakis en su libro "Connected" una red social no sólo es un grupo (colección de personas) sino que requiere algo más: "un conjunto específico de conexiones entre las personas que la componen". Es obvio que entre todos los usuarios, en general, y entre los que vamos a participar en la Sicav, en particular, se ha desarrollado un conjunto de conexiones específicas.

3º Respecto a la velocidad de las adhesiones el proceso ha seguido el esquema clásico de todo movimiento: Un incremento paulatino y sostenido que da paso a un crecimiento rápido a medida que el objetivo se acerca. En ese proceso, más importante que el promotor de la iniciativa, lo son los que se adhieren y hacen suyo el proyecto pues dan legitimidad. Al cifrar el objetivo de la Sicav en 2.400.00 el grupo ha considerado que el objetivo se ha conseguido. En la actualidad ya somos 338 socios y 2.700.00.

Seguimos manteniendo como objetivo los 500 socios y los 3.000.000 de euros. Creo que es una meta factible de conseguir.

En los próximos días comenzaremos la fase de constitución de la Sicav. En ese momento podremos dar una cobertura más amplia del proceso (siempre, naturalmente, respetando las limitaciones impuestas por la CNMV) y ello ayudará sin duda a alcanzar los objetivos establecidos.

4º Otra preocupación manifestada en este post alude a un hecho importante: Los compromisos verbales de aportación ¿Se harán realmente efectivos?.

En nuestras conversaciones con la industria nos comentan que hay que estar preparados para una baja del 30%. 

No obstante hay algunos datos que invitan al optimismo: Socios que figuran con números de registros tempranos están incrementando capital e incluso incorporando a socios de su entorno.Esperemos que las estadísticas se equivoquen en este caso y podamos constituir la Sicav con los capitales comprometidos.

Para acabar decir que este proyecto está siendo seguido por muchos partícipes en la industria de gestión de activos en España. Creo que podemos conseguir algo sin precedentes en España y Europa y merece la pena luchar por ello.

Gracias a todos por el apoyo!!!

Andrés, algunos de sus comentarios me parecen de lo más interesantes. Especialmente el de las conexiones que se pueden establecer en una red social. Estoy totalmente de acuerdo en que una red no es una mera agregación de nicknames, y que se pueden establecer conexiones de colaboración, de información, de ayuda. En mi caso, si me permiten personalizarlo un poco, me interesan las conexiones que se producen entre personas expertas en algunos temas, y otras que no lo son tanto. Yo me reconozco en deuda con personas que saben muy bien lo que dicen, y que te enfrentan a esas cuestiones claves que te hacen aprender ---una de esas personas anda por aquí con ojos muy saltones, que a veces dan hasta miedo :-)

Sobre qué porcentaje de adhesiones se van a confirmar, creo que será bastante alto por la propia forma en que se ha gestado. Otras cosa será después qué ocurrirá con los resultados y las expectativas de cada uno, pero eso me imagino que es lo que ocurre con cualquier producto de inversión. Espero de cualquier forma que a todos los que participan les vaya muy bien con el proyecto.

Se me olvidaba decir, aunque será evidente para todos, que yo no participo en la sicav y que solo soy un observador a quien le interesa lo que está ocurriendo. Me sugiere preguntas, interrogantes y temas de discusión. Espero que no les moleste ser observados ... :-)

Al revés mansolo: Me gusta que se debata y analice el tema de "Incubadora de Gestores" para que este proceso de constitución de Sicav pueda ser algo abierto y transparente.

El hecho de que los promotores de "Incubadora de Gestores" no tengan intereses económicos más allá de su condición de socios de la Sicav hace que todo sea transparente y la elección de Sociedad Gestora, broker ,Depositario y Auditor sólo tenga como premisa básica el beneficio de los hasta ahora 339 socios.

En eso estamos. Puedes preguntar todo lo que desees.

Gracias Andrés, era para dejar claro que Ud. tiene la amabilidad de darme detalles y comentar conmigo por su interés en dar información transparente, pero no porque yo sea partícipe o esté involucrado en forma alguna.

Naturalmente mansolo: Creo que todos aquellos que siguen tu post saben, pues así lo comentaste al principio, que no formas parte como socio fundador de esta iniciativa y tu único interés radica en el aspecto social del Proyecto.También me gustaría que no utilizaras el Ud. conmigo. Creo que coloca una barrera innecesaria en este ambiente de cordialidad y compañerismo.

Si algo hay de interesante en este proyecto es que el producto no nace de un gran Banco o gran patrimonio sino de un grupo pequeño y numeroso de inversores que están tomando las riendas del proceso burocrático largo y complicado que supone crear un vehículo profesional. Por esa razón queremos que el proceso sea lo más transparente comunicando todos los pasos del mismo.

Por lo tanto te invito mansolo a que preguntes todo lo que desees.Yo, personalmente, intentaré responder a todo lo que sepa. Sólo tengo como limitaciones las que nos impone la CNMV y las que el respeto a las Sociedades Gestoras con las que estamos negociando requieren.

Un abrazo y gracias por este interesante hilo que has creado.

Un tema que me parece de interés respecto a la sicav promovida por la incubadora de gestores es la medida de los tiempos y de la información. Si repasan la evolución de la propuesta de la sicav verán que hubo hace meses una importante 'avalancha' de adhesiones que permitieron ver la viabilidad del proyecto. También en ese momento los responsables realizaron un importante esfuerzo de información , mucho más detallada tanto en la parte de estrategia de inversión como en forma de participación.

Desde entonces se ha pasado a la tarea de ultimar los detalles de puesta en marcha que, según parece, son mucho más lentos y complicados de lo que pudieran desear los partícipes. Y es aquí donde llega esa medida de tiempo tan interesante de la que les quería hablar: la espera. Creo yo que la gestión de este tiempo es crucial, ya que las ilusiones tienen que posponerse consecutivamente con la misma idea de que 'falta poco'.

Seguro que los responsables estarán haciendo todo lo posible, pero me imagino que serán conscientes que este tiempo de espera es un enemigo poderoso que puede convertir las ilusiones en dudas. Y que puede hacer que alguien que se comprometió a participar con la incertidumbre de cuándo podría ponerse en marcha y contando solo con una información inicial, desista ahora cuando falta mucho menos y con una información mucho más detallada.

Esto último es lo que me parece más interesante, cómo algunas personas podrían tomar compromisos con incertidumbre, y desistir cuando parece desaparecer.

La espera ha terminado, la sicav, ya esta en marcha. La participació ha crecido de forma importante en capital y miembros, y ha habido tiempo para pensarse la entrada.

Mansolo, ¿ha sacado nuevas conclusiones?

@mhb_, efectivamente la puesta en marcha oficial de la sicav merece un comentario final. Y mucho más viendo el éxito de participantes y capital involucrado. Es evidente que conseguir el compromiso de todos los participantes a través de una red social es todo un éxito y, creo yo, es significativo de cómo puede ser el mundo al que nos dirigimos. Además esto se consigue en un entorno, el de las inversiones, donde la gente suele tener un alto grado de precaución y prevención ..., bueno, no siempre, todos conocemos ejemplos.

Yo personalmente (espero que nadie se enfade) pensé que las dificultades y espera harían desistir a muchos participantes ..., pero no ha sido así. También pensaba que la operativa de la sicav, por la complejidad que introducen los derivados, daría lugar a un mayor número de dudas ya que no se ajusta a lo que normalmente hace un inversor habitual ..., pero tampoco ha sido así.

Así que mi conclusión no puede ser otra que se puede generar confianza en una red social, y se puede conseguir un compromiso sólido hacia este tipo de propuestas. Y termino como empecé el hilo: muy interesante la experiencia y les deseo los mejores resultados.

Muchas gracias @mansolo por haber iniciado en su momento y ahora continuado el análisis sociológico de Incubadora de Gestores. Se ha escrito ya en prensa escrita y se sigue hablando en Unience de Smart Social Sicav desde el punto de vista financiero o bursátil pero no se ha abordado en su justa dimensión lo que está suponiendo desde el punto de vista sociológico.

Es realmente sorprendente que un Proyecto pueda suscitar el interés durante 4 años y que llegado el momento del compromiso formal más del 97% confirme su participación. Si a eso añadimos que en los momentos finales se han añadido nuevos accionistas tenemos como resultado que se ha superado el número de accionistas y capital de hace 1 año. No sólo eso...desde su incorporación al MAB la Sicav ha recibido nuevos accionistas y ha incrementado su capital en 400.000 euros.

El fenómeno sociológico desde el punto de vista colaborativo de esta iniciativa adquiere una dimensión nacional e internacional. Estoy seguro que si esta iniciativa hubiera sido gestada y desarrollada en EEUU ya se habría hablado mucho más de ella. Si tomamos, por ejemplo, cifras de "crowfunding" en España tenemos que nuestra iniciativa colaborativa ha supuesto un 15% de todo lo recaudado bajo esta modalidad en 2014 en España. 

El éxito más reciente de unión de capitales para lanzar un proyecto ha sido de "El Español" de Pedro J. Ramirez que ha logrado aglutinar 3.606.000€. Smart Social superó los 5.300.000 lo que supone una cifra superior a 1.700.000 al segundo. Pero , además, de los 10 proyectos más exitosos de colaboración el 2º logró 680.000€ lo cual pone en dimensión lo que hemos conseguido.

Pero es que si acudimos a EEUU y buceamos en plataformas como Kickstarter e Indiegogo que acaparan las más exitosas campañas observamos que nuestros números se ubican en una clasificación que englobaría a las 15 iniciativas más exitosas.

Probablemente el éxito cosechado en esta primera fase se deba a un compendio de circunstancias pero de lo que estoy seguro es que el poder de las redes sociales están llamadas a cambiar la forma en que innovamos, creamos y nos relacionamos. Se nos abre un mundo de posibilidades que sustentadas en unas relaciones de honestidad, seriedad y transparencia pueden generar proyectos maravillosos.

Ahora nosotros comenzamos una 2ª fase del Proyecto y somos conscientes que la materialización del éxito total sólo puede lograrse si esta iniciativa sigue anclada en los pilares que la han visto nacer: innovación, colaboración y transparencia.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe octubre futura Sicav Incubadora de Gestores

bolsacom


Estimado accionista, Empezaré el informe citando algunas partes del informe de julio y agosto."En estas condiciones y viendo en perspectiva que llevamos 5 años alcistas con un mercado muy maduro me es imposible con...

Informe agosto futura Sicav Incubadora de Gestores

bolsacom


Estimado accionista, El mes de agosto ha sido un mes complicado para la renta variable incluyendo un susto durante la primera quincena. Los principales índices europeos han llegado a alcanzar caídas que van desde...

Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores

bolsacom


Estimado accionista,Mientras seguimos trabajando para conseguir la constitución de la primera Sicav desde las redes sociales y a pesar de las enormes dificultades que nos estamos encontrando, nuestro empeño...

Hoy hace 1 año.(Incubadora de Gestores)

bolsacom


 Os quería  informar que dejo el proyecto de Incubadora de Gestores y contaros, resumiendo mucho, lo que ha sucedido en este último año y como lo he vivido. Hoy hace 1 año:Era un 21 de diciembre de 2012 sobre las 10:...

Últimos artículos del blog de mansolo

Hacia un capitalismo perfecto. El caso China
5 Comentarios
Algún 'baby Bestinver' por ahí?
69 Comentarios
¿Está el jefe? Que se ponga ...
7 Comentarios
Sociología de la Incubadora de Gestores
36 Comentarios
Que consuman ellos
9 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Biotecnología
26 Comentarios
La inteligencia colectiva de Unience: el caso Japón
17 Comentarios
Alerta: inundación de AT
33 Comentarios
Bestinver y sus valores objetivos
13 Comentarios
El Bestinver Hedge Value Fund no es interesante
30 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5