María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
02:11 el 20 agosto 2010

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Carmignac reconoce errores de gestión

Esta mañana vi una noticia en Funds People sobre Carmignac que me ha llamado mucho la atención: El mea culpa de los resultados de julio del Carmignac Patrimoine

Por lo visto no he sido la única, acabo de ver esta noticia de Expansión basada en la de Funds People:

 
Carmignac ha reconocido los errores cometidos por sus gestores durante el último mes. Eric Le Coz, miembro del comité de inversión de la firma francesa, ha asumido la culpa por el hecho de que el mayor fondo de la gestora, el Carmignac Patrimoine, perdiera un 3,9% en julio, frente al retroceso del 0,6% de su índice de referencia, según publica Funds People.

En la carta mensual de la gestora francesa, Le Coz asegura que los “decepcionantes” resultados del fondo son debidos a “una cautela excesiva”.

Explica que las pérdidas han llegado por su estrategia de apostar por “un poco demasiado de oro (el refugio clásico) y demasiado poco en valores bancarios (especialmente europeos), no tener lo suficiente en euros y un poco demasiado en dólares”.

No es el primer traspiés del fondo insignia de Carmignac. Ya en el primer semestre, este producto ofreció una rentabilidad del 3,35%, frente al crecimiento del 9,76% de su índice de referencia.

Sin embargo, el Carmignac Patrimoine sigue estando por delante a un plazo a tres y cinco años. En los últimos tres años, este fondo ha obtenido una rentabilidad del 25,9%, frente al 7,8% de su índice, y a cinco años del 53% frente al 15,5%.

A pesar de este frenazo en las rentabilidades del Patrimoine, los inversores europeos siguen confiando en su gestión. Este producto atrajo 537 millones de euros en junio, liderando las suscripciones de los fondos mixtos.

El fondo estrella de la gestora francesa cuenta ya con un patrimonio de 25.000 millones de euros gracias al éxito de los últimos años.

He querido compartir esta noticia por varios motivos: el primero destacar el acto humilde de Eric Le Coz, y segundo porque me gustaría saber vuestra opinión sobre el futuro de Carmignac, ya que es cierto que en los últimos años ha obtenido una rentabilidad superior pero si continúa con la tendencia del primer semestre puede que la cosa cambie. Aunque, como suele decirse, de los errores se aprende.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
6 veces compartido

No sé cómo lo hará Carmignac a partir de ahora. Creo que los (relativamente) malos resultados obtenidos últimamente se podrían explicar por una "reversión a la media". Es decir, parte de los excelentes resultados anteriores de Carmignac no se explicaban por una mejor gestión sino simplemente por un acierto aleatorio en sus elecciones. Ahora, pasa lo contrario. 

Saludos.

Son muchos años de rentabilidades más que aceptables, dentro de una filosofía de preservar el capital, si bien creo, que el aumento del volumen gestionado, puede dificultar la gestión en años venideros.
Yo, de momento, sigo considerándolo un fondo recomendable para perfiles moderados, independientemente de que, el seguimiento periódico de su evolución, pueda aconsejar en el futuro un cambio.
El pasado 16 de Agosto, en el artículo de BENITO sobre la "situación actual de la crisis...", comenté la editorial de Eric le Coz  que me llegó por e-mail y debo reconocer que un acto de constricción de éste tipo, reconociendo haberlo hecho mal, es la primera vez que lo veo en un financiero de éste calibre, hay que recordar que Carmignac gestiona 50,000 millones de Euros, el 5% del PIB de España, lleva 20 años de gestión y no se le han subido los humos a la cabeza. Dicen los sabios que de los fracasos se aprende y para mí se merece por éste gesto de humildad las cinco estrellas y el sobresaliente de Morningstar. Por supuesto, sigo con mi inversión en C.M. y que dure muchos años.

Yo le tengo arrinconado en una cartera bajista(recesiones)-conservadora.

El "mea culpa" es condición necesaria pero no suficiente para seguir manteniéndolo en mi cartera.

Carmignac gana al año unos 375 M€ por la gestión del fondo y es justo que los clientes les exijamos que den la talla en todo momento.

Para mi sigue siendo un fondo fundamental para una cartera moderada-conservadora.  Sigo deseando que se pongan las pilas de verdad.  Lo malo es que ahora les podrían entrar los nervios y al intentar arreglarlo fastidiarlo más ...

Yo he contado por aquí en alguna ocasión los buenos ojitos con los que miro a Carmignac pero las razones por las que no he invertido. Una de ellas es el tamaño, por muy liquido que sea tu mercado no es lo mismo conducir un buen coche que una limusina. Creo que hay en el mercado otros productos que lo pueden hacer tan bien o mejor (y que no están tan de moda).

Dicho lo cual, valoro el ejercicio de transparencia, pero no creo que sea necesario. A no ser que haya empezado a haber fuertes reembolsos, creo que dos o tres meses malos en una gestora con tan buenos resultados a tres y cinco años no deberían preocupar a nadie.

Si ha habido retiradas de dinero (que no lo sé) ha sido de clientes que quizá no entiendan bien dónde han invertido su dinero, excesivamente cortoplacistas. Y, sintiéndolo mucho, quizá sea mejor no tener algunos de esos clientes.

Por mucho dinero que ganen, los gestores se equivocaran muchas más veces. Por mi perfecto. Siempre que mantenga la coherencia en su estilo de gestión, que es la razón por la que yo suelo elegir uno y otro producto, y siempre que cumplan a rajatabla sus mecanismos para controlar la volatilidad de la cartera (sea cual sea).

Amigo @Kaloxa, pues discrepo en algún punto, pero sé que no nos vamos a poner de acuerdo ...

Una cosa es que el objetivo de la inversión sea a 3 años, y otro muy distinto que en un mercado "normal" como 2010 esté dando unos resultados tan pobres.  Te pongo algunas cifras:

  • En Mayo-2010 la pareja EURUSD perdió un -7,52%.  C. Patrimoine, con una exposición del 80% al USD ganó sólo un 4,31%, esto es, descontado la divisa dio una pérdida aprox. de -1,39%
  • En Julio-2010 la pareja EURUSD ganó un 6,51%.  C. Patrimoine, perdió un -3,93%, descontado la divisa dio una ganancia aprox. de 0,84%, cuando el S&P500 (como referencia) dio una ganancia de un 6,82%
  • Llevado al año 2010, la ganancia es de un 4,58%, descontando la divisa lleva una pérdida de aprox. -3,80% (superior a la del S&P500, -2,78%), a pesar de de invertir al menos un 50% en renta fija, que en otros fondos está dando una rentabilidad positiva de hasta dos dígitos.

Con esto te quiero decir que no es problema de solo un mes, es el problema de todo el año.  Y cualquier inversor de largo plazo debería sentirse, al menos, alertado con estos rendimientos.

Pero el problema puede ser más serio, porque ahora dicen que van a invertir más en EUR y menos en USD.  Bueno, en lo que va de mes la pareja EURUSD lleva perdido un -2,57%, pero con la misma línea de resultados del fondo.  Espero que ahora que el Euro se empieza de debilitar de nuevo, no sea cuando Carmignac deja el USD.  Sería el síndrome del cambio de carril en los embotellamientos de tráfico.

No puedo evitar sentirme aludido en lo de "cortoplacista", pero te aseguró que cuando descubrí este fondo abrí una posición con el 25% de mis activos con el objetivo de dejarlo como Buy&Hold.  Me ha defraudado al estar muy por debajo de su propia media, sostenidamente, y he desecho la posición.  No voy a esperar 3 años a corroborar lo que se vislumbra con 7,5 meses de este año.

Por último, mencionas que hay otros fondos que lo pueden hacer igual o mejor.  ¿Puedes ser más descriptivo?

Un abrazo

Me reafirmo en lo dicho a las 10h.17m. simplemente corregir la C.M. por C. Patrimoine y añadir que aún conservo las mismas participaciones en C. Investissement.
@Kaloxa: Bienvenido a la vorágine inversora, que como ves está calentita.
Me reafirmo en lo dicho a las 10h.17m. sólamente comentar que donde dice C.M. debe decir C. Patrimoine y además tengo también las mismas participaciones de C. Investissement.
Pues yo hace una semana ya me cansé, entré con 10000 Euros y me he salido con 10500 al cabo de 9 meses al  Bestinver . M. Internacional, que aunque con más riesgo espero lo haga mejor.

Al final no todo es perfecto y todos fallan por la unica razón de acertar y acertar. Ahora tienen que recuperar el -3,9%, es decir tienen que ganar el 4,5% para quedarse a cero.

No me gustan , ni me han gustado nunca esos fondos tan vendidos y con tanta fama.

suerte al que los tenga

Cada uno se lo guisa como quiere.Dicho sea con todos los respetos una decisión como la de Esteban no la comparto.Una ganancia de 5% en 9 meses a mí me parece aceptable teniendo presente el riesgo del fondo.El Bestinver M Internacional gana en lo que va de año un 7,32 % , pero no se puede soslayar la fuerte caida de 2008 -más de un 36%-, yo tenía ese fondo y el año pasado lo traspasé al Bestinver Internacional.En 2008 el Patrimoine quedó a 0 .
¿Influye la gestión en la marcha de un fondo? La mayoría de las veces si pero menos de lo que desearíamos. Para que un fondo tenga éxito es necesario que el gestor haga bien los deberes pero no olvidemos que además estará sometido al azar. Puede que lo haga bien pero que la mala suerte (una crisis financiera) se lo lleve por delante o que por el contrario obtenga un grado de éxito inmerecido . Una gestión adecuada es como un billete de lotería. Es imprescindible comprar un billete de lotería si queremos que nos toque pero el hecho de tenerlo no garantiza que ganemos el premio.

@jadrobroker, es cierto que el Bestinver M. Internacional tiene una volatilidad de 21,05, que es más del doble de la del C. Patrimoine, y la rentabilidad es muy pobre para esa volatilidad.

Pero tienes otros fondos, como el Templeton Glbl Total Return, que se asemeja en la parte de RF y divisas al C. Patrimoine, con una rentabilidad en 2010 del 22,17%, y con una volatilidad de 14,18 contra el 8,46 de CP.  También tuvo 0% de rentabilidad en 2008.

Creo que nadie aquí está tratando de inducir a nadie para que abandone sus posiciones en Carmignac, pero no entiendo como con esta riada de datos no sois mucho más críticos y exigentes con quién os gestiona vuestro patrimonio a cambio de unas buenas comisiones.

Yo de momento sigo confiando en dicho fondo, es lógico que tenga algún año relativamente malo, aunque lo sigo por si la mala racha dura mas de lo previsto. Por otro lado en relación a la categoría en que esta encauadrado en Morningstar, mixtos euros moderados, tampoco esta tan mal, aproximadamente el 65 de 384.
A mi lo que no me ha gustado, ha sido su apuesta por el $, además sin cubrirse y apostando apalancado.
Pues errores o no... En lo que va de este mes, C.P. es de los mejores fondos que se están comportando de los que tengo en cartera. Su "exagerada prudencia", ha resultado ser buena después de todo...
.
No se puede acertar todo siempre y en el tiempo que queramos.
.
Veremos a ver que pasa en los próximos meses, tengo curiosidad...
.
Schroder ISF Euro Corporate Bond, Amundi Volatility, Carmignac Securite, también me han servido de colchón durante este mes.
.
Pienso entrar en Bestinver, pero creo que podemos esperar a una caída de al menos el 10%  en RV, en los próximos meses.
.
Salu2.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.

lluisperalta


IBM, que representa un 1,8% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 18/10) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -2,6% vs +0,6% el S&P500. Los ingresos están planos a nivel reportado (con div...

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5