María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:13 el 27 junio 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Clasificación de la deuda soberana

Acabo de encontrar este interesante gráfico de lainformacion.com en el que podemos ver las clasificaciones de las tres agencias de rating y poder así comparar las notas crediticias de distintos países:
 
   
Qué contraste ver las excelentes calificaciones de países como Dinamarca, Finlandia,... y las de Grecia, Islandia, España...
 
Veo que algunas nomenclaturas de Moody's están mal. Recordemos que estas varían en función de la agencia, os dejo este artículo que escribí hace más de un año en Aprendiendo sobre inversores sobre las agencias de calificación, en el que incluía esta tabla / chuleta sobre los ratings:
 
 
 
¿Os llama la atención alguna calificación por ser muy elevada o demasiado baja?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

Hace meses que tanto yo como muchos expertos en Economía (no quiero decir que yo sea un experto) andamos diciendo que las agencias de rating han perdido toda credibilidad, ya sea por los intereses que les acompañan o por la tendencia que siguen.

No ayuda en absoluto "aniquilar" a un país como España con continuas degradaciones, teniendo en cuenta que tiene el apoyo de Bruselas, lo cual hace deja en entredicho su veracidad.

No nos engañemos, España no necesita una agencia de calificación que ganan popularidad por sus evaluaciones segmentadas para saber que nuestra Economía flaquea. Es un hecho que vamos a ser rescatados, pero no por opiniones sesgadas.

Gracias @mariatejero por el gráfico de las tres principales agencias calificadoras de riesgo. Discrepo de @Migueldonosti porque siempre las he visto excesivamente optimistas calificando los riesgos potenciales, véase si no la AAA que mostraba orgulloso Bernard Maddof tres días antes de ser detenido.

Sí bien es cierto que, como en Física, el observador cambia el estado de lo observado, una bajada de calificación suele venir acompañada de peor calidad crediticia, es como si fuese una profecía que se autocumpliese. 

En todo caso, sigo considerando que han sido y son excesivamente optimistas.

Yo también discrepo con @Migueldonosti. ¿Si no son creíbles, entonces por qué nos preocupan? ¿Si nos aniquilan entonces será que sí son creíbles no? Y además si es un hecho que vamos a ser rescatados (en esto sí estoy de acuerdo), no van tan desencaminadas, si acaso son demasiado optimistas ¿no?

Yo últimamente estoy siguiendo bastante a Egan-Jones. Me he creado una alerta de Google y por ejemplo me enteré que ayer bajaron a Alemania de AA- a A+ y la semana pasada de B a CCC+ que es territorio bono basura. Estos señores me parecen bastante creíbles por el seguimiento que les llevo hecho, ya digo.

@arturop no conocía esta agencia, leo en Internet que se define como una agencia independiente y no está financiada por las empresas emisoras de deuda. ¿De dónde es? Es curioso que sea la única que no otorga la máxima calificación a Alemania, habrá que seguirla de cerca.
 
En mi opinión las agencias tienen mucha repercusión mediática pero no influyen tanto en el mercado. Estas agencias se basan a la hora de valorar en noticias que en muchas ocasiones ya están descontadas por los inversores. En el ejemplo de España, la noticia no es que una agencia rebaje la nota, me parece más relevante el hecho que de tres comentarios dos hablen sobre un rescate soberano, al cuál me sumo.
Es americana.

Bueno, uno puede creerse lo que dicen o no pero creo que que influyen en los precios de la deuda y por lo tanto deben preocuparnos.

Los fondos de renta fija manejan grandes cantidades de deuda publica y tienen un folleto (que el cliente firma antes de sucribir las participaciones) en el que dan los t% que invierten en deuda segun su calidad y esta la miden segun la clasificación de las agencias, en consecuencia cuando cambia la clasificación, los fondos tendrán que adaptar sus carteras vendiendo cuando bajan la clasificacion y por lo tanto presionando los precios a la baja.

lo que las agencias no pueden hacer es anticiparse. Por otra parte una cosa es calficar deuda pública y otra paquetes de hipotecas subprime. Personalmente me quedo más tranquilo creyendolas cuando bajan la nota y desconfiando cuando la suben. Pero es inevitable, tienen que ir detrás del mercado.

Bueno, creo que he suscitado alguna opinión discrepante, así que trataré de explicarme lo mejor posible. " Los Tres Mosqueteros" (S&P, Moody´s y Fitch) controlan el 90% del negocio mundial de notación del sector financiero. Si bien soy un poco escéptico con las calificaciones es por varios motivos:
  1. ¿Cómo puede ser que días antes de que explotara la crisis de las hipotecas subprime en 2008 les daban una nota altísima a esos activos que se tambaleaban? Se supone que las grandes empresas miran con lupa toda la información que estas agencias imprimen a la hora de informarse para invertir o no en sector privado o en un país. ¿Se les tiene que seguir dando credibilidad a los "profesionales" que forman parte de esos equipos?
  2. Lo siento si levanto alguna llaga, pero sigo pensando que desde hace años están llevando a cabo un linchamiento a los países de la zona euro y existen intereses políticos que vienen del otro lado del charco (EEUU y familias banqueras tradicionales).
En conclusión. No soy partidario ni de monopolios ni oligopolios, de modo que, como bien apunta @arturop habría que hacer más caso a agencias independientes como Egan-Jones (la cual ignoraba totalmente) para salirse de esa burbuja especuladora que no hace sino crear una tendencia negativa que provoca un efecto dominó (deuda pública, privada....). Aprovechando esta línea, ¿no podría crearse una agencia que evaluara a las agencias?.
Es cierto, alguien tiene que valorar la calidad de la deuda privada y pública, pero no ensañarse, porque el deterioro por parte de los tres hacia España en su conjunto es constante. No es justo que nos ahoguen con especulaciones constantes. ¿Que vamos a ser rescatados? De acuerdo. ¿Que no teníamos un sistema financiero bueno? Por supuesto, pero no hay que aprovecharse de las "gacelas cojas" para hincharse a costa de los que están tocados.
@Migueldonosti, el tema es que yo creo en los mercados, no como la solución perfecta pero sí como en general la mejor. Entonces si entidades de inversión privadas quieren escuchar a las agencias que ellos estimen oportuno me parece perfecto: el tiempo dará y quitará razones. El hecho de que lo que Vd. comenta en 1) creo que ha provocado que los accionistas de muchas de estas empresas no se hayan ido precisamente de rositas. Tampoco los contribuyentes, pero esto es otro tema en el que no entraré para no desviarme.

Sobre 2) incluso si su juicio de valor resulta ser cierto, vuelve a aplicar lo que digo más arriba. No creo desde luego que la solución sea más regulación o más supervisión. Además en este caso yo no creo que esté habiendo ensañamiento, en todo caso creo que están reaccionando como siempre tarde y con demasiada cautela.  Por supuesto las instituciones públicas no deberían de guiarse automáticamente por las agencias de rating y en este caso el BCE ya está dando pasos al efecto.

Entiendo perfectamente que dada la posible "venta forzada" tras una rebaja de calificación (o viceversa) el conocer antes de tiempo lo que va a hacer una agencia puede dar grandes beneficios al conocedor de la información. Lo contrario, que alguien fuerce a las agencias a hacer esto para conseguir un beneficio, pues habría que demostrarlo, claro y en todo caso para mi no sería un delito, sólo una razón para que las agencias perdieran clientes. Aunque no olvidemos que los clientes de las agencias no son los receptores de la información (por esto la hacen pública "gratis") sino las entidades que piden ser calificadas cuando emiten algún tipo de activo.

Quizas el problema no sea la calificacion de las Agencias, sino mas bien la diferencias de criterio en la calificacion de los paises. parece que el mundo anglosajon tiene "gula" a la hora de se calificado.

Podéis ver en estos gráficos donde esta España con respecto a Reino Unido. También podéis comparar las calificaciones.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Combinar el rating de sostenibilidad con el rating cualitativo

CJPM


No son ratings excluyentes: uno puede combinarlos y  encontrar fondos que tienen valoraciones positivas en ambos. Hace unos pocos meses Morningstar sacó a nivel mundial su rating de sostenibilidad para valorar las ca...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5