María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
16:52 el 24 junio 2010

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Cómo nos afectará la tasa bancaria?

Como sabéis, los países componentes del G-20 se reúnen este fin de semana para hablar de varios temas, entre los que destaca la imposición de una tasa a los bancos. La situación de los gobiernos, junto a la acusación a la banca de ser la principal responsable de la crisis financiera, ha hecho que esta medida sea el tema central a tratar en el encuentro que tendrá lugar en Canadá.
 
Aún no se tiene claro cuál será la modalidad impositiva. Zapatero dijo el martes que posiblemente se aplicaría una nueva tasa parecida al Fondo de Garantía de Depósitos, pero no se descartan otras fórmulas como una tasa a los activos (créditos), o la tasa Tobin, un tributo sobre las transacciones financieras.
 
Ante esto me planteo dos cuestiones :
 
1. ¿Qué medida afectará menos a los clientes?
 
2. ¿Cuál sería la opción más lógica teniendo en cuenta que lo que se desea es que la banca devuelva parte de los recursos que ha absorbido?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido
1.Pongan la medida que pongan,aunque sea la famosa tasa Tobin,estoy seguro que al final pagaremos los de siempre,ya se encargarán las entidades financieras de pasarselo a sus clientes.
2.La opción más lógica es que las entidades financieras se les exigiese al igual que a las demás empresas claridad en sus balances,y que si han hecho las cosas mal que no toquen ni un centimo  a los clientes pero que cierren sus puertas como las demás empresas.
El problema es que los culpables de esta crisis son los bancos centrales,las agencias de calificación,y por útlimo las autoridades politicas,y quien va a pagar los platos rotos son los ciudadadanos.
Moraleja:No estoy de acuerdo con gravar a las entidades financieras,por que repercutirá en los de siempre,pero si rotundamente a controrlarlas al milimetro.
Todo es una cadena que repercute, al final de la misma, en su último eslabón: el cliente. Esto es como el iva: repercutido o soportado pero, al final, el que lo paga es el consumidor.
Bueno. Entonces, ¿por qué no se pone un recargo al Impuesto sobre Sociedades de Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito?. Esto no lo pagarían los clientes.

Hola María!

1. Yo creo que la mejor es una tasa parecida al Fondo de Garantía de Depósitos. Poner un tributo sobre las transacciones financieras sería un grave error, los bancos son las arterias de este sistema, pues son los que conceden créditos. De hacerlo, la recuperación sería todavía más lenta, y yo creo que ya es suficientemente lenta, no?. Aunque esta medida parezca muy ética al final pagaría el ciudadano.

2. Creo que la opción más lógica es que los bancos devuelvan el dinero como está haciendo la banca estadounidense.

@xiscom: los impuestos también se acaban repercutiendo sobre los clientes aunque no sea tan obvio ya que se convierten en márgenes adicionales al año siguiente.
A) A los clientes no debería afectar para nada.
B) Los bancos deben devolver hasta el último euro público que han recibido.
C)La tasa debería ser para las grandes transacciones,por ejemplo, superiores a mil millones de dólares.
D) La banca comercial debe vivir exclusivamente de remunerar el pasivo captado, al mínimo, y prestar ese dinero en operaciones de activo al tipo de mercado. Creo es bien sencillo, lo demás es engañar al personal. Esto se consique muy fácil, reduciendo oficinas y por lo tanto COSTES. El personal vale muy caro y no se puede mantener.
Recordad que Obama vá contra Alemania en el G-8 y en el G-20. Ya lo analizaremos.
@MRDV: no veo cómo los impuestos directos se repercuten a los clientes. Piensa a la inversa: imaginemos que bajarámos 5 puntos el tipo del Impuesto sobre Sociedades, ¿tú crees que los clientes tendrían mejores condiciones financieras? Yo no lo creo.

Como ya se ha comentado, lo más probable es que la acaben repercutiendo sobre los clientes.

Estoy con Mistol en que la banca comercial debería vivir simplemente de captar pasivo, aplicar diferencial y prestarlo. Haciendo eso, se le podría atribuir una cierta función social que mucha gente pide. El resto de funciones, se podrían trasladar a una banca más parecida a la banca de inversión, incluso de especulación, a la que sí que se le podrían aplicar tasas, dado que también tendrían mayores beneficios.

@xiscom: a la inversa te doy la razón pero en el caso comentado, por desgracia, siempre acaba repercutido.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5