María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
16:39 el 05 enero 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Crisis: ¿cuál es la generación maldita?

Partimos de la hipótesis inicial de que la situación económica está afectando de algún modo u otro a las distintas generaciones, pero ¿cuál es la más perjudicada de todas?
 
 
Siempre se está hablando de la "generación maldita". Para algunos es aquella que ahora mismo tiene entre 30 y 40 años, para otros son aquellos nacidos en los ochenta, otros en cambio votan por los de los noventa... así nos podríamos tirar toda la tarde sin llegar a ningún tipo de consenso.
 
Esta mañana hablaba con mi madre sobre la precaria situación de los recién licenciados, y me comentaba ella que en su momento ellos pensaban que su generación era la peor porque tenían que mantener a sus ascendientes y a sus hijos, pero que viendo el panorama actual se daba cuenta de que los jubilados son ahora mismo los que se encuentran en mejores condiciones. ¿Será que siempre pensamos que nuestra situación es la peor? Es cierto que tenemos la mala costumbre de lamentarnos por lo que no tenemos, sin saber valorar aquellas "ventajas".
 
Vamos a hacer un análisis de la situación actual según la década de nacimiento:
 
  • Edad 20 - 30 años: En mi opinión es la generación del paro, ya que terminan su formación y hay poco empleo. Además, en los últimos meses el tramo de desempleo que más ha crecido según el INE es el de entre 20 y 24 años (13% total parados, el siguiente tramo sería ya 25 a 54 años). La parte "positiva" es que la vivienda está bajando, y con un poco de suerte los alquieres también seguirán haciéndolo, y podrán comprar por precios menores que la década anterior. Por otro lado, las entidades no están ofreciendo casi préstamos ni hipotecas, acaban de anunciar que van a quitar las ayudas para el alquiler y, los que están ahorrando para poder comprarse un piso el día de mañana, se verán penalizados por las subidas impositivas en el tramo del ahorro.
  • Edad 30 - 40 años: Esta generación no se encontró con el problema del empleo al licenciarse, pero sí con el de la vivienda. Muchos de ellos tuvieron que hipotecarse hasta los 70 años para poder comprarse un piso, siendo actualmente menor el valor del piso que la cantidad que les queda por pagar al banco.
  • Edad 40 - 60 años: Las reúno porque actualmente tienen muchas cosas en común. Se trata por línea general de personas con vivienda propia, sin hipoteca que pagar y que en su momento se encontraron en un entorno de pleno empleo. Ahora sí, si nos paramos a pensar, el desempleo para estas décadas es el más preocupante de todos, ya que se encuentran en un momento en el que las nuevas generaciones llegan con mucha formación, nacidas prácticamente en el entorno digital y dispuestas a trabajar por dos duros. A los que le quedan menos de diez años para jubilarse están temerosos ante la subida de la edad de jubilación.
  • Edad 60 - ...: Puede que sea el que se encuentran en una situación más estable. Una de las nuevas medidas es la subida de las pensiones a partir de 2013 de un 1%, aunque no cubre en absoluto las penalizaciones al ahorro y otras subidas como la del IBI.
Viendo lo anterior, ¿qué prefieres: la libertad pero desempleo de los de la década de los ochenta, el empleo y endeudamiento de los de los setenta, o la vivienda sin hipoteca y riesgo laboral de los de las décadas de los cincuenta y sesenta?

 
"Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad"
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido
Enhorabuena por el artículo, considero que es un punto de vista global necesario para entender desde esta crisis hasta la situación de las generaciones actuales.
Sólo tengo un "pero". Es el punto de vista con que tratas a la generación 30-40 años. Me explico:
Si quieres firmar una hipotéca por 70, 60, 50 o 40 años, es que algo falla. Es como si vas a pedir un cafe y te quieren cobrar 15 euros en un bar normal de tu barrio. Si tienes 10 euros en la cartera te lo puedes plantear y pedir 5 euros prestados, pero si solo tienes 1 euro? Es tan necesario un café pudiendo "alquilarlo"?
Mi opinión es que esta generación no ha tenido tantas piedras en el camino como las demas.
Saludos.

Enhorabuena María por el artículo, sin duda muy interesante. Yo me quedo con la generación a la que pertenezco, los nacidos en los 80. Cierto es que tenemos más problemas para encontrar trabajo, pero habría que matizar que en España.

Nuestros predecesores lo han tenido más fácil el encontrar trabajo en el barrio o en sus ciudades (como nuestros abuelos) y en general en el país (como nuestros padres). Sin embargo pocos eran los que se planteaban salir fuera de España con la salvedad de la gente que emigró y sólo de manera temporal.

En definitiva, lo que quiero expresar es que esta crisis de empleo la veo como una excusa, una empujón, para buscar nuevos horizontes, plantearnos trabajar en otros países y vivir experiencias en otras culturas con las que ni han soñado nuestros padres y abuelos.

Y es que ya dice el refrán que no hay mal que por bien no venga ;)

muy buen articulo Maria, por cierto, estoy totalmente de acuerdo con esto que has puesto " ¿Será que siempre pensamos que nuestra situación es la peor? " yo siempre recordare que cuando sali de la carrera y despues de la mili, por aquel año 1993, habia nada menos que un 24%, la Seguridad Social tuvo que pedir un prestamo, vamos una situación muy parecida a la de ahora (exceptuando el problema de las comunidades autonomas) y tambien habia catastrofismos como ahora y se salió, y tambien se hablaba de generaciones perdidas, y no se perdieron, solo se perdieron aquellos sin formación y/o con pocas ganas de formarse y aprender, ahora sobre nosotros tienen la ventaja de un mejor conocimiento del mundo y una mayor capacidad en general de irse a buscar las lentejas fuera de España, pero como te digo la situación era muy parecida, veremos si este gobierno mejora los temas (le dare como a todos los 100 primeros dias a ver si como prometió potencia la figura del autonomo y la pyme)

Muchas gracias a los tres :)
 
Mi conclusión del día es la siguiente: si cada uno nos centráramos en mirar todas las posibilidades que tenemos, en lugar de ver las barreras, seguro que nuestra situación mejorarís. Por ejemplo lo que comenta @cesmostaza de salir al extranjero.
 
Estoy de acuerdo con @BorjaL en lo de la vivienda, hace pocos años si no tenías vivienda parecía que te ibas a quedar debajo de un puente, cuando un alquiler hubiera protegido a muchos de la situación actual y nadie les obligó a endeudarse. Pero es cierto que nadie esperaba lo que sucedería a continuación, y el problema que tienen ahora es que tienen ese peso sobre la espalda: si venden la vivienda pierden mucho dinero y en caso de quedarse sin empleo no pueden irse al extranjero porque tendrían que estar pagandos dos viviendas (la hipoteca de aquí y el alquiler de allí)
 
Cierto @Benito, de esta saldremos al igual que hemos salido de otras, y volveremos a entrar en un futuro en una siguiente (espero que menos dura) y volverá a aparecer la expresión "generación maldita", al final son ciclos...
Estoy en la franja de los 40 a los 60 y me veo reflejado ello que dice María.Mi incertidumbre viene por la jubilación.Soy autónomo , cotizo por la mínima y se que dependeré de la hucha.
Maria, muy interesante artículo, cuando leo hoy, después de 5 dias en la UCI y con el Alta en la mano, la verdad que ves el futuro de otra manera, como ya sabeis estoy en el tramo de arriba en edad y a partir de ahora enfocaré mi vida con bastante más tranquilidad, no hay más que ver las orejas al lobo ;  la "calidad de vida" es lo que importa y no, el tener  un poco más o menos, así no os preocupeis por como vivireis, seguro que Dios proveerá y de esta se saldrá y se volverán a ver tiempos buenos.

Me alegro, nos alegramos, de leerte de nuevo @Esteban, cuanta razón tienes y más que nunca ahora es cuando más necesitaremos de tus “sabias” y “tranquilas” palabras.

Pienso @Mariatejero, porque estoy en el grupo de los 40-60, que es una horquilla demasiado ancha, sobre todo si se está en el principio de esa horquilla. En el caso de mi generación, no estamos generalmente libres de hipotecas, sino pagando una gran hipoteca, pues estuvimos justo antes del principio de la burbuja inmobiliaria, y en aquel entonces los intereses no eran baratos y los precios tampoco, aunque no llegaban al nivel de la burbuja inmobiliaria. Y tampoco nos encontremos en un entorno agradable de pleno empleo, sino que aun pillamos algo del final de una gran crisis que hubo de empleo en España, aun retumban en mis oídos las machaconas promesas de Felipe González de crear empleo y lo fatigante que era encontrarlo.

@Esteban nos alegramos mucho de tenerte de nuevo aquí :)
 
@Javier6 tienes razón en que dista mucho la situación de los extremos de esta horquiilla. El caso de los nacidos a finales de los sesenta es el mismo en verdad que el de los principios de los setenta porque os afectó directamente la crisis del 92. En cambio, la burbuja inmobiliaria quizás no os pilló tan de pleno como a los que nacieron a mediados del setenta, ya que cuando fue introducida la Ley del suelo del '98, y su posterior burbuja, muchos ya teníais vuestra vivienda.

No había visto el artículo por no tenerlo en el correo atrasado, pero enhorabuena por tu trabajo, María, tan bién hecho. 

No sabía nada de lo de Esteban y me alegro mucho de seguir leyéndolo por muchos años, tenemos más o menos la misma edad, bueno, yo soy mayor y hay que decir que estoy bién sin entrar en detalles, con mis cosillas.

Para mí la mejor generación es la de los babyboomers, a pesar de las hipotecas que tengan atrasadas, pero lo más importante son sus hijos, o sea, su educación y mantenimiento. 

Como recién jubilado, me siento un privilegiado con los hijos bién situados, de momento.

La generación mas difícil es precisamente la de María, pero también es la mejor preparada y ella es una lumbrera, nunca le faltará trabajo, porque si aquí le faltase se iría a Noruega, que según leo hoy en un periódico, están esperando a los jóvenes españoles con los brazos abiertos, la multinacional Aker Solutions, por ejemplo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

Blogs financieros en donde poder asesorarte

Avanza


Si tenemos que tomar una decisión financiera es posible muchos acudamos a lo que se llaman blogs financieros para con ello asesorarnos.Estos blogs suelen tener como característica principal el que dan consejos gratui...

Cómo decidirse entre una hipoteca a interés fijo y una variable

HelpMyCash


 Frente al escenario actual de euríbor en mínimos (la última cotización de este se fijaba en un -0,057 %), las hipotecas fijas están un auge. Las entidades han encontrado en el tipo fijo la manera de salvaguardar u...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5