María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
12:47 el 25 septiembre 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

De una crisis no se aprende a base de talonario

Las personas optimistas siempre intentamos sacar el lado positivo de cada problema y, cuando no tiene solución, pensamos que al menos nos habrá servido como lección en la vida. Esto mismo es lo que está pasando actualmente con la situación de España, todas las semanas se escucha a algún optimista esperando que estos duros años nos sirvan para hacer de una vez las cosas bien pero, ¿realmente solucionará esta crisis los problemas estructurales del país?

Me temo que en parte no. Acabo de encontrar este artículo de Cinco Días sobre el último informe del Banco de Pagos Internacionales, en el que se ha estudiado las prácticas de los bancos rescatados de 14 países entre octubre de 2008 y septiembre de 2010. Según la conclusión del BIS, el nivel de riesgo asumido por las entidades rescatadas sigue siendo mayor al de los bancos que gozaban de buena salud.

Es imposible no extrapolar esta hipótesis a un ámbito más general, ¿están aprendiendo los países de la crisis? Se están tomando "medidas parche" para rebajar el déficit y poder seguir adelante, nos estamos apretando cada vez más el cinturon sin reflexionar si nuestra dieta era y es la adecuada. ¿Será necesario cambiar nuestra alimentación?

El informe habla de las entidades, pero me temo que los países a base de rescates no aprenderán todas las lecciones que deberían. Al final se trata de talonarios que tendremos que devolver, y si no existe realmente un cambio, la situación volverá a repetirse. El dinero servirá para poder seguir así un poco más de tiempo, pero si no se invierte en cosas que nos ayuden a prosperar es como si entra en un bolsillo roto.

¿Y los ciudadanos? ¿habremos aprendido la lección? Lo bueno de esta crisis es que está sirviendo para despertar el interés por la cultura financiera en nuestro país, pero a la hora de la verdad no sé si realmente hemos aprendido a gestionar nuestros ahorros o a no endeudarnos por encima de nuestras posibilidades.

Espero que esto cambie, que seamos inteligentes como para aprender de todo estos y evitar que las siguientes generaciones tengan que pasar por lo mismo. En economía casi todos son ciclos, pero está en nuestras manos que un ciclo dure cinco o cien años.

Os dejo esta viñeta de Manel Fontdevilla que compartió el Blog Salmón en 2008, hace cuatro años...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido

Es una reflexión que me he hecho muchas veces 'Espero que esto sirva para darnos cuenta de las cosas que hacemos mal en época de vacas gordas'.

Espero que los ciudadanos denunciemos aeropuertos sin sentido, ciudades de la cultura, precios abusivos de las viviendas, etc, etc...

Maria, buenas reflexiones, en mi opinión no es un problema de aprender algo es una cuestión de Aprehender (espero que este bien escrito), es decir de hacerlo nuestro, de entender que debemos de dedicarnos a ser responsables con nuestro largo plazo y olvidarnos del cortoplacismo en el que basamos muchas de nuestras decisiones.

La búsqueda de equilibrio entre el "control" y la "libertad" de actuación debe de marcar al nueva sistema financiero, una pregunta que me hago teniendo los tipos por los suelos porque se permite a las entidades ofrecer intereses extratipados?? Esto tiene un doble efecto, o bien se esta afectando a la cuenta de resultados de la entidad con el objetivo de captar y mantener o se esta encareciendo innecesariamente los productos espejos, es decir préstamos y pólizas.... en efecto es momento de pensar, después de los ajustes, en el crecimiento y la inversión, asusta ver como nos estamos apagando poco a poco, hay que concentrarse en el esfuerzo y la creación de cosas nuevas.

Muy buena reflexión @mariatejero, y aun mejor al usar la primera persona del plural, nosotros, para hablar de las responsabilidades que tenemos todos. Sin embargo hoy en día "en nuestro" Estado “eso” es una quimera, pues esas responsabilidades no podemos ejercerlas los ciudadanos. Ya que salvo votar cada cuatro años, el ciudadano no tienen ningún elemento de control, a duras penas si controla su bolsillo y con eso ya tiene suficiente deben pensar nuestros padres de la patria. Pues ellos son conscientes que el ciudadano no participa en la vida publica salvo en el derecho de manifestación y protesta o pataleo, pues no hay consultas ni referéndum alguno (el último sobre nuestra entrada en la OTAN). Para rematar la cuestión apenas si podemos controlar a nuestro representante, pues en las listas cerradas que votamos, no sabemos cual de ellos es nuestro representante de forma fehaciente, con lo cual ni siquiera cada cuatro años ejercernos un libre ejercicio democrático, ya que votamos a las personas que previamente han sido propuestas por los partidos políticos. Ellos son los responsables de nuestra situación pues los ciudadanos estamos atados de pies y manos, y ellos son los que tienen que aprender las lecciones que comentáis, sobre todo de economía, salvo que nuestra democracia evolucione hacia un sistema de listas abiertas y circunscripciones mayoritarias (aunque después se corrijan las desviaciones con un sistema mayoritario superpuesto). Mientras tanto estamos en un sistema con poco espíritu democrático en el que todo el poder lo detentan los partidos políticos, incluso los sistemas de control y así nos va a nosotros y les va ellos de forma diferente.

@Javier6 fuera del nivel político sí que podemos hacer grandes cosas, es más, cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena en el que momento en el que damos nuestra visión de la economía o promovemos la cultura financiera ;)

buenas reflexiones pero no creo que nuestro granito de arena en promover la cultura financiera sea importante en el caos en el que se está convirtiendo el estado. Si sirve a alguien para defender sus ahorros de los desaprensivos que nos rodean es mucho. Estoy más en la línea del comentario de Javier6 y sobre todo de Cesar Molinas y su teroría de la clase politica española. A ver si editan pronto el libro.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5