María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
11:23 el 11 marzo 2010

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Debate sobre el asesoramiento a inversores

El diario Dinero nos plantaba esta mañana: ¿No asesoran las gestoras o no se dejan asesorar los clientes? En el análisis de Inverco sobre los productos más vendidos y los más rentables en el mes de febrero, observamos que los fondos con mayores entradas de dinero no se corresponden siempre con los más rentables. Un claro ejemplo es el caso de los garantizados, que fueron unos de los más vendidos, pero no los más rentables. En cambio, los que mejores resultados obtuvieron fueron los productos que invierten emergentes y en EEUU.
En Unience se ha hablado en repetidas ocasiones de este tema, siendo en general la opinión en contra de los garantizados. Teniendo en cuenta que el papel del asesor es cada día más relevante, ¿pensáis que esto se debe a una mala recomendación por parte de los gestores o a que los inversores no se dejan aconsejar?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido

María, habrá de todo, pero mi experiencia personal de tres gestores/directores de sucursal bancaria, es que no tienen la formación básica sobre inversiones como para poder recomendar algo.

En dos casos, me lo reconocieron directamente y tan amigos.  Me dijeron lo que tenian, pero sin recomendaciones.

Pero en el tercer caso, había incluso mala fe al tratar de "clavar" los productos que el banco le había puesto en sus objetivos (bonus ...), aunque fueran perjudiciales para sus clientes.

Esto, además, hay que juntarlo con una bajísima cultura inversora en nuestro país.  El ahorrador piensa que le están hablando en "Klingon" cuando le explican los productos y por desconfianza se cierra en banda

Mi experiencia personal es tambien negativa , pero quizas el problema es el canal de comercializacion de los fondos , que son "colocados en las oficinas bancarias , y que lamentantablemente son juez y parte en el proceso de venta , colocando sus productos en detrimento del mejor o mas adecuado al cliente.

Pero los Canales expertos ( brokers etc..) tan poco salen bien librados , pues recuerdo como un comercial de R4 me coloco hace unos años el Renta4 tecnologia porque era la leche !!!!!!.

Por supuesto hay mas problemas , los canales de informacion economicos en este pais , muy pobres  y en algunos casos monopolisticos , vease la radio que es hegemonica.

¿Asesoramiento?¿donde? ¿quien?

De todas formas hay que partir de un principio anterior al asesoramiento a inversores, y es la formación personal de cada uno.

Si no tenemos formación ¿que podemos esperar del medio? bueno la respuesta podría ser satisfactoria , pero la realidad es que con tantos intereses contrapuestos , ¿quien defiende los míos?

Es muy sencillo , nadie tiene más interés en mis intereses que yo mismo.

Hace un par de años fui sometodo al test mifid por la entidad nº1 en banca privada de este país sugún la revista euromoney (eso publicitan ellos)  ,, lo rellené muy sinceramente conmigo mismo.

Cuando recibí el resultado , me negué a firmar , pués el resultado no se correspondía con la percepción que yo tengo de mi realidad.

El asesor me dijo que cambiaría la respuesta a varias preguntas , para que al final saliera el perfil con el cual yo estaba conforme.

Y así fué......cambiar .........y todos contentos.

¿Quien fué el que asesoró?¿el banco?.......creo que no.

¿Siendo sincero pude estar sinceramente equivocado?.......me temo que no.

Al final llegas a la conclusión que estos señores son muy humanos en el mejor de los casos.Son como tu y yo.Sin olvidarnos nunca de la cantidad ingente de mediocres que tienes que desbrozar por el camino.

Pero no puedes dejar de preguntar¿es que no nos merecemos más?

Y esta pregunta la podemos aplicar hasta para la clase política.En vista de que lo que veo delante no es de mi gusto he decidido muy seriamente gestionar mis recursos personalmente.No obstante permito que todos los demás puedan ir en el mejor de los casos en el asiento del copiloto. 

La mayoría de los directores no pasan del plazo fijo o del depósito-cazuela , a mí me reconocía uno que nombres como Fidelity o Carmignac le sonaban a chino.

De todos los directores o empleados de banca, solamente uno (del Banco Gallego concretamente) tenía idea de inversiones (básicamente fondos de inversión). En todo caso, tenía la misma idea que yo... en ningún caso, mucho más. El segundo problema es la incultura financiera: el dinero y su gestión es algo que deberían enseñarnos en el colegio desde pequeñitos. El aprender matematicas, historia o geografia no es incompatible con el aprendizaje financiero.

Pd: me acuerdo de un empleado de una caja de ahorros que flipó cuando le hable de los ratings Morningstar. También tuve una discusión con otro empleado a raíz de una transferencia que hice a Bestinver Internacional (me dijo que no era necesario hacer tantas historias para ganar dinero....y digo yo, si tan listo es él, que hace que sigue trabajando con 50 años...).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Casi la mitad de los partícipes cree que el fondo se lo gestiona quien le 'despacha'

aran_r


El escaso conocimiento que muchos partícipes españoles tienen sobre sus inversiones se refleja en un dato: según Inverco, solo el 34% de ellos sabe que existe un equipo profesional detrás de la gestión del producto...

Tres factores clave que impulsan el crecimiento del consumo en emergentes

Fidelity


Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de mercados emergentes de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

Mercados emergentes y Brexit: ¿debemos preocuparnos?

Schroders


Aunque parece improbable que a corto plazo los mercados emergentes sufran las mismas consecuencias que el Reino Unido y Europa, nuestros economistas ven posible que el Brexit tenga algún efecto sobre estas...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5