María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:43 el 20 abril 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Dónde invertimos nuestro patrimonio?

En relación con el artículo de xiscom, La riqueza neta influye más que la educación para invertir, hoy leía en Cinco Días un artículo sobre cómo invierten las familias su patrimonio. Así, de cada 100 euros...

"Dejando aparte la deuda generada por los activos, cada familia española tiene de media 329.223 euros de patrimonio inmobiliario y 102.416 euros de riqueza financiera -49.800 euros serían efectivo y depósitos; casi 30.400, acciones y participaciones, y 15.600 euros, seguros-. Es decir, por cada euro de riqueza inmobiliaria, los hogares poseen 30 céntimos de financiera.

En términos prácticos, esto significa que de 100 euros de patrimonio familiar, 76 corresponden a bienes residenciales y solamente 24 euros a otros productos: casi 12 euros, a efectivo y depósitos; poco más de 7 euros, a acciones y participaciones, y cerca de 4 euros, a seguros. Estos cálculos evidencian ese desequilibrio en la cartera de ahorro e inversión de los españoles que tanto disgusta al secretario de Estado de Economía."

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
6 veces compartido

Yo creo María que va ligado a nuestra cultura, es decir así como en otros países prima el alquiler ante la compra en España es al contrario. De hecho en mi casa desde mis bisabuelos, abuelos,padres y yo misma hemos luchado por tener una vivienda propia y ya a nivel general no solo la principal vivienda sino, una segunda o en la capital o en el pueblo y si es posible el apartamento en la playa o la montaña. Luego el ahorro cada uno lo lleva como puede , algunos viven al día , otros lo tienen debajo de una baldosa, otros pues compran acciones o fondos y un largo etc dependiendo de cada uno.

No se si es peor , mejor o todo lo contrario, pero eso ,creo que es por nuestra cultura.

Buena Semana Santa

Saludos

¡Muchas gracias, María, por citarme!
.
Estoy de acuerdo con brea en que se trata de una cuestión cultural. Por un lado, se favorecía (fisclamente) la propiedad de la vivienda habitual y, por otro, la sociedad prestigiaba el ser propietario. También como forma de inversión. En el fondo, pienso yo, es un problema de escasa cultura financiera, que debería irse corrigiendo.
.
Saludos,

@xiscom, coincidimos en más de una opinión.  En los pueblos y sobre todo pequeños, que nos conocemos todos el estar de alquiler y no tener la casa en propiedad desprestigiaba ( aunque a mí eso me la trae floja) pero he de reconocer que por donde yo vivo es así.

Como inversión, difiero dependiendo de como se mire la inversión, si es como tal inmmobiliaria, pues he de decir que no es buena, yo me hice una casa hace 10 años y si ahora la tuviera que vender pues creo que no me la compraría nadie principalmente porque es una cosa personal que nos ha hemos hecho a nuestro gusto, por la situación actual que no se compran ni los clavos, y si ya tuviera que pedir desde luego no me la comprarían por lo que me gasté . Como inversión  personal  para nuestra calidad de vida, muy bien, mis hijos todavía eran adolescentes y la hemos disfrutado todos, aunque espero que un día vuelen, pues esta preparada para cuándo vuelvan supongo en mas cantidad al nido.

Saludos

Yo lo siento mucho , pero no me creo las cifras como representativas ni loco de atar miles de veces. Probablemente esta sea una de las aplicaciones más incorrectas de una media...
@brea: también estamos de acuerdo en lo de la inversión. Yo digo que, por desconocimiento generalizado, se ha tendido a ver el "ladrillo" como la inversión por antonomasia, y eso lo considero un error, como entiendo que haces tú.
.
Por cierto, aprovechando estos días, si alguno viene por Mallorca, está invitado/a empanadas, rubiols y crespells (los dos últimos son dulces de típicos de estas fechas).

@sixcom, pues de acuerdo también veo que coincidimos.

Mallorca he estado unas cuantas veces, la última en 2005/2006 , tengo amigos, me gusta la isla y las ensaimadas. Gracias.

Si alguno viene por Zaragoza está invitado a "torrijas" también propio de estas fechas.

Gracias por los comentarios, coincido con vosotros en la cuestión cultural, en España además siempre se ha tenido el concepto de alquiler como dinero perdido y eso es por las pocas facilidades que se ha ofrecido a este sistema. Además, como dice xiscom por un tema de fiscalidad, véase las ventajas de los planes de primera vivienda y similares.

 

Me pareció muy interesante el informe al que citabas en tu artículo, si alguno no lo ha leído vale la pena dedicarle 5 minutos ;)

Coincido con vosotr@s , es un problema de cultura, sobre todo de falta de cultura financiera, pero nos cuesta a todos mucho cambiar de manera de pensar y ante un cambio de ciclo, hay que cambiar para adaptarse al nuevo ciclo que nos ha tocado vivir, nos guste o nó, porque ya nada será igual que antes.
Empece de alquiler y acabé comprando, como todos, mi piso valía unos seis o siete mil euros de entonces. De todad formas , mis padres vivían de alquiler en un piso de Granada hasta que los echó el propietario para meter a sus hijos, entonces mi padre compró un terreno de 1.200 metros cuadrados y se hizo una casa de 1.500metros y así dijo, nadie me volverá a echar de casa. Las propiedades de la época eran las tierras de cultivo en la Vega de Granada, no comprar pisos en Granada, al menos es lo que pensaba mi padre.
@brea y @xiscom, os entiendo perfectamente y digo lo mismo, si venís por Barcelona , os invito a comer porque la ciudad está preciosa ésta Primavera, aunque haya muchos turistas que bién se dejan su dinero en hoteles y restaurantes y mucha falta que nos hace.

Empanadas, rubiols y crespells mallorquines, que buenos...! Y torrijas mañas, también de rechupete!. Me parece un artículo de los más nutritivo..., je, je, je...

Por supuesto que coincido en que dicha desviación patrimonial a favor del sector inmobiliario frente al sector financiero, es básicamente una cuestión cultural que la crisis actual se ha encargado de demostrar el problema que dicho desequilibrio ha generado.

Aún recuerdo cuando hablabamos con inversores extranjeros y se estiraban los pelos al ver dicho desequilibrio en España, pero ya se sabe, el que no hacía dinero con el "tocho", parecía tonto..., y ahora ya vemos como está el sector...

Saludos, buena S.S. y que disfrutéis de vuestros ágapes culinarios!

Entiendo que patrimonio inmobiliario, efectivo y depósitos, acciones y participaciones, sean activos, pero ¿seguros? Alguien me puede explicar cómo un seguro es un activo.

Lo de “Dejando aparte la deuda generada por los activos“es un poco fuerte, ¿no?

Dos países muy distintos, en ambos cada familia tiene de media 329.223 euros de patrimonio inmobiliario, pero en uno cada familia debe de media 300.000 euros de patrimonio inmobiliario, y en el otro cada familia debe de media 30.000 euros de patrimonio inmobiliario.
@Rubik: yo tengo dos seguros de vida-ahorro. Cuando alcance cierta edad, habré acumulado un patrimonio, obtenido a través de mis aportaciones más la rentabilidad conseguida.
Gracias @xiscom. Pensaba que los seguros eran siempre a fondo perdido y deseando no cobrar nunca nada de ellos porque esto implicaría que algo chungo ha pasado.
Este estudio debe ser la media de los que invierten en Sicavs ,no de las familias españolas. Diría que solo refleja un 10% de la población.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Fichas y Comentarios Mensuales Fondos Destacados en español (datos agosto 2016)

Schroders


En este post aparecen las fichas y comentarios mensuales de los siguientes fondos:- Schroder ISF Euro Corporate Bond: Ficha y Comentario- Schroder ISF Euro Equity: Ficha y Comentario- Schroder ISF Global Mult...

Las diez primeras posiciones en la cartera de Koala Capital SICAV a 30/09/2016

DavidAguirrePujol


 NESTLE SA 3,52% BAYER AG 2,87% CEMENTOS MOLINS SA 2,48% E.ON AG 2,24% INTERCONTINENTALEXCHANGE GROUP 2,05% VARIAN MEDICAL SYSTEMS 1,63% FANUC CORP 1,62% AGRO-KANESHO CO LTD 1,58% RENISHAW PLC 1,57% SENSHU ELECTRIC CO LT...

Las diez primeras posiciones en la cartera de Panda Agriculture & Water Fund, FI a 30/09/2016

PandaAgricultur


 SANDERSON FARMS INC  3,12% YARA INTERNATIONAL ASA 2,78% ARCHER-DANIELS-MIDLAND CO 2,70% BARON DE LEY  WATERS CORP 2,38%  2,30% FONTERRA COOPERATIVE GROUP 2,28% KATO SANGYO CO LTD 1,88% AGCO CORP  1,86% NORTHWEST PIPE CO...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5