María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:46 el 16 agosto 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El mejor momento para organizar nuestras finanzas

Nos encontramos en una de las semanas más vacacionales del año, en un mes en el que casi toda la actividad se paraliza menos la hostelería.  Durante el resto del año vivimos con la presión de la actualidad económica, con balances, llamadas de teléfono, reuniones,... que en ocasiones provocan cierta dejadez en nuestras carteras o a tomar decisiones apresuradas.
 
Por eso, quizás estemos en unos de los mejores momentos del año para para revisar nuestros objetivos financieros y estrategias, ¿no os parece? En mi caso empecé a hacerlo el mes pasado, llevaba tiempo queriendo invertir en Bestinfond y por fin he dado el paso. Ahora me gustaría revisar mis objetivos para este año y a largo plazo para ver qué productos se ajustan más a mi perfil, que si os soy sincera no lo termino de perfilar.
 
Según la teoria, la forma de revisar nuestra estrategia sería hacernos las siguientes preguntas en este orden:
  • ¿Cómo han cambiado mis objetivos personales?
  • ¿Cuánto cuesta el nuevo objetivo en euros? 
  • ¿Qué patrimonio tengo para financiarlo?
  • ¿Cuál es mi objetivo de rentabilidad?

Una vez redefinidos nuestras metas, veremos cuál es la distribución optima para alcanzar los objetivos de rentabilidad, y en base a ella diseñar la estrategia de ahorro e inversión óptima que cumpla los obtetivos minimizando el riesgo.
 
En la práctica pararse a analizar todas estas cosas lleva su tiempo y dedicación. Me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros, si aprovecháis esta calma (a veces sólo teórica) y cada cuánto soléis hacer revisiones de vuestras estrategias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

La verdad es que yo llevo un año con mi cartera formada (antes me dedicaba a picotear sin sentido) con la siguiente composición mas o menos:

Rv 55% (bestinver internacional, bestinfond ppalmente, Carm. Invest, Brk y el Yachtman como ppales posiciones mas un poco en best.bolsa y FT Asia)

RF 30% (carm.sec, Pimcom total y algo del FT bond)

Liquidez 15%.

Si el mercado me da la oportunidad me gustaría tener 60 % en rv ..para luego intentar mantener estos % por lo que solo en ese caso moveré algo mi cartera y será el mercado quien diga cuando ..si es que lo dice.

Además, prefiero invertir en gente que demostrase su experiencia y así son ellos los que cambian la gestión dentro de su propio nicho de mercado…y no yo que ni de cerca puedo si quiera aspirar a acertar con esos movimientos.

El periodo vacacional nos sirve para dedicar ese tiempo que normalmente no tenemos para replantearnos nuestros objetivos, personales, profesionales, etc...

Este año tengo la sensación que está siendo el año de los planes B ante la llegada de Septiembre ya que somos mucho mas conscientes de la dificil situación y por tanto hacemos mas previsiones, pero en cuanto al ahorro, creo que no cámbia mucho la situación en cuanto a la forma de invertír ya que deberíamos plantear objetivos de largo plazo en lugar de buscar el producto de moda (me refiero al conjunto del ahorro, no a aquella parte que destinas a corto plazo con objetivos mas ambiciosos).

El planteamiento debe estar mas ligado a las necesidades de liquidez e imprevistos que a cuantificar un objetivo de rentabilidad donde entra en juego la fiscalidad cada vez de forma mas importante ante los cámbios tributarios.

Un saludo.

@CRLVZ como sigamos así, vamos a tener que pasar a planes C y D, ya que hay demasiados frentes abiertos en el corto plazo. Ahora que dices lo de la fiscalidad, en la última encuesta de sentimiento de mercado el 20% de los inversores afirmaba que sí que iba a afectar a su estrategia de inversión los últimos cambios fiscales.  En mi caso la liquidez la incluyo dentro de la estrategia global, siempre invierto aquello que sé que no voy a necesitar en un tiempo.
 
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Préstamos quirografarios y su no presencia en España

Avanza


A pesar de que en este artículo vamos a hablar acerca de los préstamos quirografarios quiero dejar claro de que se trata de un tipo de financiación que en Grupo Avanza no ofertamos.Lo digo porque son varias las perso...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5