María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
18:23 el 22 enero 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El poder de Google llega a los mercados: el caso Expedia

A nadie le sorprenderá la afirmación de que los mercados son grandes esponjas de la actualidad económica, pero si hablamos de marketing y visibilidad de una compañía en en Google, ¿pensarías que estos datos pueden afectar? En el caso de una compañía basada en Internet, un tirón de orejas de Google puede suponerle caídas de cerca del 8%. Este es el caso de Expedia, cotizada del Nasdaq que lleva dos días de caídas después de que Google denunciara mala prácticas de marketing online.

Cotización Expedia Google

Efectivamente, en esta ocasión el castigo de los inversores no ha sido por resultados empresariales, adquisiciones, paralización de obras,... el factor que han tenido en cuenta a la hora de vender es lo que en marketing llamamos SEO (la visibilidad que tiene una empresa entre los resultados de búsqueda). En el caso concreto de Expedia, Google había detectado que la compañía podría haber pagado por enlaces apuntando a su web con el fin de engañar al algoritmo del buscador y aparecer en la primera página de resultados de búsquedas. 

¿Podría ser el marketing online un nuevo factor a tener en cuenta por los inversores? En cierto modo tiene sentido, siguiendo el ejemplo de Expedia, la penalización de Google le está suponiendo aparecer en un 25% menos de los resultados de búsqueda. Si una empresa aparece en menos resultados de búsquedas, menor será el número de personas que accedan a su web y, por tanto, sus ventas se reducirán. Los inversores han sabido interpretar este movimiento y reflejarlo en su cotización.

En relación a esto se me ocurren varias reflexiones, como si podría considerarse el posicionamiento en Google un indicador, de la situación de una compañía, y si en ese caso se trataría de un indicador adelantado, coincidente o retrasado.

Por otro lado, con el auge de las redes sociales podría darse una nueva tendencia, la medición del sentimiento de mercado o del éxito de una marca entre los consumidores a través de estos nuevos canales.

Con todo esto me gustaría lanzarons una pregunta: ¿tendrías en cuenta este tipo de indicadores antes de invertir en una compañía?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
6 veces compartido

Muy interesante María! Enhorabuena por el artículo. ¿No creeis que es un poco desmedido que una empresa caiga en Bolsa por 'malas prácticas' SEO en Google? 

Los que hemos tenido empresas de Comercio Electrónico, comprendemos lo que significa estar en los primeros lugares de los buscadores, por supuesto que les deben castigar los inversores en su cotización, significa vender mucho menos.

Sí, entiendo que las malas prácticas deben tener su castigo, pero Google ya se encarga de penalizarte para que no vuelvas a aparecer jamás en la primera página de búsquedas. Entiendo que Google es muy importante pero ¿no crees que está adquiriendo demasiado poder en todos los ámbitos?

google quiere abarcarlo todooooo

María ante todo gracias por el artículo ya que introduce un debate curioso y original.

Mi opinión: No, no utilizaría como una entrada significativa para la toma de decisiones de inversión que Google diga que una empresa ha utilizado mala praxis para marketing online, entiendo que ha sido para el posicionamiento SEO, etc. (visibilidad en los buscadores de Internet).

Primero no tengo tanta fe en el altruismo por el juego limpio de Google con lo que se han conevrtido hoy en dia y los intereses que hay en torno a esa empresa, y segundo, que antes de emitir jucios sobre lo que es buena praxis y mala praxis, que publiquen ellos sus algoritmos de posicionamiento y marketing on-line (no lo harán claro ya que eso es una ventaja competitiva y secreta que ellos tienen y con la que ganan miles de millones, probablemente).

Esto es un juego de trampa sobre trampa y el último que hace la trampa le lleva media cabeza al siguiente.

Si Expedia ha conseguido buscarle las vueltas a Google vale la pena mirarla, si no como posible inversión, al menos desde el punto de vista de curiosidad y en mi caso además por interés profesional colateral.

De acuerdo con lo que dice el compañero @JaGon, ya que no tengo ni idea de informática.

Para mí, el poder financiero se ha convertido en el poder tecnológico y es el becerro que ahora adoramos.

Aún sigo sorprendido con lo que hace el nuevo iPad Air que me han traido los Reyes, eso de escribir un correo o artículo sin tocar el teclado, me tiene maravillado, sólo tengo que hablar y dictar y el sólo lo hace todo, espacios, mayúsculas y sin faltas de ortografía. 

En fin, María, Gracias por el artículo, pero ya ves que poco puedo colaborar.

En este caso google es juez y parte. Justo o no mi conclusión es la siguiente: 1. Google es un empresón que se ha ganado esa posición de privilegio en el mercado y 2. No hagas nada que moleste a Google

Es la lucha de David y Goliat, me parece de acuerdo que castiguen los inversores a la empresa como dice @Esteban siginica vender menos, si no aparece en las primeras posiciones.

El otro día leí que el comercio electrónico en el 2020 quintuplicará  las ventas online, imaginaros la importancia que tiene, si eres inversor en la empresa de aparecer en las primeras posiciones.

Un artículo muy interesante y que nunca me había planteado y es el futuro, alguien pasa de la primera pagina en sus busquedas? Yo apenas.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Como comentan Raulibiza y Esteban para una empresa el aparecer en la primera página de búsquedas puede suponer multiplicar sus ventas. Aunque el algoritmo de Google sea muy opaco, el buscador es el primer interesado en que sea "justo". Me explico, si como usuario no encontramos en Google lo que necesitamos, dejaremos de utilizarlo y la competencia ganará fuerza.

Por eso, la tendencia es premiar las empresas con contenidos de mayor calidad o que interesen más a los usuarios. Si esto lo miramos a nivel de negocio, nos podría estar adelantando qué compañías despiertan mayor interés o les gusta más a los consumidores y, por tanto, podrían mejorar sus ventas en los próximos meses.

Con las redes sociales sudece lo mismo, si se consigue que cada vez haya más personas que hablen más de ti y que te recomienden, a la larga podría suponer un aumento de tus ventas. 

Muy buen artículo Maria,

 

El problema es como cuantificar esos "efectos Google", y como trasladarlos a algoritmos. En todo caso gracias por levantar la liebre.

María tu razonamiento creo que tiene una fisura, en ocasiones se puede "inducir" a la gran masa de forma sutil.

Es decir, al asumir que si no encuentras lo que necesitas vas a dejar de usar la herramienta de búsqueda, estás obviando que puede ser que estés encontrado lo que a otros le interesa que encuentres, y otras cosas que a lo mejor necesitas más, no las encuentras porque a otros no les interesa que las encuentres.

No quiero tampoco desarrollar grandes teorías de la conspiración, pero hay muchos ejemplos de que lo que más se encuentra y se difunde no es lo mejor, o lo que el consumidor/cliente más necesita.

Dicho de otra forma, hoy en día no creo que el marketing on-line esté autoregulado de forma neutra y espontánea, es decir, no creo que realmente los trending topics de twitter, ni los primeros resultados de Google, etc., sean los asuntos que de verdad más interesan al común de los mortales.

Un ejemplo de ello es Unience, no es el foro financiero más popular en España, ni el primero que sale en Google, pero a mí es el que más me aporta con mucha diferencia ;-))).

Yo utilizo productos y servicios de Google desde 2003/2004 creo, al principio tenía fe en su idealismo y ecuanimidad, pero ya no, hoy son algo muy distinto que hace 10 años. Mira una foto de Larry Page y Sergey Brin en 2003, y míralos en una foto reciente, con el actual staff ejecutivo.

@JaGon estoy de acuerdo en que a veces los primeros resultados no muestran la calidad, sobre todo por estrategias como por la que ha sido penalizada Expedia. Por eso Google cambia su algoritmo cada poco tiempo. También es cierto que en el SEO influye cómo esté construida tu web, y eso si que no guarda tanta relación con el interés del producto. 

@jmiguel tienes razón, lo complicado quizás sea cómo medir eso es un ratio o contabilizar algo tan intangible como pueda ser la imagen de una marca en redes sociales. Aún así creo que en el futuro será algo que se termine incorporando de alguna manera.

P.D: JaGon me ha encantado el ejemplo de Unience :P

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vinotecas e Inversión

Vinotecas


Las Vinotecas se han convertido en algo indispensable para cualquier amante de vino. En el mundo de la inversión, como en el mundo del vino, siempre es bueno tener nuestros valores a buen recaudo y conservados lo ...

Andbank Convicción: Google mantiene el I+D de Alphabet

ANDBANK


Andbank Convicción es un servicio exclusivo de ideas destacadas de inversión que nuestros mejores expertos desarrollan para mantener a nuestros clientes y seguidores al tanto de nuevas oportunidades de inversión. U...

NBA, también llamada el Dorado de las marcas deportivas

Doctor98


En este artículo nos metemos en el fascinante mundo del deporte americano, para ser más exactos, en la NBA. Vamos comprobar las mareantes cifras deste negocio, uno de los mayores errores de la hisoria de Nike, uno ...

El significado del "LA": la predominancia

Jormerca


LA, no es sólo una nota musicalLos amantes de la música sabemos que el “LA” es una nota especial. Es aquella que se usa para afinar una orquestra o un grupo de músicos antes de empezar un concierto. ¿Os suena el, la,...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5