María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
16:16 el 04 abril 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El Tesoro choca con los presupuestos

Después de alcanzar mínimos anuales y ver cómo la prima de riesgo española se disparaba hoy hasta los 390 puntos básicos, ha llegado uno de los momentos decisivos de la semana: la colocación de deuda que tenía hoy el Tesoro.
 
Por primera vez desde comenzamos el año, sube el interés y se queda cerca en la parte baja del rango, que se encontraba entre los 2.500 y 3.500 millones de euros. Esta era la primera subasta después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en un momento muy crítico para la bolsa española. En concreto, el Tesoro ha colocado hoy 2.588,65 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimientos a tres, cuatro y ocho años, a un tipo de interés medio del 4,319% (3,376% en la anterior subasta).
 
Os dejo este análisis que ha hecho hoy Daniel Badía en Expansión sobre los aspectos negativos y positivos de esta demanda:
 
  • Precio: Como aspecto negativo resalta que el tipo de interés sea más elevado de los últimos meses, pero comenta que veníamos de los niveles más bajos desde mediados de 2010, y que habrá que esperar a ver si el repunte es coyuntural.
  • Demanda: la ratio de cobertura o relación entre la oferta y la demanda se ha reducido, pero también veníamos de demandas históricamente altas. Una ratio de cobertura de 2,4 veces se encuentra dentro de la media habitual.
  • Reacción del mercado: la rentabilidad del bono español a diez años ha subido a máximos desde diciembre mientras que los CDS de España han alcanzado su nivel más alto desde noviembre. En cambio, la bolsa cae medio punto cuando el resto de Europa cede más de un 1%
  • Importe: el Tesoro se ha quedado muy cerca del mínimo, al colocar 2.588 millones frente a un rango de entre 2.500 y 3.500 millones. Según Badía, hay que tener en cuenta que el Tesoro ha emitido más del 50% del importe bruto previsto para todo el año en sólo tres meses.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Por culpa de Bruselas, el partido gobernante está haciendo las cosas muy mal, no nos ha servido de nada el ejemplo de Grecia, cuanto más recortes , menos crecimiento y menos ingresos , además de aumentar el paro y estamos haciendo exactamente igual, pero repito, no por culpa del gobierno, sino de Bruselas, no se puede decir amén a todo y comprobar que es imposible bajar 5 puntos el déficit en un año.

Propongo la solución de aplazar 5 años, a un punto por año, la bajada del déficit, porque será imposible cumplirlo por muchos recortes que hagan, lo que hay es que recaudar más y empezar los presupuestos de cero, entonces se verían la cantidad de partidas que se pueden suprimir, por un lado y por el otro procurar crecer aunque sea como en USA un 2% cada año para poder salir del pozo que nos ha metido Europa con las exigencias actuales. El Euro está completamente forzado y cada día con la misma cantinela.

Por otra parte hasta junio no tiene previsto el gobierno aprobar el presupuesto de 2012, que servirá para 6 meses, es increíble y ahí sí tiene toda la culpa el gobierno, herido por Andalucía y Asturias, sólo han bastado 90 días para tumbarlo.

En fin, todo el mundo dice lo mismo y hacemos justo lo contrario, creo que no se acabará la legislatura.

Creo como @mistol que es imposible bajar 5 puntos el deficit en un año, aunque el tiempo dirá si nuestra creencia es correcta. Por otro lado no creo que aplicar la misma medicina a todos los enfermos sea lo correcto, quizás alguno se quede por el camino: pues aplicar tiritas a sutura a una herida puede ser lo correcto pero para la migraña creo que es esteril. El problema de España es básicamente el paro y nadie toma ni una medida para reducirlo, ni Merkel, ni Europa ni ahora el nuevo Gobierno. Aunque teniendo en cuenta que en los tiempos de la economía euforica, decir que un 6% de paro en España es tecnicamente cero de paro, cuando con ese porcentaje en USA se tiran de los pelos ¿que podemos esperar de estos gobernantes? 
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Por qué compra la gente bonos con TIR negativas?

MandG


Vivimos tiempos interesantes en los mercados financieros. Los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias sobre malestar político, altibajos en los mercados y previsiones económicas. Desde 2008, la ...

¿A qué sectores afecta más el precio del petróleo?

Fidelity


Aunque el impacto general a nivel macro de los bajos precios del petróleo puede ser objeto de debates prolijos respecto a algunos países, las consecuencias a escala sectorial y de títulos probablemente son más dire...

Volatilidad positiva a medio plazo

GVCGaesco


Conferencia de  Jaume Puig,  Director General de GVC Gaesco Gestión, del pasado 4 de noviembre en  Madrid.Volatilidad positiva a medio plazoLa  volatilidad del valor de una empresa es inferior a la  volat...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5