María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
15:20 el 25 febrero 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El valor de la información en las redes sociales

Durante estos días hemos participando en el primer Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, celebrado en  la ciudad de Burgos. A lo largo de estos días hemos presenciado mesas redondas variadas, desde las perspectivas iberoamericanas sobre las redes sociales, el futuro de este nuevo entorno digital, o la relación entre empresas e instituciones con los usuarios de Internet.

Uno de los puntos más destacados en el congreso ha sido el cambio que se ha producido en el uso y utilidad de las redes sociales. En un principio los contenidos de estas páginas pasaban a un segundo plano, adquiriendo mayor importancia el número de contactos, mientras que a día de hoy se han convertido en potentes herramientas de comunicación y de información. Además, la tendencia actual es la de fomentar el intercambio de noticias por medio de redes de información como Twitter, o especializar los contenidos gracias a la aparición de redes sociales sectoriales.

En el caso del entorno financiero, en el que la información es uno de los bienes más preciados, las redes sociales están ejerciendo un papel fundamental. Esto se debe principalmente a que las redes sociales ofrecen contenidos inmediatos, llegando a convertirse en ocasiones en las propias fuentes de los medios de comunicación convencionales. Para un inversor, el poder acceder a la información en tiempo real le permite adelantarse a los cambios en los mercados y tomar, por tanto, decisiones de forma más eficiente.

Por otro lado, las redes sociales especializadas permiten a los ciudadanos entrar en contacto con personas que comparten los mismos intereses. Se está creando un entorno en el que la información ya no es unidireccional, ahora se puede compartir y debatir sobre la actualidad, alcanzándose un concepto tan valioso como el de "inteligencia colectiva".

Otro de los puntos de los que se ha hablando en #iredes ha sido la aparición de las empresas e instituciones en las redes sociales. Teniendo en cuenta que estas páginas se crearon para que la gente se comunicara, ¿está bien que las empresas estén en estas redes? Los expertos opinan que las marcas tienen que estar allá donde estén sus clientes, siendo complicado encontrar el tono y el lenguaje más adecuado para acercarse a estos usuarios en un entorno que no está creado para ello. No obstante, ¿tienen todas la necesidad de estar en las redes sociales generalistas? La respuesta es no, cada empresa tiene que descubrir cuál es la mejor vía para comunicarse con sus clientes, y eso dependerá de su actividad, del perfil de su clientela y de la cobertura que alcance, siendo en ocasiones más rentable su presencia en páginas especializadas.

A modo de ejemplo, en Unience nos gustaría destacar el caso de éxito de Bestinver que, a través de su grupo privado en la Comunidad, ha sabido estrechar la relación gestor - cliente mediante un trato más próximo y transparente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Robo advisor: ¿La democratización de la planificación financiera?

AberdeenAM


Si trabajas en la industria de la inversión, a menos que hayas estado escondido en una cueva durante los últimos dos años, seguramente hayas escuchado el término "Robo advisor". De hecho, si se hace caso a todo lo ...

El poder de iBuffett

Jormerca


 Warren Buffett (WB) nunca ha sido amigo de las empresas tecnológicas. Pero puede que el gran inversor haya empezado a cambiar de estrategia o que sus nuevos escuderos estén empujando hacia una nueva dirección. El ...

¿Superará Facebook a Apple en valor de mercado?

Kaloxa


Dos mundos. Ayer Apple defraudó con sus resultados, con una caída en ventas mucho mayor de lo esperado. La acción ha caído hoy más de un 6,2%.Hoy Facebook ha publicado al cierre de mercado unas cuentas mejores de...

La carrera por el avance tecnológico y el eventual proceso inversor en las empresas del sector

AENEAS


 Otra noticia más de SA, en este caso sobre Cisco y su 56% de participación en el mercado mundial de router y switch:   http://seekingalpha.com/news/3146556-synergy-cisco-56-percent-switch-router-market-2015?app=1&upro...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5