María Tejero Salcedo  

mariatejero

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
14:03 el 13 febrero 2012

Enredadora social y financiera

¿En qué activos invierten los diputados españoles?

Seguro que muchos os habréis preguntado cuál es el patrimonio de políticos, y si saben administrar su dinero mejor de lo que hacen con el dinero público. Por suerte para los curiosos los diputados presentan anualmente estos datos ante el congreso por un tema de transparencia. Por cierto, ¿alguno sabría decirme si están obligados a aportar estos datos? Ya que veo que algunos no lo han compartido.
 
Hoy lainformación.com ha creado con estos datos una interesante infografía que adjunto al final del artículo, en la que podréis ver salarios, préstamos, IRPF,... En la parte de inversión, el patrimonio neto medio invertido en acciones es de 64.181 euros y de 68.949 euros en depósitos. Como retorno, la media de los dividendos que reciben es de 793 euros y de intereses 975 euros anuales.
 
En acciones el diputado que más dinero invertido tiene en acciones es López-Amor con un 2,8 millones de euros, y el que menos es Toni Cantó que declaró perder 2.464 millones en dos S.L.
 
En cuanto a los cabecillas, Mariano Rajoy declara tener 313.780,99 euros en fondos de inversión, 143.181,72 euros en acciones cotizadas en bolsa y 59.909,25 euros en depósitos. Alfredo Pérez Rubalcaba en cambio dispone de 1.023,17 euros repartidos en acciones cotizadas, 397.653,44 euros en fondos de inversión y 171.185,9 en depósitos.
 
Os dejo el gráfico para que podáis curiosearlo ;)
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido
A la par que se presentan los candidatos tienen la obligación de presentar un documento en el que se exponga de forma detallada el patrimonio con el cuenta y, según tengo entendido, estos datos si están obligados a hacerlos públicos en el momento en el que son elegidos para desempeñar pública.
Con respecto a los datos, me parece especialmente significativo que tanto como apostaban por la deuda pública, la cantidad de anuncios que se realizaron para que todos entrásemos en la misma... apenas figure en las carteras de sus señorias.
P.d: @mariatejero ¿me podrías pasar el vínculo de la imagen? que no consigo verlo bien aquí. Gracias

La verdad, es que después de ver anoche la entrevista de Jordi Evole a Jaume Matas, no me creo nada de lo que oficialmente declaran los diputados españoles, la transparencia se vuelve obscura y no se vé nada. No digo que esas cifras sean falsas, sino que simplemente, no se declara todo lo que se tiene, además, lo hace todo el que puede en éste país, solamente el asalariado no puede falsear nada, ya se encarga Hacienda de mandarle una paralela.

De todas maneras, gracias María por la información y nunca mejor dicho.

Me encantan esos programas, a ver si tengo un rato para ver varios seguidos. Tenemos que tener también en cuenta que seguro que muchos ponen algunos bienes a nombre de su pareja, y así no tienen que declararlos.
 
Sergio, te dejo el enlace: http://especiales.lainformacion.com/espana/patrimonio-diputados/# Muchas gracias por resolver mi duda :)
Creo que lo interesante sería ver la evolución del patrimonio desde que inician su carrera politica hasta el momento actual,... (aunque no se sería posible, pero en todo caso seguro que sería un trabajo de doctorado "cum laude"), quizás podriamos extraer alguna conclusión diferente.
Estoy de acuerdo, estaría muy bien poder comparar con otros año. He buscado en Internet por si encontrara noticias de hace unos años pero no he visto nada. Si alguno tiene localizado algún artículo o documento con estos datos podríamos compararlos
@mariatejero quizás esa información si que conste en el diario de sesiones del congreso de los Diputados o en el diario de las Cortes, aunque no lo he comprobado por falta de tiempo, pues dudo que haya una referencia directa a este asunto para poder ser encontrado rapidamente ni que sea por años o legislaturas.
Para estos casos, lo más sencillo tal vez sea tirar de hemeroteca. Haciendo una búsqueda muy muy rápida, he encontrado esta noticia de El País, en la que se indica el patrimonio de todos los diputados. La noticia es de septiembre de 2011 que, según parece, es la primera vez que se está obligado a publicar estos datos.
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/09/actualidad/1315582992_070050.html
Gracias @SergioOrtega, qué pena no tener datos anteriores para poder ver la evolución
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

Debate: "Gestión activa vs. pasiva" en Capital Radio

BonsaiCapital


La pasada semana, tuvimos la oportunidad de participar en un debate sobre "Gestión activa frente a pasiva" en Capital Radio, donde además de enfrentar opiniones sobre las diferentes expectativas abiertas en ambas e...

Hasta qué punto asustarse tras las últimas subidas

Aspain11


Esta semana queremos reflexionar ligeramente sobre los niveles en los que encontramos los mercados bursátiles en estos momentos.Los inversores se debaten estos días (ya semanas) entre la confianza por unos buenos dat...

Estrategia de inversión de bajo riesgo

MandG


Le remitimos al  glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.¿Qué es el riesgo?Dadas las fuertes turbulencias mostradas por los mercados financieros globales tras la crisis ...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93